lunes, 22 de mayo de 2017

ESPUELAS

Foto: suministrada por diputados del bloque
El bloque mayoritario de la Asamblea se reunió el viernes para analizar la crisis de gabinete del gobernador Sigifredo Salazar y su impacto ante diputados alejados del palacio gris. Estas fueron las conclusiones: primero, “El Gobernador aprovechó y movió fichas que ellos necesitaban mover y nada que ver con el bloque (Hacienda y Planeación)”. Segundo: Entre lo que prometió y lo que le quitó a quienes lo acompañaron, es mejor no tener nada, dijeron Diomedes Toro, Julián Alonso Chica, Alexánder García y Paola Nieto, es decir, poco les interesa que les hayan movido esa fichas, “esa presión de nada sirve”….


******* 

… Tercera conclusión: “Quien hoy está perdiendo es la administración porque no le está cumpliendo a los contratistas, porque los recursos del balance eran para eso, hasta hechos ya cumplidos que están en debate y seguirán en debate”.  Del proyecto de adición presupuestal por 38 mil millones de pesos, 12 mil millones son recursos propios. Cuarto: “Una cosa es la burocracia, pero las diferencias van más allá de eso, y es el incumplimiento de temas para la comunidad y otros compromisos. Esos incumplimientos son desde su posesión y mucho teteo”, dicen los diputados.

*******
Imagen: Revista Semana
Lo pública la Revista Semana: "Gran encuesta presidencial. Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y Semana". Estos los resultados y la ficha técnica.

*******

Hay preocupación en Santa Rosa de Cabal porque no se advierte independencia de Planeación Municipal para tomar decisiones, porque estás, según la queja, pasa por terceros, que no tienen nada que ver con la administración, y es en donde supuestamente se encarecen las licencias para los planes de vivienda, y otras decisiones en cuanto a proyectos. La queja ya fue elevada ante el Alcalde y ante el jefe político de este, el representante Juan Carlos Rivera. El tema se está evaluando a alto nivel y se esperan decisiones de los mandamás para poner orden y se fije la política pública oficial que debe imperar en Planeación y no otra.

******** 
                        
Steven Cárdenas
Frente al editorial de RCN Radio Pereira que en aparte publicamos y que hacía referencia al silencio del Partido Conservador, sus concejales, diputados y congresistas por el escándalo de Desarrollo Social, el presidente del Concejo Steven Cárdenas dijo que “Este concejal hizo debates que tuvieron costos políticos el año pasado por denunciar y arremeter hasta contra secretarías de Educación y Desarrollo social, no admito que generalicen y menos con actos de corrupción. Y no es cierto que Steven Cárdenas concejal Conservador haya guardado silencio, los medios deben ser justos y no vincular a un partido completo, generalizando sobre actos que no son así”...

*******

.... Y añadió: “No es cierto que siempre el exsecretario Lemus haya salido en hombros del Concejo, siempre se le hizo control político fuerte y de hecho fue una secretaría criticada en gran manera el año anterior y ustedes mismos deben dar fe de quienes dimos debates contundentes desde junio de 2016. Este concejal nunca ha apoyado ni alcahueteado corrupción, espero que las investigaciones nos permitan conocer en su totalidad los hechos ocurridos y una vez más expresamos nuestro desagrado con los aparentes delitos”.

******** 

A propósito del representante Juan Carlos Rivera anunció que la cancha del estadio municipal de Guática será sintética, que habrá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos gestionados por él, el Alcalde y el senador Sammy Merheg ante Coldeportes, y que en los próximos días será firmado el convenio. De igual manera informó que La Celia también tendrá una cancha sintética y que para el efecto se han conseguido 700 millones de pesos.


********* 

Se está confeccionando una acción de tutela contra la Asamblea por su actitud “paso de tortuga” frente al proyecto de adición presupuestal con recursos del balance. Los promotores, diputados leales al Gobernador creen que con esa postura deliberada están privando a la población de acceder a los servicios del Estado: seguridad, servicios subsidiados, vivienda y otros. Y que precisamente estos son los derechos que creen se están vulnerando al no aprobar el proyecto de Ordenanza por razones políticas y no por el interés colectivo que es lo que debe imperar.

********* 

La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas tomaron juramento e hicieron reconocimiento a todas las juntas de acción comunal y asociaciones de las JAC del municipio de Dosquebradas. En la jornada estuvieron los congresistas conservadores Samy Merheg y Juan Carlos Rivera Peña. Expresaron que sólo bajo la unión de esfuerzos con la comunidad organizada es posible que los pueblos avancen en progreso. El acto se cumplió en el salón social del Seminario Mayor, en Dosquebradas, este fin de semana.



********* 

Nos cuentan desde la Asamblea de Risaralda que el asesor “plenipotenciario” de los diputados de Cambio Radical e influyente en el bloque mayoritario es nada más y nada menos que el exalcalde de Dosquebradas, Carlos Cano López, esposo de la diputada Paola Nieto. Y mucho le ponen cuidado, inclusive al interior de la plenaria ya lo llaman el diputado No. 13, anda tras bambalinas.

********
Foto: Alcaldía de Pereira
“Si a algún lugar tenía ganas de venir, era Arabia”, indicó el alcalde Juan Pablo Gallo Maya, a los líderes de esta zona rural de Pereira, en donde anunció la ejecución de obras de alcantarillado en dos meses y la intervención a la vía Altagracia- Arabia en sus puntos críticos. Las obras de alcantarillado irán desde el sector San Carlos hasta el centro poblado de Arabia; serán 2.300 metros de tubería, y los términos de la licitación ya fueron publicados, con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos….

********

… Sobre al tema de la vía, el alcalde Gallo socializó con los habitantes de Arabia durante la caminata realizada en el corregimiento, que la intervención empezará esta semana, con atención a cuatro puntos críticos. Fortalecer a Arabia en su potencial turístico, mejoramientos de vivienda, construcción de una cancha y la situación de la Defensa Civil de Arabia, estuvieron entre los planteamientos formulados por los representantes del corregimiento. Adicionalmente, se contó con feria de servicios de la Alcaldía, con la presencia descentralizada de todas las secretarías y sus programas.

********

La Fundación Progresa solicitó la intervención directa del despacho del Gobernador de Risaralda y un acompañamiento especial de la Procuraduría para la reiniciación de la audiencia de adjudicación de la licitación de la Secretaría de Educación que busca seleccionar la mejor oferta para la prestación de los servicios educativos para estudiantes con necesidades educativas especiales en el departamento, ante supuestas irregularidades…

*******

…. Dice que “En la licitación, cuya audiencia de adjudicación inició y fue suspendida el viernes 12 de mayo y que se reiniciará este lunes 22 de mayo, a las 8:30 a.m., se corre el riesgo de favorecimiento indebido a una propuesta artificialmente baja, pues el proponente modificó el formato de presupuesto, proponiendo un porcentaje de impuestos por debajo de la obligación legal”…

********

…. “Adicionalmente, el mismo proponente pretende subsanar irregularidad con decisiones de la Secretaría de Educación Municipal, que se producirá con fecha posterior al 12 mayo, fecha en la que se inició la audiencia de adjudicación”. De producirse lo anterior, advierte, Progresa, se estaría ante un favorecimiento indebido y flagrantes violaciones al régimen contributivo y al deber funcional por parte de quienes actúan como responsables de dirigir la licitación.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario