jueves, 5 de enero de 2017

ESPUELAS

Ilustración (Foto: Lafm.com.co)
El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley que amplía el periodo de licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. La iniciativa fue aprobada por el Congreso el 14 de diciembre 2016. Igualmente, la normativa establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple. “La nueva ley es un reconocimiento a la importancia que tiene la adecuada atención y el cuidado del recién nacido, así como la lactancia materna para su desarrollo”, informó la Presidencia…


********

…. Una segunda ley sancionada por el Presidente es la que adopta la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los 1.500 salarios mínimos o que tengan más de 50 empleadas. La normativa sancionada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno que cuente con todas las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.

*********

John Jairo Arias
La Comisión Primera de la Asamblea de Risaralda empezará “a trabajar de una” este mes y será convocada para tratar un tema específico: Los 50 años de Risaralda. Para el presidente, John Jairo Arias hay preocupación por lo que pueda ser la celebración: “Sin menospreciar, los mismos grupos musicales y el mismo promotor, no se ha dimensionado la fecha que se conmemora. Por eso queremos saber cuáles son los artistas contratados, cuál es la programación real, cómo se está manejando el tema de la contratación”….

******** 

Y agregó: “Están dejando la impresión que muchas de las propuestas presentadas por la Comisión Preparatoria quedaron por fuera, y muchos artistas se van quedar con meras expectativas. Por eso vamos a citar a la Secretaria de Deporte y Recreación, y a la doctora Olga Vélez quien actúa como especie de gerente en este proceso para resolver estas dudas, que las hay y muchas”.

********* 

... Entre tanto el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar dijo que la conmemoración de la creación de Risaralda como departamento estará llena de eventos conmovedores y llenos de recuerdos: “Risaralda nos da muchas razones para estar orgullosos, esta será una oportunidad para vivir lo que fuimos lo que somos y lo que seremos. En la fiesta que estamos preparando está incluido todo el territorio”…

*********

… En el aniversario 25 del departamento de Risaralda se cerró una cápsula del tiempo que fue almacenada en la sala de juntas del palacio gris. Durante el mes de febrero de 2017 esa urna será abierta para conocer cómo era visionado el departamento en sus 50 años y se instalará una urna nueva en un lugar aún no determinado en el Parque Olaya Herrera para ser abierta en el centenario del Departamento, informó la Gobernación.

********

Fredy Arias Herrera
Otra vez vuelve y juega el tema de la Cárder, pero en esta oportunidad frente a supuestas irregularidades en la elección de Leandro Jaramillo como Director. Un día antes de la elección, es decir, el 5 de diciembre de 2016 se presentó recusación contra Carlos Alberto Botero como miembro del Consejo Directivo “por haberse elegido mal” a Juan Manuel Álvarez en el 2015. El día 6 fue elegido Leandro y apenas ahora, 3 de enero de 2017, le fue notificado al ex gobernador que había sido recusado, después de pasada la elección…

******** 

… Fue el aspirante a Director de La Cárder, Juan Guillermo Salazar Pineda el que interpuso la recusación. Frente a ello, el abogado Fredy Arias no sale del asombro por lo que considera una actuación jurídica “hecha por un tegua”. Argumenta que los artículos 11 y 12 de la ley 1437 son claros en señalar que las recusaciones suspenden las actuaciones hasta que se surta el proceso, “Cosa que aquí no se dio, lo que demuestra otra vez, que la elección de director de la Cárder tiene vicios jurídicos”, anota Arias, quien anuncia que el Consejo Directivo que lo eligió será denunciado penal y disciplinariamente. 

Orlando Bedoya
********* 

El arquitecto Orlando Bedoya Giraldo asumió como nuevo Curador Urbano No.1 de Pereira, ante el alcalde encargado Carlos Alberto Maya López. “Este Arquitecto que ha ostentado cargos públicos y privados en la capital risaraldense, ha demostrado también su compromiso con la ciudad y los pereiranos, comprometiéndose así a cumplir, sostener y defender la Constitución nacional y las leyes de la República”, informó la Alcaldía de Pereira.

*********

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los procesos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el sector productivo del Eje Cafetero, cuyos resultados incidan sobre los niveles de productividad y competitividad de la región, el Sena abrió el proceso II de la convocatoria “Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico” dirigido a las Empresas de la región, la cual cierra el próximo 16 de enero. La convocatoria que va dirigida a empresas con personería jurídica que constituyan más de 2 años de existencia, busca cofinanciar proyectos de innovación hasta por $200 millones de pesos, dineros no reembolsables....

********

... En total son $2 mil 698 millones destinados para esta nueva etapa. Para el Eje Cafetero: (Caldas, Quindío y Risaralda) el operador encargado de realizar el acompañamiento y ejecución de este nuevo proceso, es la Universidad Tecnológica de Pereira desde la Vicerrectoría de Investigación, entidad que junto con el Sena regional, actualmente adelantan la socialización con los empresarios interesados…

********

….. El proceso II de la convocatoria se encuentra abierto hasta el 16 de enero de 2017, cuando finaliza la verificación de requisitos de los interesados por parte del Sena Nacional. Más información en la página web del Sena o en la oficina de Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira. convocatoriaidt@sena.edu.co o opsenaidteje@utp.edu.co. Descargue los pliegos y documentos en el siguiente link: http://convocatoriasena.utp.edu.co/terminos-y-referencias

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Con reducción del 18% en la tasa de homicidios, equivalente a 10 casos menos en el año 2016 frente a 55 que se presentaron en el año 2015, fueron los resultados socializados durante el Consejo de Seguridad de Dosquebradas N°12, liderado por el Alcalde Fernando Muñoz y el secretario de Gobierno, Jhon Fredy Aguirre. Así mismo, se dio cuenta de la reducción en el hurto al comercio en un 18%, a residencias en un 17%, a entidades financieras en un 26% y a establecimientos abiertos al público en un 27%, al igual que una disminución en los casos de secuestro y extorsión.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario