domingo, 25 de octubre de 2015

Estadísticas elecciones regionales 2011


A las elecciones regionales de octubre de 2011 llegaron cinco candidatos: Carlos Alberto Botero, actual gobernador quien ganó las elecciones, inscrito por el movimiento Unir;  Sigifredo Salazar, Osorio, por el Partido Conservador, quien obtuvo la segunda votación y que ahora vuelve a intentarlo, por la misma colectividad azul. 
También estuvieron en el escenario Martha Cecilia Alzate, por el Partido Político Mira, quien es hoy la Secretaria de Gobierno de Risaralda; Alberto Arias Dávila por la coalición Partido Liberal - Cambio Radical, y Julieth Ximena Hurtado Pinilla, por Afrovides.

En aquella oportunidad asistieron a las urnas 380.784 ciudadanos, de un total de 693.609 personas aptas para votar en el departamento de Risaralda. Es decir se registró una abstención del 45,12%, cifra que en términos generales ha sido tradicional en Risaralda.


El voto en blanco en las elecciones regionales ha estado en un promedio del 10%. Mientras que para los comicios de Gobernación el porcentaje se ubicó en el 9,64%, para Asamblea de Risaralda, fue del 13,56; y para Concejo de Pereira, 6,93. Esto indica que los electores son más dados a votar por la corporación más cercana a ellos como es el Concejo y por elecciones uninominales como las de alcalde y gobernador. 

RESULTADOS CONCEJO DE PEREIRA 2011

El voto en blanco en las presidenciales del 2010 estuvo en un promedio del 2,5%, mientras que en las del 2014, el promedio se ubicó en el 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario