martes, 14 de febrero de 2017

ESPUELAS

Mauricio Salazar
¿Por qué renuncia Mauricio Salazar a la reelección en la Cámara? Él tiene su argumento aunque en el mundo político no le creen mucho y piensan que existe un fondo que no lo ha mencionado. Primero veamos lo que el congresista dijo: “El Congreso tiene gran desprestigio, no es institución autónoma sino lo que dice el Gobierno y por eso hay injusticas como el IVA del 16 al 19%. Por eso no quiero continuar en el Congreso; por respecto a mis electores cumpliré el periodo para el que fui elegido”…

******** 

….Además sostiene que a las 4 fundaciones que tiene y que se financian con el 50% de su salario, las seguirá financiando, que continuará trabajando por la gente, y que a sus amigos más cercanos y de su equipo de trabajo no los dejará solos. En la rueda de prensa de este lunes dijeron tanto él como su esposa, María Irma Noreña que no aspirarán al Congreso en el próximo periodo, y que luego verán a quiénes les ayudará, cuáles serán sus fichas al Congreso….

******** 

… La teoría que hay es que Mauricio Salazar se aparta del Congreso para iniciar su carrera a la Alcaldía de Pereira, con la tutela de su esposa María Irma, presidenta de Opción Ciudadana, en dónde finalmente se afiliaría el hoy representante. Es decir armar el ajedrez, y dar tiempo para que no le apliquen doble militancia. Y de paso poner en calzas prietas al Partido Conservador “sin querer queriendo”. Y ¿Por qué en calzas prietas? Porque lo deja sin la curul, y con un mayor trabajo por hacer para sostener la que tienen en cabeza de Juan Carlos Rivera….

******** 

… Sobre este tema hay dos interpretaciones: una, que los azules con el poder de la Gobernación, y varias alcaldías, entre ellas las de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, tendrían sin problema la reelección de Rivera. La segunda interpretación es que los azules no deben estar tan confiados de poder mantener la curul del dirigente santarrosano porque hay pasos de animal grande como: un Diego Ramos, exmerheg que les quita votos; un Centro Democrático que en los municipios empieza a ganar espacio de los conservadores…

*********

Samy Merheg
… Y surge una pregunta: ¿Quién se le mide a hacer parte de la lista conservadora, como lo hizo Mauricio Salazar, que llegue con votos frescos o nuevos, cuando saben que todo el poder está en manos de Samy, la Gobernación y varias alcaldías, y tener que hacer fila riesgosamente por una segunda curul? Una respuesta sería “Nadie”, pero los defensores azules también tienen su opinión: “A la hora del té Merheg sabe revolcarse como gallo en polvareda y seguramente nueva gente llegará”. Las apuestas apenas empiezan… 

******** 

... Con la salida de Mauricio Salazar del escenario de Cámara los más beneficiados serían Cambio Radical, el Centro Democrático y el mismo Partido de La U porque tendrían un escenario más equilibrado y con mayores posibilidades de tener una curul, es lo que al interior de esas colectividades se analiza...

********* 

... Bueno, a Mauricio Salalzar le ha llovido críticas por su decisión de no aspirar y muchas de ellas se resumen así: “Si estaba tan aburrido por qué no renuncia ya”; “Quiere hacer populismo por no haber votado el aumento del IVA del 16 al 19% pero lo que no ha dicho es que votó el resto de la Reforma Tributaria”; “Él más que nadie sabe que así como el Presidente maneja al Congreso, así lo hace el Gobernador con la Asamblea, y el Alcalde con el Concejo, así que no vemos por qué se queja ahora. Es una estrategia, y que tanto él como a su señora, a los que tanto les gusta el poder, no van a abandonar la política ni lo público así como así”.

*********

Juan Carlos Rivera (Primero de derecha a izquierda)
El representante Juan Carlos Rivera destacó de su gestión en el Congreso, y como miembro de la Comisión de Presupuesto: traslado de 1000 millones de pesos para el programa de ciencia y tecnología con destino al programa de investigación en Risaralda. En cuento a la Reforma Tributaria resaltó la constitución de una tarifa especial del IVA del 5% para los aceites y grasas, aceites líquidos y margarinas porque son comprados y consumidos como parte esencial de la alimentación de los colombianos….

********

… Y agregó : "Se propuso junto con casi todos los representantes de zonas cafeteras, crear un artículo nuevo que permitiría para la determinación del costo en los cultivos de café, se presume de derecho que el cuarenta (40%) del valor del ingreso gravado en cabeza del productor, corresponde a los costos y deducciones inherentes a la mano de obra”. En la Ley de Apropiaciones se presentaron proposiciones para la asignación de recursos para el Ferrocarril del Pacífico; 10 mil millones para dotación de equipo del Aeropuerto Matecaña, y 5 mil millones para obras en Dosquebradas”…

********

…. “Así mismo: Recursos para estudios de viabilidad de recuperación de la navegabilidad del Río Cauca para el desarrollo de la zona franca; recursos para la relocalización de la Base Militar Pereira; para la construcción de la sede de la Fiscalía en Pereira; ampliación infraestructura de la UTP”. También dijo que se incrementó 450 mil millones de pesos para el Programa Familias en Acción. “En este aspecto, se les solicitó al señor Ministro y Sr. director de Planeación Nacional, que se revise la disminución de 18 mil 561 millones de este programa en Risaralda”.

********* 

El Comité Departamental del Centro Democrático en Risaralda se reúne este martes, 14 febrero, en el Hotel Pinares Plaza, a las 5:00 de la tarde, con el fin de hacer una radiografía de la colectividad en los municipios, analizar las reglas de juego para las próximas elecciones de Congreso, y hacer una revisión de la composición del Comité para realizar ajustes. 

.******** 

Alejandro Ordóñez
El aspirante a la presidencia de la República, por el Partido Conservador, el exprocurador Alejandro Ordoñez visita a Risaralda, el 22 y 23 de febrero para cumplir agenda en varios municipios. El miércoles 22 en Pereira: 10:00 a.m., en la Sede Conservadora con dirigentes de Dosquebradas, La Virginia, La Celia, Guática, Quinchía, Belén y Mistrató; A las 3:00 p.m., en Santuario, inauguración de la Sede Conservadora con la presencia, también, de dirigentes y líderes de Apía y Pueblo Rico…

******** 

…El día jueves, 23 de febrero: a las 10:00 a.m., reunión en el Hotel Los Cristales, en Santa Rosa de Cabal. Ese mismo día, a las 3:00 p.m., en la Casa Conservadora, en Marsella. Alejandro Ordoñez hablará de sus propuestas para Colombia, responderá a inquietudes sobre la vida nacional, y buscará consolidar contactos para su proyecto político hacia la presidencia de la República.

******** 

El ex gobernador de Risaralda, Carlos Botero no ha tomado decisión de si se retira o no para aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical, lo hará próximamente, nos dijo una fuente “top” que tiene por qué saberlo. Es decir la incertidumbre continúa, y afirman las mismas fuentes que por lo menos está semana no sería puesto que su agenda como Viceministro está sin modificaciones. Entre tanto en Risaralda, integrantes de esa colectividad, con curul, están inquietos y han dicho que si Botero no renuncia o no se pronuncia antes del 17 de febrero, se consideran en libertad para acompañar otro candidato. "Sería una decisión radical"

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario