martes, 23 de mayo de 2017

RESUMEN DE NOTICIAS

César Gómez, Steven Cárdenas y Atilano Córdoba
El Concejo de Pereira, en pleno, aprobó una proposición presentada por la mesa directiva, que le solicita a la Contraloría de Pereira adelantar una auditoría especial a los todos programas que adelanta la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira como: habitante de calle, infancia y adolescencia, alimentación escolar entre otros. La iniciativa se da luego de los recientes hallazgos encontrados en esa dependencia…


*******

… “La Corporación tiene algunas dudas e incertidumbres con lo acontecido en los últimos días y no se quiere quedar callada frente a las anomalías encontradas en la Secretaría de Desarrollo Social del año pasado. Por eso pedimos de manera respetuosa a la Contraloría una auditoría especial, porque necesitamos que la transparencia en el sector público se siga fortaleciendo, para crear confianza en los pereiranos y esto se logra, castigando como se debe a las personas que han caído en la corrupción”, dijo el presidente de la corporación Steven Cárdenas. 

******** 

Miguel Ángel Correa
En el Concejo de Dosquebradas hay armonía y paz política destacó el presidente de la entidad, Miguel Ángel Correa Bedoya. “Se trata de un Concejo monolítico, sin fraccionamientos. Un Concejo Municipal pensando en función de ciudad, con excelentes relaciones con el Alcalde, sin que eso signifique que seamos ‘alcahuetas’; simplemente haciendo el control político proactivo y productivo para que haya un mayor desarrollo para la ciudad”….

********

…. Destacó también el que el alcalde Fernando Muñoz y la administración en general estén aplicando el proyecto de acuerdo aprobado en las sesiones ordinarias relacionado con recursos del balance. “Le permite al Alcalde tener instrumentos financieros para poder hacer gestión a través de las Secretarías, lo que conlleva a que se refleje en los habitantes de Dosquebradas.  Son más de 20 mil millones de pesos que se verán reflejados en los sectores de salud, educación, obras públicas, planeación, saneamiento básico, entre otros”, explicó el presidente del Concejo.

********

Mauricio Vega Lemus
Luego de un exhaustivo análisis donde se tuvieron en cuenta aspectos como la conectividad aérea y terrestre, alojamientos hoteleros y espacios logísticos, la capital risaraldense fue escogida finalmente por Procolombia como sede de la quinta versión de la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, evento que congrega a más de 800 compradores y vendedores y que busca fortalecer lazos comerciales entre los países latinoamericanos con grandes potencias asiáticas como Corea, Japón y China…

********

…. El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, señaló que "la ciudad sigue mostrando sus potencialidades para hacer eventos de talla internacional, gracias a sus bondades logísticas y de ubicación geoestratégica, esto impulsado además por el nuevo Centro de Convenciones de Pereira, el más moderno de la región, que le otorga a nuestra capital ventajas competitivas frente a otras ciudades del país".

********

Con 17 votos positivos, 1 negativo (Carlos Alfredo Crosthwite) y 1 concejal ausente (Mauricio Noreña) fue aprobado el proyecto de acuerdo que adiciona recursos para el Instituto de Movilidad de Pereira, en la suma de 3 mil 482 millones de pesos para funcionamiento y campañas de educación vial.  Por su parte, el concejal Jaime Duque indicó que “del presupuesto aprobado, hay $600 millones, para señalización y semaforización en toda la ciudad y otros recursos para mejorar la movilidad, los cuales, esperamos sean bien invertidos”….

Foto: Concejo de Pereira
*******

…. La concejala Carolina Giraldo destacó que se debe respetar los recursos públicos de los pereiranos y que los secretarios están en la obligación de ejecutarlos adecuadamente ya que son sagrados. En su intervención, el concejal Pablo Giordanelli dijo que en cuanto a los recursos para la dotación de los agentes de tránsito, se debe mejorar los elementos de seguridad y de protección adecuada para movilizarse en motocicleta y reiteró sobre la pintura en las vías, para que tenga más agarre y así evitar accidentes especialmente en los motociclistas.

********

El Aeropuerto Internacional Matecaña se convierte en el tercer terminal aéreo del país en obtener la certificación en el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, SMS, por parte de la Aeronáutica, después de los aeropuertos internacionales de Cartagena y Bogotá, Rafael Núñez y El Dorado, respectivamente, según carta enviada por la Aerocivil al gerente de la terminal aérea pereirana, Mauro Correa…

Las barredoras del Matecaña, únicas en el país, recogen hasta la más mínima piedra que se encuentre en la pista
o en la plataforma. (Foto Alcaldía de Pereira)
*******

… La carta dice: “Esta aprobación estará vigente hasta el 30 de marzo de 2019, fecha en la cual se hará la verificación al sistema. No obstante, la aprobación de su SMS podrá ser retirada por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, Uaeac, si la organización no cumple con lo dispuesto en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”. Mauro correa explicó que “el sistema conlleva al cumplimiento de varios procesos como gestión de riesgo, entrenamiento, capacitación, cultura y mejoramiento continuo. Esta aprobación representa un gran avance para obtener la certificación del aeródromo”. 

********* 

Foto: Gobernación de Risaralda
Las vías San Antonio del Chamí – El Jardín (Antioquia), Avenida Belmonte – El Mandarino en doble calzada (Romelia – El Pollo), ampliación de la doble calzada Punto 30 – Pereira, y la alternativa de la Avenida Oriental, fueron priorizadas por Risaralda luego la Mesa Regional en el Ministerio de Transporte. En esta jornada de trabajo participan los secretarios de Infraestructura de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Chocó….

*******

…. “Allí se tratan de establecer las prioridades que tiene los departamentos para armar un plan vial regional. Además, se detectan los corredores que son necesarios para la movilidad y la transversalidad entre estos departamentos”, indicó el secretario de Infraestructura de Risaralda, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo. Agregó que “hemos venido dándole prioridad a unos ejes viales encomendados por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, para seguir promoviendo una Risaralda, Verde y Emprendedora, que conecte con buenas vías hacia los otros departamentos vecinos”.

********

Durante el acto de juramento y posesión de los 2.464 dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de Dosquebradas, presidido este fin de semana por el Gobernador encargado y Secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño, y acompañado por el alcalde de Dosquebradas Fernando Muñoz, los congresistas conservadores de Risaralda, Samy Merheg y Juan Carlos Rivera anunciaron la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República para darle herramientas de participación y actuación efectiva a quienes integran esta instancia de representación popular…


*******

… “Radicaremos ante el Congreso un proyecto de ley, en el que hemos venido trabajando Juan Carlos Rivera y yo, fundamentado principalmente en el tema de la destinación de la inversión comunitaria. Los dignatarios de la Acción Comunal conocen de primera mano las prioridades y necesidades de sus barrios y sectores, por eso deben tener herramientas efectivas para la destinación de los recursos del presupuesto participativo, además de otros recursos de inversión social”, explicó el senador Samy Merheg

******** 

“Rayando por los Derechos” es el concurso de caricatura que se realiza entre estudiantes de octavo semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Católica de Pereira y la Personería de Pereira, en el marco del plan estratégico sobre Derechos Humanos. El objetivo es sensibilizar sobre los Derechos humanos y su importancia a los internos de la cárcel La 40, sus familias, al cuerpo de guardia y custodia del penal, a los directivos de Inpec y a la ciudadanía, representada por los estudiantes de las instituciones educativas de la Perla del Otún…

********

… Los niños y jóvenes de entre 8 y 17 años de edad que quieran participar en “Rayando por los Derechos” deben reclamar el formato en el punto de información del Centro Comercial Bolívar Plaza, hacer su caricatura alusiva a los Derechos Humanos y diligenciar los datos que se encuentran al respaldo; finalmente entregar el formulario en el punto de información para lo cual hay plazo hasta el 20 de mayo, día en que se cierra la convocatoria. El concurso tendrá dos ganadores, uno en la categoría de 8 a 12 años y otro en la categoría de 13 a 17 años. 

******** 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario