lunes, 18 de julio de 2016

ESPUELAS

Geovanny Londoño y Dúrguez Espinosa
Hay una alianza prácticamente definida entre el Centro Democrático, CD y el Mira para sacar lista unificada a la Cámara de Representantes en Risaralda o para que simplemente la colectividad del ex presidente Uribe respalde un candidato del Mira. Veamos las dos opciones. La primera, se da porque el Artículo 20 del Acto Legislativo 02 del 2015 permite a los movimientos minoritarios hacer coaliciones y presentar listas conjuntas cuando al sumar sus votaciones, de la pasada contienda electoral, no superen el 15% de la votación valida total de la respectiva circunscripción …

******** 

… Bajo ese sustento político es que el CD y el Mira han venido hablando. Inclusive se había definido que como la lista será cerrada, tal como lo anunció el diputado Dúrguez Espinosa, ella estaría encabezada por un candidato del Mira. Y ¿Quién sería ese candidato? La primera opción la tiene Martha Cecilia Alzate, y la segunda, el diputado Geovanny Londoño. Pero existe un pero que hace que esa primera alternativa no se pueda llevar a cabo ….

******** 

… Y el pero es que sumadas las votaciones de Cámara, del Mira y del CD, dan 52.413 votos, que equivalen al 19,8% de la votación válida de Cámara en Risaralda, que en las elecciones del 2015 se ubicó en 264.680 votos. El Centro Democrático sacó 30.723 y el Mira, 21.690. Es decir superan en 4.8% el límite del 15% que fija el acto legislativo. Pero, está el Plan B para seguir con la alianza, y es que el Mira inscribe su lista y recibe el apoyo del Centro Democrático, línea del jefe de esa colectividad en Risaralda, el diputado Dúrguez Espinosa y de Juan Hurtado....

******** 

... Y aunque para algunos sectores suene raro esa coalición, por la independencia que había mantenido el Mira, ya los miraistas habían mostrado simpatía por el Centro Democrático respaldando el nombre de Óscar Iván Zuluaga en su aspiración a la Presidencia de la República. Y la sinergia quedó. Pero ¿Qué gana el CD entregando el espacio? Nos cuentan que ello se arregla con participación burocrática en la UTL, por ejemplo.

******** 

Mauricio Angée
Mauricio Angée quedó en libertad, por vencimiento de términos, dentro del proceso que se le sigue por supuestas irregularidades en contratación para la construcción de cinco cubiertas en igual número de escenarios deportivos, en Dosquebradas por 1.351 millones de pesos, en el año 2013. Aunque a Angée se le levanta la medida de aseguramiento domiciliaria, sigue vinculado al proceso. También quedó en libertad Julián Alberto Rodríguez Galvis, ex funcionario del CTI de la Fiscalía…

******** 

... Dentro del mismo proceso, ya en el mes de febrero de este año 2016, el Juzgado Único Especializado de Dosquebradas (Risaralda) condenó a 5 años y 8 meses de prisión al ex secretario de Obras Públicas de esa localidad Óscar Andrés Herrera Orrego. También queda pendiente por resolver la situación de Jorge Andrés Correa Valencia, ex asesor jurídico de la Alcaldía. Mauricio Angée fue Delegado de Coldeportes en Risaralda, y Secretario de Deportes de la Gobernación de Risaralda en el 2007 y en el 2015

********* 

Sandra Julieth Posada
La decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, de declarar nula la elección de la entonces secretaria general del Concejo de Dosquebradas, Sandra Julieth Posada Patiño, en nada la afecta a ella pues hace ya varios meses renunció a ese cargo para asumir como Secretaria de Desarrollo Social, que es el que ocupa actualmente. La responsabilidad recae es en los concejales, que según el Tribunal no tuvieron en cuenta el criterio de méritos para elegirla…. 

********* 

… El demandante es Daniel Silva, estudiante de derecho, quien afirmó que si bien no ha interpuesto queja por supuesta falta disciplinaria de los concejales de Dosquebradas, está no está descarta, y que inclusive la Procuraduría puede iniciar la investigación de oficio.

******** 

El Gobernador en jornada cívica en Puerto Caldas
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, les confirmó a los habitantes del corregimiento de Puerto Caldas, que la Gobernación viene liderando la viabilización del proyecto del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para este corregimiento en el presente cuatrenio. "Lo importante en este momento, es que ya se cuenta con los recursos necesarios para dicha inversión, obras que beneficiarán a una población de 23 mil habitantes. Y claro está, se convierte en el regalo para este corregimiento con motivo de su centenario".

********** 

Diputados de Risaralda se siguen quejando porque en la Gobernación “hay un retén” frente a la información que solicitan o bien para control político o para dar claridad a inquietudes. Que para poder acceder a alguna información tienen que recurrir a derechos de petición cuando lo que debe existir es fluidez frente a la Asamblea como ente coadministrador. Que los derechos de petición son sometidos "a paso de tortuga" siempre esperando la fecha límite para contestar, lo que es visto por ellos como talanquera, más para entorpecer que para facilitar las cosas.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario