sábado, 15 de abril de 2017

DIMENSIONES

AMAOS UNOS A OTROS

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

El Domingo de Ramos, un grupo de fieles católicos se encontraban en las ciudades de Alejandría y Tanta, conmemorando la aprehensión y crucifixión de Jesús de Nazaret, cuando de improvisto, dos individuos pertenecientes al Estado Islámico irrumpieron con bombas atadas a sus cuerpos y se inmolaron, causando la muerte a 44 personas y centenares de heridos.


El viernes anterior, buques estadounidenses habían atacado la provincia de Homs en Siria con 59 misiles del tipo Tomahawk, acto que el presidente de EE. UU. justificó diciendo que se trataba de una retaliación por el ataque químico del que fue víctima la población civil siria, tras el cual murieron 83 personas, entre ellos 25 niños.

Y para terminar con esta terrible tragedia de violencia que recorre al mundo, el 3 de abril del 2017, en la red del metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, un joven de 22 años –que según las investigaciones, pertenecía al islamismo radical– explotó un artefacto casero provocando la muerte de 14 personas y un número indeterminado de heridos.

¿Por qué nos estamos matando?  ¿Por qué nos seguimos odiando unos a otros? El mensaje que Jesús trajo al mundo, al igual que lo han hecho seres excepcionales como Buda, Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, ha sido el de la fraternidad, la solidaridad, el servicio; en síntesis, el de reconocernos como individuos que pertenecemos a la misma especie y que tenemos un destino en común.

Ese futuro que ellos nos han señalado solo lo podremos alcanzar en la medida en que entendamos que no estamos separados por países o por credos políticos, sino que somos parte de un todo, de una misma esencia.

De todos los integrantes de la aldea global humana depende nuestra salvación o extinción como especie. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario