miércoles, 28 de diciembre de 2016

ESPUELAS

Foto: Concejo de Dosquebradas
El proyecto de Acuerdo Plan de Obras por Valorización en Dosquebradas tiene su último debate este miércoles, 28 de diciembre, a las 7:00 de la mañana y como están las cosas será aprobado por unanimidad, al menos eso es lo que se advierte. No ha tenido oposición alguna entre los concejales, y algunas voces que intentaron levantarse contra el proyecto por considerar que era “golpear” aún más el bolsillo de los dosquebradenses se fueron apagando con el tiempo en la medida que la administración municipal los fue convenciendo de “las bondades para darle movilidad y conectividad a la ciudad”…

 ********* 

… Una de esas voces que inició con críticas fue la de Jorge Mario García, del Partido de La U, pero finalmente terminó presentando ponencia favorable. En lo que sí coincide la mayoría de concejales es que no se cobre el derrame de valorización hasta que se lleven seis meses de ejecución de las obras. Entre tanto el Comité Cívico de Dosquebradas ha estado atento al debate aunque no ha participado pues no encuentra garantías porque sería como ladrarle a la luna al ver el aplastante alinderamiento de los concejales con la administración municipal…

******** 

... Voceros del comité creen que falta un estudio socioeconómico serio, no hay fuentes claras de financiación y aunque se mencionan cuáles podrían ser no existe el compromiso de ellas de querer participar en ese plan de obras. Lo que se estima es que el Comité prefiere que el Concejo tramite la iniciativa y luego intentar tumbarla vía demanda ante las autoridades competentes porque estiman que hay vicios legales. Ah y que al aumento del IVA viene la valorización “que no se justifica”. En lo que sí coinciden todos es sobre la necesidad de superar cuellos de botella en temas de movilidad en Dosquebradas. ....

********* 

John Jairo Arias
... A propósito del tema, el diputado John Jairo Arias Henao, como integrante de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea dice que tiene la certeza que el Departamento no podrá participar, como quiere Dosquebradas, en las obras por valorización, por las limitaciones evidentes de recursos. “El Departamento podrá invertir en obras pequeñas pero lo que se está pensando, no lo veo viable hoy. Además con los recursos de regalías hay muchos compromisos y varios diputados han hecho reparos al Gobernador sobre lo que implicaría invertir en lo que quiere el alcalde Fernando Muñoz”....

********* 

... Y agrega el diputado: “El Alcalde habla de 1000 millones de pesos de aportes del Departamento al Plan de Obras, y eso ni en sueños. Mire, no hay plata para hacer una obra en los 50 años de Risaralda ahora para pensar en invertir esa cantidad en Dosquebradas, y menos con recursos propios de la Gobernación”, acotó. Eso sí, dejó en claro que sería bueno que el Gobernador saliera a decir públicamente con qué se compromete, porque lo que analizamos en la Comisión de Presupuesto es que plata no hay y no se pueden hacer cuentas alegres en Dosquebradas. Ya veremos qué pasa.

*********

********

La Secretaría de Educación de Pereira publicó el listado de los beneficiarios del programa Becas Pa´ Pepas, el cual podrá ser consultado en la página web www.pereiraeduca.gov.co En este listado oficial aparecen los aspirantes que cumplieron con los requisitos estipulados y obtuvieron un cupo en la Universidad Tecnológica de Pereira. Son 143 beneficiarios y 25 de poblaciones especiales.

********* 

Compromiso Ciudadano, movimiento del ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y Pereira Firme, colectividad del ex alcalde Luis Enrique Arango están a punto de llegar a un acuerdo político para apoyar la campaña presidencial “Fajardo Presidente”. Varias han sido las reuniones y se advierte química. A comienzos del año se espera la visita del dirigente antioqueño para exponer sus puntos de vista sobre lo que quiere para el país. Nos lo contó un “fajardista – luisenriquista”.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
La Junta directiva del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, aprobó el presupuesto de la institución en 133 mil millones para el año 2017. “Para el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, siempre ha sido de vital importancia garantizar el servicio de salud a los pacientes, y precisamente estos recursos serán destinados a garantizar el funcionamiento de la institución y la operación misional, la cual consiste en prestar el servicio de salud de manera eficiente y eficaz, a los risaraldenses y usuarios de los departamentos aledaños”, expresó la Secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, quien presidió la junta.

********

Como parte del programa "El que planta encanta", el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya sembró este martes el árbol número 10.000, informó la Alcaldía. Se trata de una ceiba espinosa que puede llegar a medir 60 metros, de edad puede alcanzar hasta más de 150 años. “Estamos dejando una gran herencia, no solamente para esta generación sino a las próximas generaciones de pereiranos que van a disfrutar de un aire muy distinto. Hay que recordar a todos que cada árbol puede almacenar hasta 3 toneladas de CO2”, explicó el Alcalde.

********
Miércoles, diciembre 28 de 2'016
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario