miércoles, 18 de noviembre de 2015

ESPUELAS

Hugo Armando Arango (Foto Asamblea)
El diputado conservador Hugo Armando Arango es el más firme aspirante a ser el gerente de Serviciudad a partir del primero de enero de 2016 en la administración del alcalde de Dosquebradas Fernando Muñoz Duque. Ya le ofrecieron el puesto y mientras tanto lo tienen como coordinador de la comisión de empalme de esa empresa. Tiene el perfil como quiera que ya ocupó la gerencia de la Empresa Aguas de Risaralda. “Sí, es verdad, esa posición me la ofrecieron”, le dijo Arango a El Blog del Ministro …..

********* 

… En tales circunstancias, quiere decir que quien reemplazará a Julio Londoño, quien hasta ahora no puede posesionarse porque está inhabilitado, a no ser que las acciones legales que interponga salgan a su favor, será Fabián Noreña Arboleda hermano de la ex aspirante a la Alcaldía de Pereira, Irma Noreña, y no Hugo. Claro que la pregunta que se hace en la calle es si Samy Merheg le abrirá el espacio  Noreña, cercano a los afectos de su cuñado, el representante Mauricio Salazar con quien el senador azul “poco se habla y poco se comprende”. Noreña logró en las elecciones 5.729 votos.

********* 

El ex candidato a la Gobernación de Risaralda Germán Aguirre Muñoz suena como asesor de asuntos estratégicos del mandatario electo Sigifredo Salazar Osorio a partir del próximo año. Otro Aguirre en esa posición pero con la diferencia a este no le dicen “Pollo” porque creen que no lo es “y se ve más encañonado y con más espuelas”. Para Desarrollo Económico lo que hay planteado es que el nombre será puesto por los gremios de la ciudad.

********

En rueda de prensa, el gobernador Carlos Botero hizo presentación de las obras viales que se están haciendo con recursos del Departamento y la Nación por gestión suya, y dijo que la condición frente al Gobierno Santos es cero peajes, “Y así lo ha entendido y aceptado”. Y les mandó un mensaje a quienes en la Asamblea, entre ellos al presidente John Jairo Arias, quienes dicen no saber en qué van las inversiones viales y los compromisos con la comunidad: “Que lean los cinco informes que los funcionarios han presentado en plenaria, allá están, y por lo que se ve no los han leído”…

********* 

…. La sensación que se advierte en la administración es que algunos diputados o algunos sectores no quieren comprender, ni entender, ni aceptar lo que se ha hecho. Algo así como se convierten más en palos en la rueda, aunque en el fondo sepan que es mucho lo que se está haciendo “Y los informes están ahí los cuales pueden leer detenidamente, sino lo han hecho”. Ah dijo que en la web de la Gobernación también está todo para los que tengan dudas. El mandatario puso los taches arriba.

**********

Le hicimos la siguiente pregunta al gobernador Carlos Botero: Usted habla de licitación y de obras en diferentes frentes, pero ¿En qué va “la licitación” para su ministerio o su aspiración al Congreso? Simplemente sonrió. No obstante sus asesores más cercanos, presentes en la rueda de prensa acotaron: “Puede decir que está en plena ejecución, que se está pavimentando”.

**********  

Varios odontólogos de la ciudad se hicieron presentes en la plenaria de la Asamblea para denunciar que funcionarios de la Secretaría de Salud del Departamento han sido groseros y desobligantes a la hora de llegar a los consultorios para exigir requisitos de funcionamiento, lo que para ellos se convierte en obstáculo para trabajar, casi que cerrar los negocios y poner los empleados en la calle. El diputado Geovanny Londoño se solidarizó con los odontólogos y pidió a la Secretaría de Salud ser “más blanda” a la hora de ejecutar las normas y no ser más papistas que el papa…

Foto: Asamblea de Risaralda
*********

… Pese a esa vehemente defensa del máximo líder del Mira en Risaralda, a los odontólogos, los funcionarios de salud presentaron imágenes de algunos consultorios y centro odontológicos que permitieron preguntarse si de verdad se necesita ser blandos al aplicar las normas o si por el contrario hay que caerles con toda, con el máximo peso de la ley, para que no se juegue con la salud de los pacientes….

********* 

… Por ejemplo, se mostró como en algunos de esos sitios se encontraron jeringas usadas aún con visos de sangre revueltas con otros elementos dispuestos para el siguiente paciente; humedades en paredes tapadas con papel desechable que pueden derivar en microbios; en una nevera se encontraron instrumentos quirúrgicos revueltos con alimentos; recipientes sin aseo e instrumentos sin esterilización; succionadores de cirugía en el piso, en otros sitios se hallaron cucarachas en recipientes….

********* 
Geovanny Londoño

.. A pesar de la gravedad de lo que se estaba denunciando en la Asamblea, la funcionaria de salud que exponía, fue abruptamente interrumpida por el diputado Geovanny Londoño quien tomó la palabra y no le permitió seguir con la exposición. Para él era claro que lo importante es el buen servicio pero que no se debe ser extremista a la hora de aplicar la ley sino concertar para que mejoren los servicios y se salven muchas empresas y empleos. El gesto del diputado fue considerado de inelegante frente a la funcionaria. "Ojo por ojo, diente por diente"…

********* 

… A pesar de ello, los funcionarios dijeron a los medios, luego del debate que están para cumplir la ley y que esta, en temas de salud es rigurosa porque se trata de la vida y la salud del paciente, que no permite ser permisivo ante lo que está ocurriendo en algunos consultorios y centros odontológicos “porque ante la mínima infección puede peligrar la vida del paciente”. Eso sí, los funcionarios se fueron con un mensaje de la Asamblea: “Que sean más educados a la hora de hacer visitas y que no tomen represalias contra los odontólogos que en la plenaria los cuestionaron por sus actitudes de vigilancia y control”.

******** 

En el Concejo electo de Dosquebradas ya se empezó hablar de armar un bloque mayoritario en el que dejan por fuera a los concejales liberales, es decir todos contra los rojos. Y ¿Cuál es la razón? Tiene información que los liberales, desde su jefe Patiño hasta los concejales electos, quieren quedarse con la Contraloría y como la Personería y dejar al resto viendo un chispero. Ese dato ha prendido las alarmas, llevando a los movimientos con menor representatividad a unirse para “cortarle las alas a los rojos”. Ya veremos en que queda esa puja.

********* 

El diputado Alonso Molina suena para ocupar cargos en la Gobernación de Sigifredo y en la Alcaldía de Juan Pablo Gallo, según la gabinetología que es inexorable en estos tiempos de transición de gobierno. “No me han ofrecido, ni he pedido nada” fue la respuesta de Molina al término de la sesión plenaria de este martes.

********* 

Felipe Tabares González
El equipo masculino Lacrosse de Pereira (foto) se coronó campeón, el fin de semana, de la Copa Fundadores realizado en Tunja. Un dato importante, Felipe Tabares González, integrante del equipo fue calificado como el novato más joven en coronarse Campeón con Lacrosse Pereira....

*******

... Lacrosse es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados "palos" o sticks en inglés) para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario. En su versión moderna, el lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un portero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético.(Reseña Wikipedia).

********* 

En  $2 mil 741 millones fue aforado el presupuesto de la Contraloría de Pereira para el 2016. La suma fue certificada por la administración municipal mediante oficio enviado a la entidad para ser incluido en el Presupuesto del Municipio, informó el titular del despacho, José Nelson Estrada Henao. De manera porcentual dicha suma equivale a un incremento de un 3% con respecto al de este 2015.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario