viernes, 28 de octubre de 2016

ESPUELAS

El caso de los dos secretarios generales que tiene la Asamblea, por el fallo de tutela del Consejo de Estado que avala la elección de Eugenio Posso se resolvió más fácil de lo que se creía. Óscar Fabián Valencia Ciro quien venía reemplazando a Posso anunció que renunciará el lunes, para que la corporación pueda llamar a reintegro, desde el martes primero de noviembre, a Eugenio de Jesús al tenor de la decisión del Consejo de Estado y el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda. Así lo anunció el presidente de la Asamblea, Alexánder García Morales…

******** 

…. Pero el que sale “no pierde nada”. Ya hay acuerdo en el bloque mayoritario para que sea elegido Secretario General para el 2017, pues fue el mejor calificado y el que cumplió los requisitos dentro de la convocatoria de la Asamblea de Risaralda para ese codiciado cargo. Los otros dos no llenaron requisitos como certificados profesionales y de experiencia. Esa situación facilitó que Valencia Ciro renunciará sin poner en problemas jurídicos a la Asamblea y superar, así, el lío jurídico. Llega como cuota del diputado liberal Mario Marín Hincapié en cumpliendo de los acuerdos políticos del bloquemayoritario....

******** 

…A propósito de elecciones, el próximo jueves 3 de noviembre la Asamblea elige su mesa directiva para el próximo año y todo está acordado. El presidente será el conservador ramista, diputado Julián Alonso Chica Londoño; primera vicepresidencia para Paola Nieto, de Cambio Radical, esposa del ex alcalde de Dosquebradas, Carlos Alberto Cano López; la segunda vicepresidencia es para Geovanny Londoño, del Partido Político, Mira. La Asamblea es controlada por un bloque de ocho diputados, del que no hacen parte Dúrguez Espinosa, del Centro Democrático; la diputada liberal Vivian López, y el conservador, Hugo Armando Arango…

******* 

Juan Carlos Valencia
… Y hablando de diputados, Juan Carlos Valencia, del Partido de La U le notificó a su senador y jefe político, Carlos Enrique Soto que no aspirará a la Cámara de Representantes, nos contó una fuente “top” que tiene por qué saberlo. Además, le dijo a Soto que su meta es ser Alcalde de Pereira y que para eso está trabajando. Con razón nos contaban que a Valencia se le estaba viendo muy activo en los barrios haciendo el oficio. Valencia era de una de las cartas que se tenían para conformar la lista a Cámara junto con Enrique Vásquez, Dídier Burgos Ramírez y Diego Ramos, por el Partido de La U.

******** 

Pasó esta semana el Estado Hernán Ramírez Villegas, durante el partido del Deportivo Pereira. El animador, antes de iniciar el cotejo, anunció la presencia del alcalde Juan Pablo Gallo. En el primer nombramiento, el estadio enmudeció y en las dos veces siguientes se escucharon rechiflas. Parece ser que no es el sitio indicado para que los gobernantes ganen aplausos. Algo similar le pasó al entonces mandatario Enrique Vásquez. En el caso de Gallo no se sabe si las rechiflas fueron porque creen que el cambio no se advierte o es la tendencia de un segmento de la población apática a política y al gobierno. Y eso que Gallo acaba de ocupar el segundo lugar entre los mejores alcalde del país.

******** 
PUBLICIDAD
******** 

Llega a la Asamblea un proyecto de ordenanza que compromete vigencias futuras de la administración de Sigifredo Salazar para avanzar en dos programas fundamentales: uno, garantiza el Plan de Alimentación Escolar, PAE, y dos, la colocación de zonas wifi e internet gratis en los municipios de Risaralda. En principio, según los primeros sondeos, no se advierte resistencia a la iniciativa de la Gobernación de Risaralda.

******** 

El Instituto de Tránsito de Pereira acaba de recibir un golpe bajo luego que el Concejo de Pereira aprobará una iniciativa del Alcalde que le quita el 50% del recaudo de Impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata el artículo 138  de la Ley 488 de 1998. El director de Tránsito, Mario León Ossa dijo, ante la plenaria de la corporación, que son más o menos 1900 millones de pesos los que dejan de percibirse. “Sin embargo, pensamos que el Instituto debe ser autosostenible. Se debe realizar una excelente gestión de cobro, la cartera está altísima”. Como decían en la sesión “Donde manda capitán no manda marinero”. 

********

En el marco del mes de los niños, se cumplió en la Asamblea el programa anual “Niños diputados por un día”, en el que niños de cada municipio asumían el rol de diputados acompañados de los titulares de las curules. “Le pedí al señor Alcalde de Pereira que no termine con los procesos del Instituto de Cultura porque si no nos podrían enseñar más”, dijo la diputadita Melany Zapata Cardona, de 9 años de edad.  Otro diputadito hizo una propuesta que sonó muy tierna y ganó aplausos: “Que nos permitan llevar la mascota al colegio, una vez en la semana”. Claro que fue la más sonada y porque no, realizable si hay voluntad política…

******** 

… Fue más una jornada de fiesta para los niños, en la que se involucraron diputados bailando, siendo los más animados, con máscara y todo, Mario Marín y Vivian López (Video), y como decían en plenaria, parecían unos niños. Los demás, muy conservadores, tímidos si se quiere, en sus curules acompañados de los diputaditos: hubo baile, dinámicas, regalos y alimentos para los niños y asistentes. Una bonita jornada, de mucho colorido y alegría. En el siguiente video una muestra de lo que fue la fiesta en la que los niños "hicieron mover a los diputados".



********
Con nueve estudiantes aprobados para el programa “Ser Pilo Paga”, el Colegio Pablo Sexto de Dosquebradas logró el mayor número de cupos para sus estudiantes de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber 11. Es decir que el Gobierno Nacional, a través de créditos 100% condonables, cubre el valor total de la matrícula universitaria y además brinda un apoyo de sostenimiento durante todo el período de estudios…

*********

Colegio Pablo Sexto, el primero. (Foto: Alcaldía)
…. En total fueron 48 estudiantes los potenciales beneficiarios en Dosquebradas, de tres establecimientos privados y 15 Instituciones oficiales: Cristo Rey, María Auxiliadora y Diocesano lograron cada uno, cinco estudiantes beneficiados; Salesiano, cuatro; Rodolfo Llinás, tres;   Agustín Nieto, Baltazar Álvarez, Manuel Elkin Patarroyo, Fabio Vásquez Botero y Guadalupe, dos estudiantes cada uno; Hogar Nazaret, Juan Manuel González, Los Andes, Santa Isabel, Santa Juana de Lestonac, Empresarial y Horizontes, cada uno con un beneficiario.  

******** 

Procolombia Nature Travel Mart en su cuarta edición, es un evento comercial que se consolida como el principal escenario de encuentro de la oferta y la demanda del turismo en la naturaleza, el cual convoca a más de 100 empresas especiales en este sector del turismo, que estarán realizando negocios en Pereira por gestión de la Gobernación de Risaralda...   

Foto: Gobernación de Risaralda
*******
.... “Este evento pone a nuestro departamento en primer lugar como destino para el turismo de naturaleza, donde 192 empresarios del turismo nacionales y extranjeros, están interesados en conocer nuestros atractivos enfocados en el termalismo, el avistamiento de aves, el parapentismo, entre otros servicios de interés para turistas nacionales y extranjeros”, expresó Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

*******

Éste sábado en los puestos de atención de Salud de Pereira se estará realizando una jornada de vacunación dirigida a los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Ésta jornada se realizará de manera gratuita para todo tipo de población sin reparo de régimen de seguridad social; para los interesados en visitar ésta actividad deben llevar como requisito su carné de vacunación, con el fin de que las personas encargadas tengan conocimiento sobre las vacunas que ha adquirido cada usuario en particular.

******* 
Foto: Alcaldía de Pereira
Con una celebración eucarística, el cuerpo de agentes del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira celebró, este jueves 27 de octubre, los 41 años de creación del organismo. “Este es un oficio digno e importante y requiere de la colaboración de todos; su labor es un servicio a la comunidad, y por tanto deben llevarlo con dignidad, respeto y prudencia”, les dijo el sacerdote Julián Cárdenas a las agentes de tránsito durante la misa en el tempo del barrio Los Álamos.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario