miércoles, 13 de enero de 2016

ESPUELAS

Carlos Arturo Rave
La Procuraduría Provincial de Pereira, en fallo de primera instancia, inhabilitó por 10 años a Carlos Arturo Rave Valencia porque supuestamente no cumplió sus funciones de interventor en un contrato de prestación servicios y apoyo a la gestión, en el año 2011, en el gobierno de Luz Ensueño Betancur, que se firmó con la señora Yolanda Quintero para que hiciera gestiones ante el gobierno y estuviera pendiente de los proyectos radicados en los diferentes ministerios. La Procuraduría no cree que el objeto se haya cumplido porque no advierte evidencias. En ese entonces Rave Valencia se desempeñaba como Asesor Privado....


********

... El fallo afecta, también, a la abogada Ángela María Hoyos, actual asesora jurídica del alcalde Fernando Muñoz y quien en ese entonces participó en la elaboración del mencionado contrato. A ella la Procuraduría le da un mes de suspensión convertible en multa de un salario mínimo. En el proceso también estuvo involucrada Adriana Loaiza, hoy Asesora de Control Interno, pero salió bien librada al declararse prescripción por vencimiento de términos. Tanto Rave como Hoyos apelarán el fallo de primera instancia ante en la Procuraduría Regional. Rave, por lo pronto, está habilitado para ocupar cargos y ser elegido a la espera del fallo en segunda instancia....

********* 

... Sobre el particular, Carlos Rave le dijo al El Blog del Ministro, que el fallo es político y subjetivo, que se hizo una audiencia (enero 12 de 2016) con premura para evitar vencimiento de términos; que no se aceptaron las pruebas y evidencias que demostraban claramente el cumplimiento del objeto del contrato. "El contrato se hizo por 60 millones durante un año y producto de la gestión de la contratista se lograron recursos por más de 4 mil 200 millones de pesos del Ministerio del Interior, de Vivienda, de Fosecon, Policía, y entregamos todas las evidencias, pero no las aceptaron, y lo que se advertía era la intención de inhabilitarme". Cree que en la Procuraduría Regional sí tiene las garantías que le negaron en la Provincial.

*********

En la misma sesión asumió como diputado Hugo Armando
Arango en reemplazo de Julio César Londoño
La plenaria de la Asamblea de Risaralda revocó la Resolución de Convocatoria Pública para la elección de Contralor Departamental y dejó sin validez todo lo actuado para iniciar un nuevo proceso, desde cero, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo en temas jurídicos y políticos. En tal sentido el Presidente nombró una comisión que definirá las reglas de juego para quienes quieran aspirar a ese cargo. Fueron 10 votos por la revocatoria de la resolución; uno en blanco, el de John Jairo Arias Henao, y otro, el de Juan Carlos Valencia, para que no se aplazara y se procediera a la elección… 

********** 

... El tema político es que hasta el fin de semana el bloque mayoritario, “leal al Gobernador” andaba como medio despelotado, unos por un lado y otros por otro, tomando partido por candidatos distintos al que quiere el palacio gris. El fin de semana hubo reuniones de alto nivel y nos cuentan que las ovejas volvieron al redil y que la meta es elegir al candidato que siempre ha sonado, Óscar Vasco, de Santa Rosa de Cabal, línea del congresista Juan Carlos Rivera Peña....

********* 

… Se sabe que la Comisión quedó integrada por un vocero de cada uno de los partidos que tienen asiento en la corporación: Juan Carlos Valencia, de La U; Geovanny Londoño, del Mira; Vivian López, del Partido Liberal; Paola Nieto, de Cambio Radical; Durgues Espinosa, del Centro Democrático, y Hugo Armando Arango, del Partido Conservador. Ahora, varios aspirantes renunciaron este martes a su postulación, hecho que se considera de poca relevancia pues ante la revocatoria de la convocatoria, para iniciar otra, pues simplemente se vuelven a presentar en el nuevo proceso, y es lo que harán, según nos cuentan.

*********
Carlos A. Crosthwite

A las tres demandas contra la elección de Director de la Cárder se suma una cuarta que interpuso el ingeniero Carlos Alfredo Crosthwite a finales de noviembre de 2015 al estimar que Juan Manuel Álvarez no puede ser reelegido un tercer periodo. “Él tiene tres actos administrativos de elección: Lo que dice la Ley es que lo que empieza a contar a partir del 2012 es el periodo de cuatro años, porque antes era de tres. Pero la prohibición de reelegirse una vez empezó desde el 2008. El artículo 4 de la Ley 1263 señala que rige a partir de su promulgación”, anotó Daniel Silva abogado de Crosthwite… 

*********

…. Y agrega: “El parágrafo del artículo 125 de la Constitución dice que los periodos son institucionales, no personales. Eso significa que si alguien no termina un periodo y entra otro a reemplazarlo, este último lo hará por el tiempo restante. Eso fue lo que sucedió con Juan Manuel al terminar el periodo de Alberto Arias”. En la demanda piden la suspensión del acto de nombramiento, decisión que el Consejo de Estado podría estar dando en los próximos días. La Cárder aún no se pronuncia sobre las demandas, y estaremos atento a sus argumentos.

********* 

Por fallo de un juez de Dosquebradas, a una acción de tutela interpuesta por Carlos Arturo Rave Valencia, quedó aplazada la posesión de Henry Rincón Alzate como Contralor de Dosquebradas, prevista para este miércoles, hasta que se de claridad jurídica sobre la elección, cargo al que aspiró el demandante y que según la votación del sábado el resultado le fue adverso 10 - 6. La noticia fue confirmada por el propio Rincón en mensaje enviado a sus amigos vía WhatsApp al que tuvo acceso El Blog del Ministro. …

**********

Henry Rincón
… Rave Valencia también le había solicitado al presidente del Concejo de Dosquebradas, Miguel Ángel Rave que se abstuviera de posesionar a Henry Rincón como Contralor Municipal al considerar que la elección estuvo plagada de errores y que se saltaron todas las reglas y el ordenamiento jurídico que rige para estos casos. Uno de los argumentos de Rave: “Que la convocatoria pública del Concejo comparte en lo sustancial los elementos propios del concurso público de méritos, acogiendo así el concepto del Consejo de Estado” pero que finalmente no se hizo y se pasó por encima lo establecido….

********* 

… Y sigue Rave: “Que la resolución 122 del 7 de diciembre de 2015 se hizo para modificar la primera, Resolución 102 del 26 de noviembre de 2015, sobre convocatoria a los aspirantes pero se comete al error de no decir cuáles artículos modifica y cuales deroga. Es decir que la primera Resolución quedó viva y de obligatorio cumplimiento por parte del Concejo”, generando una confusión monumental, y que aun así se hizo la elección…

********* 

… Que habiendo un cronograma para la presentación del plan de acción de los aspirantes, entre el 3 y el 10 enero, fue alterado así como así, sin mediar acto administrativo alguno y se procedió a elegir contralor el 9 de enero, sin terminar de escuchar a los aspirantes que faltaban y que estaban programados para el 10 de enero. Y otro hecho considerado de gravísimo por Rave: “Para el día viernes 8 de enero fueron convocados a sustentar su plan de acción, entre otros, Henry Rincón y este no se hizo presente, lo que lo según la convocatoria lo excluía inmediatamente del proceso"…

*********

…. Y dice Rave, palabras más, palabras menos,  que no obstante, al otro día, Henry Rincón apareció muy caripelado a la plenaria, como si nada, fue escuchado y elegido, “violando flagrantemente los principios constitucionales y legales que rigen los procesos de convocatoria pública para ocupar cargos en el Estado”. Pide al Presidente y a la Directiva del Concejo que ante protuberantes errores no posesione a Rincón y que se proceda a la nulidad del proceso so pena de caer en una falta disciplinaria grave que llevaría a una sanción de destitución e inhabilidad. Ya veremos qué responde el Concejo en las próximas horas.

********** 
Paola Atehortúa Mejía

La periodista Paola Andrea Atehortúa Mejía asume en los próximos días como asesora de prensa de la Fiscalía en Risaralda, en reemplazo de Diego Mariño quien pasa a trabajar al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI. Paola, de estas tierras risaraldenses, estaba laborando como asesora de prensa de la Fiscalía en Cartagena, y ahora logró su traslado a Pereira para estar más cerca de sus familiares, amigos y colegas. Paola ya está en Pereira y es cuestión de horas para que asuma el cargo. Buen regreso y éxitos le deseamos a nuestra colega Paola quien laboró en el periódico La Tarde.

********** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario