lunes, 15 de mayo de 2017

Juzgado suspende acuerdo de valorización

Carlos A. Crosthwite

El despacho judicial considera que se violó el régimen bancadas y el voto nominal y público que debe imperar en las corporaciones públicas. Esta decisión, como medida cautelar empieza a sacar de apuros al Alcalde de Pereira y al Concejo que no saben cómo devolver los recursos ya cobrados, a no ser que la apele y llegue una decisión contraria en la próxima decisión.


Así lo decidió el Juzgado Cuarto Administativo de Risaralda, en demanda del concejal de Pereira, Carlos Alfredo Crosthwite Ferro, quién sobre el particular emitió el siguiente comunicado: 


"Nuevamente la Rama Judicial le da la razón al Comité de Indignados, esta vez en demanda de nulidad promovida por el Concejal Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro, el Juzgado Cuarto Administrativo de Pereira suspendió el Acuerdo No. 38 de 2013, por el cual se estableció el cobro de valorización.

Consideró el Despacho Judicial que la aprobación de dicho Acuerdo se hizo violentando el régimen de bancadas y el voto nominal y público que debe imperar en las corporaciones públicas, de tal manera que estas irregularidades son sustanciales y afectan la legalidad del Acuerdo.

De esta manera, se hace un llamado al alcalde Juan Pablo Gallo para que no le coloque trabas a este nuevo proceso, toda vez que con el anterior así lo hizo, por medio de argucias jurídicas, y pretende que el Concejo Municipal apruebe la derogatoria de este, la misma que no puede ser retroactiva. 

Con el libre tránsito de este proceso, se podrá finalmente devolver los dineros pagados por los pereiranos, pues de lo contrario el Concejo Municipal
no podrá ordenar dicha devolución como lo dijo en reciente pronunciamiento el Ministerio de Hacienda".

La medida cautelar suspende los efectos del Acuerdo, es decir que no se podrá cobrar más valorización y deberá esperarse a que salga el fallo que resulte de la investigación. Frente al auto que acaba de salir, la administración puede interponer los recursos que contempla la ley o simplemente no hacerlo y esperar que salgan las sentencias.

1 comentario: