lunes, 10 de abril de 2017

ESPUELAS

Steven Cárdenas
Muy inconforme está el presidente del Concejo de Pereira Steven Cárdenas con su copartidario, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio porque a la luz de hoy no le ha cumplido los compromisos de campaña. Y que lo más duro del asunto es que ya no le pasa al teléfono lo que sí hacía de manera diligente en campaña. No obstante ese malestar apoya a Samy Merheg, al Senado, y a Juan Carlos Rivera a la Cámara. Hasta dónde se conoce ninguno ha intercedido por Steven.

******** 

Hay una propuesta que está haciendo carrera en la Gobernación de Risaralda en relación con su participación en el plan de obras por valorización en Dosquebradas. Asesores le han dicho al Gobernador que ante la limitación de recursos que hay, se comprometa más bien en hacer una de las obras, y no con todo el plan. Y esa iniciativa está haciendo carrera, lo que pone a Dosquebradas en aprietos para avanzar en la financiación de todas las obras, porque además, la Nación tampoco ha dicho nada.

******* 

Ante la mayoría de concejales de Pereira que se declaran impedidos para participar del trámite del proyecto de derogatoria del Acuerdo de Valorización, le corresponde a la plenaria resolverlos este martes, a partir de las 8:00 de la mañana. ¿Qué va a pasar? No se sabe pues algunos creen que están impedidos y otros desearían estarlo para no coger esa papa caliente que les dejó el Alcalde, ante la incertidumbre jurídica que hay sobre la iniciativa….

Foto: Concejo de Pereira
******* 

…  Sí la mayoría de Concejales se declaran impedidos ¿Con qué quórum o cómo se resuelve? La tendencia es aplicar la Ley 5ª de 1992, "Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes", que dice “Sólo puede estar impedido el funcionario para conocer de otros impedimentos hasta cuando no sea aceptado su impedimento, momento en el cual queda separado de sus funciones”, esto porque el Reglamento Interno del Concejo de Pereira no tiene otra manera de resolverlo….

******* 

... Es decir se aplicaría la Ley 5ª porque el Concejo, al igual que el Congreso son elegidos por voto popular, aunque también esta la teoría que siendo los concejales coadministradores se podría aplicar la Ley 1437 de 2011 y ahí sí habría problema para hacer quórum y le correspondería, entonces, a la Procuraduría resolverlo. Además, sea cual sea la forma como se resuelvan los impedimentos, no los exime de alguna investigación porque es claro que hay abogados listos para entablar las demandas con el fin de que los jueces digan si los impedimentos fueron legalmente resueltos. El tema está como para alquilar balcón.

******** 
Juan Carlos Reinales acompañado del diputado Diomedes Toro.
 “El ciudadano nuestro debe saber elegir el Congreso y como elector debe premiar o castigar en las urnas”, manifestó el aspirante a la Cámara por Partido Liberal, Juan Carlos Reinales Agudelo. En el acto de pre inauguración de su sede política, en el que anunció que “busca generar con sus actos, confianza y credibilidad en la política y por eso quiere convertir este proceso en un proceso que sea abrazado por las comunidades. Es el momento de Risaralda y no de los partidos, mi compromiso es por la región y el ciudadano”.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio instaló el festival “100 en 1 día”, una iniciativa de los jóvenes santarrosanos para promover intervenciones positivas para el municipio de Santa Rosa de Cabal.  La jornada se desarrolló en el parque principal de Santa Rosa de Cabal, y permitió que artistas, animalistas, y ciudadanos altruistas pintaran murales, embellecieran los parques, donarán sangre, y alimentos para animales, entre otras acciones que permiten destacar el civismo, el sentido de pertenencia y el amor por el municipio de las araucarias.

********

Recientemente le fue celebrado el cumpleaños del viceministro del Medio Ambiente, Carlos Alberto Botero López, con una cena en el restaurante San Lorenzo en Bogotá. Sentados (De izq a der): Andrea Ramírez, Francisco Arias, director del Invemar; Luz Hicela Mosquera, el homenajeado, Julia Miranda; directora de Parques Nacionales Naturales, David Giraldo, Carolina Cifuentes y Leonardo Gómez. De pie: Melco Cifuentes, Jesús Castro, Juan Carrasco, Lorenzo T. Cadavid, Pablo Suárez, Ricardo Rodríguez, Gloria Portela, Janeth Rodríguez, Jennifer Chaid, Santiago Arango, Johanna Layton Willer Guevara, José Yunis, Cristina Callejas y Natalia Trejos.

********     
Personalidades en el foro en con la Ministra de Educación y el Alcalde como protagonistas. (Foto: Alcaldía de Dosquebradas)
La aprobación de 19 psicorientadores, la viabilización de docentes de aula para Jornada Única y la priorización de proyectos para mejorar la infraestructura de las sedes educativas, fueron los anuncios que hizo la Ministra de Educación, Yaneth Giha, durante su visita a la ciudad de Dosquebradas. "Son buenas noticias para Dosquebradas, ya que es una necesidad que siempre han expresado los rectores. La solicitud de los psicorientadores era reiterada, por eso nos satisface saber que ya están autorizados los profesionales”, dijo el alcalde Fernando Muñoz…

******** 

… Para el secretario de Educación Municipal, Leonardo Granada “Fuimos la primera entidad territorial en hacer la negociación con la Fiduprevisora, ya que desde el año pasado elevamos la solicitud ante el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta que la Institución Educativa Santa Isabel, es la única que cuenta con psicorientador”. Los anuncios se hicieron en reunión privada al terminar el Foro Educativo realizado en la Escuela Superior de Administración Pública – Esap.

********

La Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Rosa de Cabal dijo que hay desinformación sobre el movimiento de tierra en el sector de Camino a Monserrate que puede generar pánico, y sobre todo con información imprecisa sobre los barrios que podrían ser afectados, y sobre el sitio exacto en donde ocurre el deslizamiento. Aquí explica en detalle, según sus argumentos, la realidad de lo que pasa en Santa Rosa de Cabal.
                  

******* 

Édgar Ramírez
Lo dijo el exsecretario de gobierno de Dosquebradas, Luis Édgar Ramírez: “El vil asesinato de nuestro buen amigo y exconcejal John Fredy Salazar, enluta y entristece a Risaralda especialmente a la sociedad dosquebradense, la cual debe levantarse en contra de la rampante inseguridad y manifiesta debilidad institucional para hacer frente a los fenómenos delictivos que nos asedian e intranquilizan.  A la familia de nuestro amigo Fredy un gran abrazo de condolencia y solidaridad en estos dolorosos momentos. Nuestros pensamientos están con ellos y con todas las personas que lo apreciaban tanto por lo humano que fue. Una oración por Fredy. Paz en su tumba, amigo”.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario