viernes, 9 de diciembre de 2016

VIDA Y MUERTE ALREDEDOR DE LA NAVIDAD

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

La ilusión de Jhoan era tratar de entender el complejo funcionamiento de la mente humana. Por esta razón a los 19 años la psicología fue la carrera que eligió para cumplir este propósito, el cual se vio truncado cuando se quitó la vida lanzándose desde una gran altura, dejando en las redes sociales los siguientes mensajes: “Ojalá tuviera a quién llamar cuando siento que ya no puedo más”.


“Me fui y no hizo nada para detenerme. Ahí entendí que el mar arroja cosas a la orilla y jamás las reclama... Porque no le importan”. El amor no correspondido según los familiares fue el responsable de este fatídico desenlace. En sólo 8 días de este último mes del año 6 personas se han suicidado en la ciudad de Pereira, para un total de 38 en el área metropolitana en el 2016!.

La percepción que se tiene de diciembre es como dice la canción de Francisco Antonio González “Mes de parrandas y animación. En que se baila de noche y día y es sólo juergas y diversión”.  Que equivocado estaba el “Mono González” en 1.938 cuando compuso esta bella melodía, que muchos colombianos hemos disfrutado con nuestros seres queridos. Este es un mes para un número significativo de personas que trae recuerdos dolorosos.

En el año 1.953 una médica y psicóloga norteamericana, Joséphine Hilgard,  describió la “reacción de aniversario”, para hacer referencia a una serie de sucesos que se repiten en una persona o familiares cercanos en la misma época del año, con una manifestación de sufrimiento psicológico o enfermedad física. Actualmente a esta condición se le denomina el síndrome de aniversario.

Hace algunos años con el Dr. Rafael Alarcón realizamos un estudio pionero sobre los aspectos psicosociales de la conducta suicida en la ciudad de Pereira y encontramos que diciembre es el mes en que las personas más intentan y logran suicidarse, además del síndrome de aniversario ya descrito, desempeña un papel importante, las evaluaciones que las personas hacen sobre el período que termina y en general sobre su vida.

Los aspectos sentimentales, incluidas las dificultades, las rupturas son los que tienen un mayor peso en la toma de esta decisión.  Además de: “Que traigan vino, ron y aguardiente porque toditos quieren bailar”. Esta es una época de balances y muchas veces estos son dolorosos. www.urielescobar.net. @urielbarrios16.

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario