domingo, 23 de abril de 2017

Carlos Varón
“Sí hay recesión, hemos perdido el foco”

Así lo considera el presidente de la Junta Directiva de la Andi Risaralda, Carlos Varón, al hablar de las cifras nacionales que muestran del decrecimiento en las ventas del 7,5% según Fenalco, y una caída de 3,7% en la industria, de acuerdo con la Andi. Risaralda no es ajeno a esa realidad y hay cifras que preocupan. Le pide al Gobierno tomar medidas urgentes de dinámica económica.


Para el directivo de la Andi en Risaralda los datos son muy críticos, “y no son temas de desesperación, de desconfianza o desánimo, para mí es un tema de hechos y de datos. Y por supuesto Risaralda no escapa de esa realidad”.

Carlos Varón pidió bajar ya las tasas de interés y no ser tan conservadores en el control de la inflación, que las locomotoras para fortalecer la economía no se ven. Para el caso de Risaralda, si se logra sacar adelante la zona franca sería la salvación pues “la sacaríamos del estadio”.

Habló sobre la administración del alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo. Cree que va por buen camino y que si logra salir airoso con los temas gruesos que tiene entre manos el cambió se verá aunque dice que no comparte con él al querer derogar el acuerdo de valorización. Esta la entrevista con el presidente de la junta directiva de la Andi en Risaralda.

¿La recesión en Colombia es un hecho?
Para mi sí. Así lo hemos entendido. El consumo no está funcionando como es. Escuché al presidente de una gran empresa que decía que el mejor indicador de que la economía va bien es cuando el consumo de la cerveza crece, y hoy esa empresa está decrecimiento en su consumo. Mejor indicador en Colombia, ese y el de las gaseosas no hay.

¿El sector industrial de la región cómo está?
Hay baja en los consumos y cuando este baja, baja la producción y cuando se empieza a bajar la producción ya vamos a sentir los reflejos que es en el eslabón final de la cadena que se llama el desempleo. Ojalá no lleguemos a ese nivel. Hoy todo lo estamos soportando los empresarios con los estados de resultados pues porque bajan las ventas, la nómina se mantiene, entonces se bajan las utilidades o se llega a las pérdidas, y es ahí donde no queremos estar porque vendría el desempleo.

El gobierno tiene que sacar rápidamente esas medidas de dinámica económica que había prometido. Tenemos que hacer un timonazo muy fuerte a la economía porque para mí las cosas no van bien. Hay que bajar rápidamente las tasas de interés, en el control de la inflación no podemos ser tan conservadores, le tenemos que bajar el costo al dinero, y tenemos que crear unas dinámicas distintas. 

Se hablaban de unas locomotoras, y no las vemos. Es un tema macroeconómico. Está bien la locomotora de la infraestructura y, como Carlos Varón, pienso que hemos perdido el foco, nos hemos dedicado mucho a hablar de paz, y pareciese que se nos olvidó hablar del resto de las cosas y meterle una dinámica muy fuerte a la economía.

¿La zona franca en Caimalito podría ser la que dé el timonazo a la economía de la región?
Creo que de las buenas decisiones, si somos capaces de sacar ese proyecto adelante, nosotros le vamos a dar una dinámica adicional. Primero que todo vamos a desarrollar un polo que hoy no tiene verdadero desarrollo, que es el polo de La Virginia y todo ese sector. Eso le daría calidad a la región, y segundo, es empezar a entrar en otro tipo de dinámicas de comercio, y de logística que hoy no tenemos. Si somos capaces de sacar eso adelante yo creo que la sacamos del estadio como ciudad.

¿El sector farmacéutico que usted representa, cómo está?
Estamos pasando por una situación muy compleja, este año las cifras lo van a demostrar, pero hoy estamos sintiendo decrecimiento de dos dígitos en el tema de consumo de bosillo, y ni que hablar del sistema de salud. Hoy el gobierno está haciendo esfuerzos muy grandes, pero eso no se arregla sino con billete. Usted puede que estabilice el problema de aquí hacia adelante, pero de aquí hacia atrás hay 7 billones de deudas que tiene el sistema, los hospitales y todo, y le echan la culpa a las EPS. Ese no es un tema de EPS, es un tema de que el sistema hoy tiene una deuda de 7 billones de pesos.

Entonces el gobierno no puede hacer arreglo de aquí para adelante y dejo ahí para atrás porque de ahí para atrás estamos los prestadores y los que apoyamos todo el sistema de salud, y que hoy hemos invertido 7 billones de pesos que de alguna parte tienen que salir porque si no se quebraría el sistema.

¿En dónde está la solución?
Es un tema de política de Estado. Estamos hablando del Congreso, de los ministros, del Presidente, y eso es lo que ha faltado. Ha faltado política de Estado frente al problema de salud, y le hemos dejado únicamente el problema al Ministerio.

¿Por qué se va de la junta de Aguas y Aguas de Pereira? 
Es un tema de salud. Durante muchos años he manejado un estrés bastante fuerte y ya el cuerpo me empieza a cobrar cositas, entonces con todo dolor que tocó decirle al Gerente y al Alcalde que me retiro, porque debo tomar la vida con más suavidad, sacar más tiempo para mí.

¿Ve el cambio en Pereira con la administración del alcalde Juan Pablo Gallo?
Está haciendo gestión nacional, se está hablando del tema del Batallón, la zona franca, tenemos un POT cerrado; si sacamos el tema del aeropuerto que es fundamental y estratégico, yo creo que el cambio se da. En Ukumarí se ha hecho mucho, el tema cable también.

Yo no he estado de acuerdo con el Alcalde en el tema de valorización. A mi me parece que la ciudad tiene que seguirse desarrollando. O sea, ahorrar valorización es parar desarrollo. Es como decir, yo soy capaz de pagar lo que ya hicimos pero ¿Qué sigue? La ciudad tiene muchas cosas por desarrollar. Pero bueno, fue una decisión política que él tomó, pero creo que hasta el momento se han visto cosas interesantes por parte del alcalde Gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario