martes, 13 de septiembre de 2016

ESPUELAS

El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda admitió la Acción de Tutela interpuesta por varias personas, lideradas por el diputado de Risaralda Dúrguez Espinosa, contra la pregunta del plebiscito para la paz, al considerar que se violan derechos fundamentales como: el derecho a la paz, a la libertad de opinión, a la de recibir información veraz y al ejercicio de los derechos políticos, y a tomar parte en los plebiscitos. La magistrada Dufay Carvajal, dice que vía fax le será comunicada la decisión al Presidente de la República, al Presidente del Consejo Nacional Electoral, y al Registrador Nacional del Estado Civil para que hagan uso del derecho de defensa, en el término de dos días…


********* 

… La pregunta del plebiscito es: “¿Apoya usted el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera?”. Dúrguez considera que “es subjetiva e inductiva; el hecho de no disponerse de un periodo de inscripción de cédulas, se convierte una restricción injustificada a los derechos de participación política; induce al error por cuanto generaliza y desborda el alcance de los conceptos “acuerdo”, “paz” y  “terminación del conflicto”, ya que tal y como está incorporado en la formulación de la pregunta pareciera indicarle al elector que con este acuerdo se logrará una paz total cuando quedan otros actores de violencia”… Estos entre otros argumentos.

******** 

Colombia registra muchos intentos frustrados de paz y hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de concretar una paz duradera, manifestó el ex presidente César Gaviria, en mensaje dirigido al diputado liberal Diomedes Toro Ortiz y al concejal, Atilano Córdoba. En la misiva, donde se excusa por no haber participado en la apertura de la nueva sede liberal que promueven, por encontrarse cumpliendo una agenda nacional por el Sí al Plebiscito, recalcó que Colombia necesita “una oportunidad para reconciliar los espíritus de sus ciudadanos”….

Carlos Humberto Isaza, aspirante al Senado; Diomedes Toro, Atilano Córdoba y Marino Muñoz en el acto inaugural
de la sede liberal en Pereira del diputado y el concejal en mención.
*******

… “El pueblo colombiano, mediante la decisión mayoritaria que habrá de expresar el próximo 2 de octubre en las urnas, tendrá la posibilidad de ponerle fin a la crueldad originada en la lucha con las Farc”, expresó. Invitó a los habitantes del Risaralda, en la carta a los dos dirigentes políticos y leída ante los asistentes al acto inaugural de la sede política, que “ese día le diremos Sí o No a la paz que tanto anhelamos y que tan esquiva nos ha sido”…

*******

… “Ya le hemos dado mucho tiempo y oportunidades a la guerra que ha llenado de dolor y de muerte a millones de hogares. Con un Sí a la paz dejaremos atrás un camino sembrado de violencia y de miseria”. Agregó que en este sentido Colombia necesita una oportunidad para reconciliar los espíritus de sus ciudadanos. "No nos neguemos el derecho a la convivencia pacífica. No permitamos que los odios y los resentimientos entre quienes tienen el deber de conducirnos hacia la paz, nos quiten ese derecho”.

********

El proyecto de vivienda El Remanso, desde sus inicios ha venido realizando entregas a los beneficiarios de manera paulatina, en su primera entrega fueron 175 viviendas y la administración de Juan Pablo Gallo Maya entregará 146 casas, este martes 13 de septiembre a las 10:00 de la mañana. “Con la gestión que ha venido adelantando el mandatario con la empresa encargada de la construcción se ha hecho posible la entrega de estas viviendas y se espera que al finalizar este año se pueden realizar 3 entregas más a los beneficiarios de este proyecto”, informó la Alcaldía.

********

Delegados de los consejos comunitarios y organizaciones de negritudes del departamento, iniciaron con el secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño, la preparación de la Consultiva Afro que se realizará antes de terminar el 2016. Este proceso está ligado al Plan de Desarrollo 2016-2019: Risaralda Verde y Emprendedora, en el que se estipula la realización y apoyo a la consultiva anual de estas comunidades, como un espacio de fortalecimiento entre la administración departamental y los más de 45.000 afros que habitan en Risaralda. 

Foto: Gobernación de Risaralda
******** 

El traslado de inversión por 785 millones de pesos de la Autoridad Nacional de Televisión a Telecafé será destinado a la realización de 135 microprogramas, 11 documentales, 3 grandes eventos, compra de programas infantiles y películas de cine enfocados, la mayoría de ellos, a resaltar las bondades del Paisaje Cultural Cafetero. “Los recursos asignados por la Antv para la inversión en programación asciende a la suma de 4 mil 446 millones, de los cuales el 21% fue para convocatorias públicas, para la producción de documentales, siendo asignados recursos por valor de $929,5 millones a productores de la región”, manifestó Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, gerente de Telecafé.

********

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario