martes, 21 de febrero de 2017

"Alcalde y junta del Aeromatecaña deben ser investigados por APP con tinte Odebrecht"

¿Cómo es que a pesar de las advertencias y documentaciones, adjudicaron una APP para la modernización del Aeropuerto Matecaña a socios de los consorcios de la corruptela de Odebrecth? denunciaron el concejal del Polo en Pereira, Carlos Alfredo Crosthwite y Gustavo Isaza, de la veeduría Aeromatecaña.  Alcalde dice que no firmará acta hasta que haya claridad.


Explicaron que el Aeromatecaña fue construido por los pereiranos con el espíritu cívico, y hoy un grupito político en cabeza del alcalde Juan Pablo Gallo lo adjudicó a privados con burda idea de negocio particular. “En primera medida porque el negocio en la licitación pasó de 90 mil millones (idea de Enrique Vásquez) a 287 mil millones en la administración Juan Pablo Gallo, peor fue posible. Agrandaron el cráter para provocar el apetito multinacional” 

Sostienen que “la APP fue adjudicada a CSS Constructores S.A., que es miembro de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., conformada además por la filial de Odebrecht en Colombia y por Episol que a su vez es propiedad de Corficolombiana. Son los mismos de la Ruta del Sol 2 hoy involucrada en el escándalo de corrupción continental. Es decir, feriaron el aeropuerto estratégico de los pereiranos con constructores que comparten sociedad concesionaria con los corruptos de Odebrecht ¿no vieron el tamaño de los riesgos?”

Dicen que el asunto “adquiere mayor gravedad porque la Junta Directiva del Aeromatecaña, con el actual alcalde a la cabeza, a pesar de lo ya expuesto, adjudicó la APP, y ojo que para la fecha Odebrecht ya estaba siendo investigada y era de conocimiento público sus líos de corrupción. Por lo demás el alcalde ha dicho que “revisaron mil veces y de manera transparente el proceso” con lo que estaría ratificando la gravedad de la falta sea esta por acción o por omisión”.

“Ahora bien, aunque al CSS constructores alega que no tiene conocimiento o participación en el actuar de sus socios y el carácter “delictual reconocido por Odebrecht”, debería declinar sus aspiraciones sobre la APP empezando por desechar la idea de ejecutar el contrato de concesión en medio de este escándalo, peor aún echando mano de eventuales afectaciones de sus intereses sino se ejecuta”, añadieron Crosthwite y Gustavo Isaza.

Las peticiones
En consecuencia piden que no se debe hacer ninguna APP, que el aeropuerto puede modernizarse sin que lo vuelvan un negocio privado.  Que CSS más que ponerse a deposición de la ANI, debe hacerlo ante todas las autoridades y la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Y se preguntan: "¿Tiene hoy CSS la solvencia económica y el respaldo financiero para enfrentar las obras? ¿Es cierto que hay trabajadores de la firma en el aeropuerto a los que no se las ha pagado? ¿No sabía CSS cuando participó de la licitación y le adjudicaron la APP que sus socios estaban siendo investigados? Si bien solo son un apéndice en la sociedad común con Odebrecht (4,99%) deben esclarecer todos sus vínculos y demostrar la solvencia financiera".

Piden a la gerencia del Aeropuerto abstenerse de seguir adelantando procesos contractuales y poscontractuales con la sociedad CSS constructores S.A., añadiendo que sus “cuentas bancarias y dividendos han sido embargados. Esto ante lo ordenado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca sobre el contrato de la Ruta del Sol tramo dos”.

Exigen que “las autoridades investiguen el actuar del alcalde Juan Pablo Gallo y la junta directiva por haber adjudicado la APP a una sociedad constructora que hace parte de una sociedad junto al grupo Odebrecht bajo investigación”.

Lo que dijo el Alcalde Gallo
El alcalde de Pereira dijo, recientemente, en rueda de prensa, que se están haciendo averiguaciones, antes de firmar el acta de inicio de las obras del Aeropuerto Matecaña, por cuanto la firma que se ganó la licitación, al parecer está consorciada, en la Ruta del Sol, con la firma Odebrecht. "Queremos evitar dolores de cabeza y estamos pidiendo información a todas partes". Odebrecht está inmersa en un escándalo nacional por supuestos sobornos a funcionarios del Gobierno para ganar licitaciones y otras irregularidades. Se espera un pronunciamiento de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario