martes, 10 de enero de 2017

ESPUELAS

El Polo Democrático rechazó el proyecto de valorización de Dosquebradas, iniciativa del alcalde Fernando Muñoz y aprobado en diciembre por el Concejo.  “La población no tiene cómo sostenerlo. Queremos las obras pero financiadas por el Gobierno, por la Gobernación de Risaralda, por el Área Metropolitana, por Invías y demás instituciones involucradas. No al pago por parte de la población. Acompañamos la justa lucha de las comunidades y la sociedad civil de no permitir la ejecución de éste hasta que haya suficiente claridad en la población y sepa qué va a hacerse y cómo se va a pagar”….

********

... Y le exigen a la Alcaldía y al Concejo que coloquen las cosas en orden y que le digan de frente y sin mentiras a la población con qué dinero es que se va a pagar este proyecto, “pues nos quieren meter el cuento de que todos estamos de acuerdo y que no hay problema, eso es falso, porque hay protesta y rechazo a este proyecto por parte de las comunidades y de las organizaciones civiles y políticas, que defienden los derechos de las y los ciudadanos"…

******** 

… Entre tanto uno de los asesores del proyecto del Instituto de Desarrollo Municipal, IDM, nos contó que si bien el proyecto vale 311 mil millones de pesos, sólo podría ser cobrado a la población hasta 162 mil millones de pesos que es lo que determina el estudio sobre capacidad de pago realizado por el Dane. Además dice el funcionario, que a pesar de ese tope lo que pagará la gente por valorización será menos. Y dice que hay un compromiso del Gobernador, de la Alcaldía (vía sobretasa a la Gasolina) y el gobierno Santos de poner planta. Las protestas apenas empiezan porque no hay cifras oficiales.

*********
Foto: Presidencia
Vista general de uno de los puntos de agrupamiento de la guerrilla de las Farc, en Mesetas, Meta, donde la seguridad estará garantizada por miembros del Comando Conjunto del Monitoreo y Verificación.

******** 

En plenas funciones esta la Directiva de la Asamblea 2017, compuesta por los diputados Julián Chica, del Partido Conservador, quien la preside; vicepresidentes, Paola Nieto, de Cambio Radical y Juan Carlos Valencia, del Partido de La U, y secretario general, Óscar Fabián Valencia. Entre tanto la mesa directiva del Concejo de Pereira la conforman: Steven Cárdenas, del Partido Conservador; Primera Vicepresidencia, César Gómez, del Centro Democrático, y Segunda Vicepresidencia, Atilano Córdoba, del Partido Liberal. Secretario general, ratificado, Marco A. Echeverry, también del Centro Democrático.

*********

En diciembre y en este comienzo del año 2017 Pereira perdió su espacio público en el centro. Todo mundo actúa como Pedro por su casa, y la Secretaría de Gobierno, mientras tanto brilló y brilla por su ausencia. Sí los vimos muy acuciosos desalojando a una pareja indígena que con sus instrumentos interpretaban sus canciones nativas para ganarse una moneda en Navidad, en los andenes de la Catedral por la carrera 7ª. Pero de resto nada, aún no se ve la mano de la nueva titular de Gobierno. ¿La ley para los de ruana?

******** 

... Y en Dosquebradas, ni se diga, el sector del El Crucero perdió el espacio público que se había recuperado en administraciones anteriores. Allí como en Pereira, la Secretaría de Gobierno no se notó por ningún lado. Algo así como un mercado persa, y la gente, tanto en la ciudad industrial como en Pereira codeándose en la vía con los carros para poderse movilizar de un lado a otro. No hay derecho tanto desorden.

********* 

Para tener en cuenta, pues prácticamente este martes 10 de enero "arranca el año laboral 2017" luego de las festividades de fin  y año nuevo. El Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2017 se determinó por decreto, el cual tiene un incremento del 7,0%, quedando en $737.717 pesos. Por su parte, el auxilio del transporte igualmente tiene aumento del 7,0%, para un valor de $83.140. En total la remuneración que reciben cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 es de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario