viernes, 6 de enero de 2017

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Dane
La inflación en Colombia se ubicó en el 5,75% en el 2016 según lo reveló el Dane este 5 de enero. El Indice de precios al Consumidor en el 2015 fue de 6,77%. En 2016, la variación anual del grupo de alimentos fue de 7,22%, mientras que el año anterior fue de 10,85%. Esto se explica por las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas frescas, que en conjunto le restaron 0,44 puntos porcentuales a la variación anual de 2016. En 2016, el grupo de gasto que presentó la menor variación anual de precios fue vestuario con 3,98% ....

******* 

… Esto se explica por menores variaciones en los precios de ropa interior para niños, pantalones para hombre, otras prendas de vestir para niños, servicios de confección y de lavandería, entre otros. En 2015 la variación del grupo de vestuario había sido de 2,99%. La segunda menor variación en este año se presentó en el grupo de diversión, que registró una variación anual de 4,05%. Esto se explica por las menores variaciones en los precios de computadores, impresoras y otros aparatos, televisores, y CDs, entre otros….

Actualizado a Enero 5 de 2017
******

… En 2015 la variación del grupo de diversión fue de 4,52%. Entre tanto, el tercer grupo con la menor variación en 2016 fue el de transporte, que registró una variación anual de 4,47%, mientras que el año anterior había sido de 4,87%. Esto se explica por las menores variaciones en los precios de pasajes aéreos y llantas. El grupo de gasto que registró la mayor variación anual fue el de salud con 8,14% en 2016. Esto se explica por las variaciones positivas en los precios de medicinas, aseguramiento privado, pagos complementarios, otras medicinas y anticonceptivos, entre otros. En 2015 este grupo registró una variación de 5,30%.

********

Diana Ma. González G.
Diana María González Giraldo asumió como nueva gerente de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, este jueves 5 de enero, ante el gobernador Sigifredo Salazar Osorio. Es ingeniera ambiental de la Universidad Libre de Pereira, actualmente adelanta una especialización en Gestión de Proyectos de la Universidad Nacional Abierta a Distancia, Unad, fue directora de Planeación Integral de la Gobernación de Risaralda, consultora de la empresa EJE SAS realizando la articulación institucional para el proceso de formulación de Planes de gestión integral de residuos sólidos. También estuvo en la Empresa de Aseo de Pereira y en la Cárder.

********* 

La Secretaría de Salud de Risaralda inició el año haciendo seguimiento al traslado de pacientes de Cafesalud de una IPS a otra. “La capacidad instalada que tienen las IPS Maraya I y Maraya II no era suficiente para el número de usuarios que tenían, por lo tanto ellos (Cafesalud) van a redristribuir los pacientes en la IPS de Las Garzas y La Rebeca porque allá pueden prestar un servicio más oportuno”, indicó la secretaría de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez…

*******

…Sumado a lo anterior, la funcionaria destacó con este cambio se busca mejorar la calidad de atención, puesto que anteriormente las citas para consulta externa se asignaban en cinco días o más; ahora la oportunidad de atención se espera que se cumpla en menos de tres días. La funcionaria indicó que de acuerdo con la directriz del Gobernador la dependencia a su cargo seguirá pendiente de que este proceso se realice con el menor traumatismo posible para que los derechos de los risaraldenses no sean vulnerados....

********

... Para mayor información sobre el traslado a otras IPS de Cafesalud, los usuarios pueden consultar en: IPS  Garzas, Av. 30 agosto # 36-80, Teléfono: 329 4847, de lunes a viernes, de 6:20 a.m. a 7:40 p.m. - sábados 7 a.m. a 12:20 p.m. Servicios: medicina general, promoción y prevención, psicología, trabajo social, farmacia, odontología general, higiene oral, endodoncia. IPS La Rebeca, Teléfono: 334 1434 - 334 0868. Horario de atención: lunes a viernes 6:20 a.m. a 7:40 p.m. - sábados 7 a.m. a 12:20 p.m. Servicios: medicina general, promoción y prevención, psicología, trabajo social, farmacia, odontología, higiene oral, endodoncia y vacunación.

 ********

Para el próximo 1 de febrero Risaralda estará de fiesta por la celebración de sus 50 años de vida jurídico administrativa, y por tal motivo la Gobernación y la Cárder, establecieron una meta de sembrar 50000 árboles en todos los rincones del departamento. El Director General de la Cárder Leandro Jaramillo Rivera manifestó que uno de los objetivos claros de esta actividad “es afianzar las relaciones con la comunidad y que los risaraldenses sientan que pueden contar con la entidad, la cual, está presta para velar y cuidar los recursos naturales de la región”….

********

Foto: Cárder
.... Agregó que “son varias las especies sembradas para conmemorar tan importante fecha como es el 1 de febrero, en la que se celebran 50 años de creación del Departamento y deja en claro que esta iniciativa busca que en dos años estos 50000 árboles estén adornando las vías en Risaralda: árboles como Guayacán Lila o Rosado, Guayacán Amarillo, Guayacán Manizales, Gualanday y Tulipán Africano”. Desde ya la Cárder inicia el traslado del material vegetal desde los viveros de la Corporación a los municipios, con apoyo del Batallón San Mateo, para ser entregado a las alcaldías y así iniciar la adecuación de los terrenos donde serán sembrados los árboles.

******** 

En 2016, la variación del Índice de Precios del Productor de la Producción Nacional fue 2,16%, mientras que en el 2015 había sido 5,48%. Para el Índice de Precios de la Producción Nacional, el sector de minería registró una variación de 0,46%, agricultura y pesca de 1,05% e industria 2,80%. En 2015, la variación de precios registrada en minería había sido -9,31 %, agricultura y pesca 15,55% e industria fue 7,54%...

Actualizado a Enero 4 de 2017
********

… En el año 2016, dentro del Índice de Precios de la Producción Nacional, las subclases que registraron las mayores variaciones negativas fueron papas con -38,64%; yeso, cal y cemento con -15,68% y aceites de petróleo con -4,84%. Entre tanto, las principales variaciones positivas en precios fueron ganado bovino con 17,63%, hulla sin aglomerar con 7,05% y carne de ganado bovino, fresca o refrigerada con 14,50%.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario