martes, 11 de octubre de 2016

ESPUELAS

El ex gerente de InfiPereira, Javier Monsalve oficializó sendas demandas contra el actual gerente de la entidad Juan Carlos Reinales porque supuestamente maquilló las cifras y se las presentó a los medios de comunicación, en reciente rueda de prensa, para justificar la liquidación de la empresa “Cuando los estados financieros firmados por él mismo demuestran que la empresa es sólida. Lo que ha hecho es irresponsable, genera pánico financiero y conlleva a un posible detrimento patrimonial, y que los entes de control deben investigar cuanto antes”…..

******** 


... “En el balance general a corte junio 30 de 2016 aparece un pasivo corriente de 373 millones 376 mil 210 pesos contrario a los 32 mil millones de los cuales habla el gerente; La deuda exigible Municipio de Pereira por 22 mil 279 millones de pesos, al que hace referencia también, no aparece registrada en el pasivo; la entidad cuenta con una disponibilidad en bancos de 10 mil 660 millones 764 mil 686 pesos, al 30 de junio de 2016 lo que demuestra que no refleja iliquidez; en lo relativo al activo corriente sobre pasivo corriente es de 33,8 lo que quiere decir que por cada peso que la entidad debe a corto plazo tiene 33,8 pesos para cubrirlo”, acotó Monsalve…

******** 

... En la misma rueda de prensa, el senador Carlos Enrique Soto explicó, con base en la interpretación a los estados financieros de InfiPereira, que los ingresos operacionales a junio 30 de 2016 son de 8 mil 031 millones 117 mil 222 pesos con 30 centavos, y que los excedentes financieros del ejercicio a la misma fecha son de 4 mil 492 millones 399 mil 237 pesos con dos centavos”....


******** 

... Para el senador Soto y Javier Monsalve lo que se busca con la liquidación es “Que sin ningún esfuerzo ni gestión, pretenden incorporar el patrimonio y los ingresos de InfiPereira al Municipio y así elevar la capacidad de endeudamiento y endeudar al máximo al Municipio para intentar cumplir sus promesas de campaña. Se sacrifica una institución que es un instrumento de gestión eficiente, para concentrar todo el manejo del dinero en la Secretaría de Hacienda”….

******* 

... Y agregan: “Se acaba con la institucionalidad para resolver problemas coyunturales; la debilidad técnica y la pobre gestión de al actual gerencia ha facilitado llevar a cabo esta tarea; la falta de planificación financiera y la falta de proyectos que generen valor y aporten a las metas del Plan de Desarrollo es lo que realmente hace que en este momento la nueva administración no le encuentre sentido a InfiPereira”...

******* 

... A la rueda de prensa de La U asistieron: el representante a la Cámara, Dídier Burgos, el diputado Juan Carlos Valencia; los concejales de Pereira, Carlos Mario Gil, Julián Andrés Ospina, Norbey Quiceno, Mauricio Noreña y Samir Palacio. No asistieron los diputados John Jairo Arias y Fernan Caidedo. Juan Carlos Valencia no dudó en criticar a Reinales: “Ya lo había dicho, no entiendo cómo ponen un ingeniero de sistemas para que gerencie un banco. Ahí están los resultados”….


******** 

…. Observadores políticos tampoco entienden cómo Reinales “con aspiraciones políticas se deja convertir en fusible del Alcalde, y aparte de ello deja dudas sobre las cifras, como si fueran maquilladas. Eso es casi que un suicidio político de un dirigente que siempre había demostrado inteligencia, capacidad y con mucho futuro político”…. 

******* 

... A propósito de la anunciada queja de Javier Monsalve contra Reinales ante la Contraloría, ya se empiezan a escuchar voces que dicen que el contralor Alberto Arias Dávila se debería declarar impedido de investigar al Gerente de InfiPereira por cuanto es su pupilo, a quien tuteló para llegar al Concejo y que juntos hicieron llave apoyando a Juan Pablo Gallo a la Alcaldía por fuera de la línea patiñista. En otras palabras, que no le queda bien que el “El papá investigue a su hijo político”. Así está el cotarro político que se armó luego del anuncio de liquidación de InfiPereira.

******** 

Cambiemos de tema. Supimos de fuentes “top” que ya hay acuerdo entre Juan Pablo Gallo y el representante Diego Patiño, que limaron las asperezas. La tarea la hizo Carlos Humberto Isaza, considerado el jefe político del mandatario local, quien se reunió, en varias oportunidades, con el representante rojo. Lo que se conoce es que, producto de ese acuerdo, Patiño tendrá entrada en el palacio municipal y que se verá reflejado en el gabinete y en general en la burocracia. Fueron varios almuerzos y tintos los que tomaron Patiño y Carlos Humberto Isaza. El paso que sigue es concertar el tema de Congreso.

******** 

Dúrguez Espinosa
No está para nada contento el diputado del Centro Democrático, Dúrguez Espinosa con el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo porque lo ha ignorado, no lo atiende, "a pesar de que con mi equipo lo apoyamos decididamente en las elecciones del año pasado. Es un gesto de descortesía”. Y dejó entrever que el mandatario no camina sino que levita, si nos atenemos a la expresión que utilizó para referirse al mandatario: “Ese es el problema de colocar argentinos en estas ciudades”.

*********  

En promedio cada año, se atiende entre 300 y 350 denuncias por violencia intrafamiliar en Dosquebradas, todas ellas falladas con medidas de protección, reveló la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisaría de Familia durante el Primer Foro de Violencia Intrafamiliar y de Género, realizado el viernes. Sandra Juliet Posada titular de esa Secretaría hizo llamado para erradicar la violencia en el hogar, a fin de que no trascienda a la violencia social, y en especial a motivar a quienes han sido víctimas a ejercer su derecho a la denuncia para no dejar estos casos en el anonimato y la impunidad…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
********

… En el mismo sentido, la comisaria de Familia, Ángela María Cardona, expresó que los casos que más se presentan en su despacho obedecen a violencia física, psicológica, y verbal, los cuales se evidencian en todos los estratos, siendo la mujer la principal víctima: “Venimos avanzando en prevención con talleres en diferentes sectores donde damos a conocer la ruta de atención“. Janet Loaiza, integrante del Consejo Comunitario de Mujeres dijo: “Aprendí que como mujeres tenemos que valorarnos mucho, así como incentivar a las demás personas a denunciar cuando se sientan violentados”....

********

.... Las estadísticas de violencia de género dicen que el año 2014 fueron falladas 350 solicitudes por violencia intrafamiliar con medidas de protección; En el año 2015, un total 301 solicitudes, y en el año 2016, desde enero al 30 de septiembre se han presentado 180 solicitudes por violencia intrafamiliar, procesos que se han fallado con medidas de protección a través de la Comisaría de Familia.

******** 

Sigifredo Salazar Osorio
Lograr acuerdos de cooperación internacional para el bienestar del departamento de Risaralda, es el objetivo principal de la misión comercial que emprendió esta semana el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en China por invitación de la Federación Nacional del Departamento. Tras llegar el país asiático el mandatario se mostró a la expectativa no sólo de entablar acuerdos comerciales con empresarios chinos, sino también de mostrar las fortalezas en materia de turismo con las que cuenta el territorio risaraldense, para incentivar la visita de extranjeros a la región.

********

Todo se encuentra listo para la realización del Primer Encuentro de Concejales de Risaralda, los días 21 y 22 de octubre en Dosquebradas, dijo el coordinador general del evento, concejal Carlos Alberto Velásquez. El certamen, que tiene como objetivo generar condiciones de institucionalidad corporativa e integración de estos servidores públicos en el concierto departamental, tendrá dos escenarios para desarrollar las actividades que son el recinto del Concejo y el Lago La Pradera. La instalación estará a cargo del alcalde Fernando Muñoz y del presidente de la Corporación, Miguel Ángel Rave.

******** 

José Fernando Robledo
Con una reducción del 67% en homicidios, comparado con el mes de septiembre del año 2015, la Secretaría de Gobierno de Pereira con el acompañamiento de todas las autoridades, dio un parte positivo referente a la seguridad del Municipio de Pereira. “En septiembre del 2015 tuvimos 12 homicidios, en el 2016 solamente 4. Eso obedece a acciones conjuntas con Policía, la Fiscalía General y acciones por parte de la Administración Municipal en prevención” afirmó José Fernando Robledo, Secretario de Gobierno de Pereira…

********

… "En delitos como el secuestro hubo una reducción del 100%, la extorsión disminuyó un 33%, infortunadamente el hurto a personas aumentó. Creemos que este delito presenta incremento ya que la Policía Nacional y la Fiscalía han dispuesto de sitios especiales para facilitar las denuncias de la ciudadanía, aumento el número de éstas” aseguró el funcionario.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario