lunes, 27 de junio de 2016

ESPUELAS

Julio César Londoño
El Contencioso Administrativo de Risaralda, en fallo de primera instancia, declaró nula la elección de Julio César Londoño como diputado, al estimar que estaba inhabilitado por cuento un hermano suyo, antes de las elecciones, se desempeñaba como director encargado del Área Metropolitana. La demanda interpuesta por dos ciudadanos pretendía tres cosas: una, que se anulara la elección; dos, que se anulara la credencial de diputado, y tres, que ordenara a la Asamblea llamar a Hugo Armando Arango para que asumirá la curul. El Tribunal le dio la razón al demandante en las dos primeras, pero no en la tercera. Julio Londoño anunció que apelará ante el Consejo de Estado ….

********* 

... Julio Londoño, hoy secretario de Gobierno Departamental, le dijo a El Blog del Ministro que está de acuerdo con el Tribunal al tomar una decisión objetiva en cuanto a revisar sólo si era cierto que su hermano Pedro Pablo era Director Encargado del Área, pero no comparte que la prueba que se tuvo en cuenta en el proceso haya sido los datos de pre conteo de votos o preliminares de boletines luego del cierre de la jornada electoral y no el escrutinio final que es lo que para efectos legales vale, como bien lo dice la jurisprudencia del Consejo de Estado, y la Constitución. En tal sentido apelará…. 

*********

… Explicó que no lo sorprendió el fallo porque lo de fondo hoy es la nulidad de la elección de su hermano como Director Encargado del Área, situación que no tenía por qué revisar el Tribunal dentro del caso que se acaba de fallar. “Hay una demanda que interpuse para que declare la nulidad del acto administrativo que nombró a mi hermano Pedro Pablo y que se me restituyan mis derecho de ser elegido diputado”…

********* 

… “Soy respetuoso de las decisiones judiciales pero no comparto la decisión del Tribunal por desconocer los pronunciamientos del Consejo de Estado y la Constitución Política. Por tanto, apelaré la decisión como me lo permite el ordenamiento jurídico para seguir defendiendo en estrados judiciales a los 9732 ciudadanos risaraldenses que salieron a ejercer su derecho al voto y mi derecho fundamental a ser elegido”, acotó el dirigente conservador Julio César Londoño, quien ya notificado del fallo.

********* 

La ruptura de relaciones políticas del representante a la Cámara, Diego Patiño Amariles, y el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo se profundiza. Dos personas claves del patiñismo salen del gobierno de Pereira: se trata del Director del Área Metropolitana, Yamil Chujfi La Roche, y el director operativo del Aeropuerto Matecaña, Leonardo Fabio Giraldo a quien le pidieron la renuncia. “El Gerente lo llamó, le dijo usted es un buen funcionario pero debe entender que este es un tema político”, nos contaron fuentes de primera línea. Tanto Chujfi como Giraldo estarán en sus puestos hasta este 30 de junio de 2016…

**********

.. Con ello se profundizan las diferencias entre Patiño y Gallo muy a pesar de que el directorio municipal le haya dado respaldo al mandatario local, instancia en la que también se advierte división, unos a favor de uno, y otros a favor del otro. Esto apenas comienza, y lo que advirtieron los patiñistas, hace rato, es que Gallo no quiere reconciliación alguna, y que por tanto el camino es la oposición que le puede venir desde varios flancos según se advierte: desde dirigentes como Fredy Arias, ex concejal, quien ya la cantó, y desde la Contraloría y la Defensoría ….

********* 

… Ya algunos gallistas nos habían comentado que no querían nada con Patiño, que con el nuevo liderazgo del mandatario se construirán proyectos afines hacia las próximas elecciones tanto de Congreso como las regionales y locales. Que la estructuración política está en marcha y que pronto se verán los resultados. Ya veremos en qué queda esta puja política en Pereira. ¿Qué pensará papá Gaviria? Es lo que se  preguntan.

********* 

Foto: ilustración
Hace una semana hubo una cumbre en el Partido de La U en Risaralda con su jefe máximo a la cabeza. Se sacaron los trapitos al sol. Dirigente de municipios le dijeron al senador Carlos Enrique Soto que como tal no había Partido, que no existían directorios locales ni departamentales, que sólo existían “ordenes que se debían cumplir”, que no había espacio para el debate y las decisiones democráticas...

********* 

... El congresista Soto dijo “Entonces toda la culpa es mía”, al tiempo que hizo un esbozo de todo lo que ha realizado por Risaralda y los municipios, dejando entrever que poco se le reconocía. Se quedó en seguir avanzando en temas que contribuyan al fortalecimiento del Partido de La U, frente a los próximos procesos electorales y al papel que deben desempeñar ahora que se avecina la etapa del posconflicto. 

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario