lunes, 26 de septiembre de 2016

ESPUELAS

Foto: Presidencia
El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en Colombia se suscribe este lunes 26 de septiembre, entre el Gobierno y las Farc, a las 5:00 de la tarde, en Cartagena. Se firmará con un balígrafo, informó el Presidente Juan Manuel Santos. “Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro. Y le voy a regalar a cada uno un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz”….

******** 

… Al evento asisten presidente de Cuba, Raul Castro; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el Rey Juan Carlos, de España quienes ya están en la heroica, además de las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Farc. También confirmaron su asistencia: el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. Además, los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; República Dominicana, Danilo Medina; Argentina, Mauricio Macri; Panamá, Juan Carlos Varela; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

******* 

Senador Samy Merheg
El senador Sammy Merheg dijo que respalda el acuerdo de paz y que votará sí en el plebiscito. “Yo sí creo que esta pueda ser una nueva etapa…Yo sí quiero estar en otro escenario en un país sin conflicto para poder generar el desarrollo que requerimos. Llevamos 52 años en el mismo escenario, y seguimos creciendo pero a un ritmo muy lento y este es el momento para cambiar esa condición”. Y agregó que en esta guerra ha habido más de 250.000 muertos, “y si lográramos acabar al menos con el 40% de esas muertes ¿Será que no vale la pena?” …..

********* 

... Añadió que “No todo lo del acuerdo nos gusta, pero digo sí este 2 de octubre porque no quiero cargar en mi consciencia con más muertes de colombianos en una guerra absurda”. Entre lo que no le gusta del acuerdo está el económico, que les den plata: “Me parece un poco duro pero eso ya se está haciendo hoy. A un desmovilizado, sin acuerdo, le están dando más que a los que se entreguen ahora con el acuerdo; si uno revisa qué les dieron a los paramilitares que se desmovilizaron, les dieron tres veces más que lo que les están ofreciendo a la guerrilla”. Y habló de otros temas del acuerdo…


*******

“Voto sí por una Colombia nueva, por el beneficio del país” dijo el representante conservador de Risaralda Juan Carlos Rivera Peña durante un acto de apoyo al plebiscito del que participaron, también, el gobernador Sigifredo Salazar y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en la Cámara de Comercio de Pereira. Se mostró de acuerdo con que los guerrilleros desmovilizados de las Farc tengan representación directa en el Congreso: "Colombia no han sido tan generoso como otros país en donde ha habido guerrilla que luego de desmovilizada se le ha entregado mayor cantidad de curules"….

*******

….Expresó que sí habrá confesión de delitos, y que tendrán cárcel aquellos de lesa humanidad, y que quienes confiesen a medias pues peor para ellos porque la justicia está ahí para actuar. Frente a las críticas de los que están por el “No” que dicen tener preocupación por la proliferación de milicias urbanas y otros factores de violencia Rivera manifestó: “Claro, pero luego de firmado el acuerdo si esos factores persisten hay que combatirlos como también lo contempla el acuerdo; como las bacrim, los otros grupos insurgentes, y los que no se desmovilicen”. Y habló de otros beneficios del acuerdo….


****** 

... En el evento el mandatario de los risaraldenses, Sigifredo Salazar dio respaldo al proceso de paz: “Estamos por la reconciliación, respaldamos el proceso. Como mandatario de los risaraldenses quiero hacen un llamado a los habitantes de mi departamento para que este domingo 2 de octubre salgan y voten a conciencia, sea cual sea su postura, pero hagan uso del derecho de sufragar que nos da la democracia”.

******* 

... Por su parte el Centro Democrático en Risaralda, liderado por el diputado Dúrguez Espinosa recorre los municipios para exponer sus tesis sobre el por qué se debe votar no en el plebiscito. Cree que los acuerdos deben ser revisados porque no quedaron bien hechos. Por ejemplo estima que la guerrilla de las Farc queda con muchos beneficios y ventajas frente a quienes han ejercito la democracia de manera legal y han ganado representatividad en las urnas…

******* 

... En sus planteamientos dice que el acuerdo no estima pena alguna para los delitos de lesa humanidad, que los guerrilleros no pagarán un solo día de cárcel, y que como si fuera poco serán premiados con curules en el Congreso sin necesidad de ir a las urnas como si les toca con esfuerzo a los que se presentan en cada contienda. Que la guerrilla no entregará nada del dinero producto del narcotráfico, y que mientras tanto a los colombianos, vía impuesto, les tocará pagar todo lo que cueste la inserción de los guerrilleros a la vida civil. “No en el plebiscito, para que el acuerdo sea revisado”, dijo el diputado Dúrguez Espinosa.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario