lunes, 15 de mayo de 2017

ESPUELAS

Concejo de Pereira
En ocho días, vuelve y juega el trámite al proyecto que deroga el acuerdo de valorización en Pereira. Inicia desde cero, empezando por resolver los impedimentos que presentarán varios concejales, aunque para esta oportunidad se tiene la cuenta de que cuatro concejales más estarán habilitados para participar del análisis y votación de la iniciativa, que se suman a los tres “que no han tendido problema”, para completar siete de 19 concejales….

******* 

… Ya llegaron conceptos jurídicos nacionales con los que se esperan resolver las dudas sobre el quórum para decidir. No obstante, nos cuentan que sobre la competencia de la corporación para devolver tributos como el de la valorización aún no hay claridad, y la diversidad de teorías es lo que predomina y preocupa. A pesar de ello la administración aspira que en esta oportunidad el proyecto no tenga tropiezos, sea aprobado y se pueda devolver los recursos a los pereiranos que pagaron la valorización…

*******

… En la misma corporación, nos cuentan, que es claro que el proyecto es más político que jurídico, el Alcalde se comprometió a devolver los dineros porque las obras ya se hicieron y el Acuerdo perdió su sentido. Esa decisión es considerada por unos como positiva y otros como un acto de incoherencia política…

******** 

Fredy Arias Herrera
... Para el abogado Freddy Arias, quien tiene demandado el Acuerdo de Valorización “el alcalde Juan Pablo Gallo está dando palos de ciego, una incoherencia administrativa que preocupa. Quiere devolver 64 mil millones de pesos de los recursos de valorización porque el Municipio tiene planta, y por otro lado lo endeuda con 80 mil millones de pesos para el cable aéreo, y 5 mil 600 millones para obras de acueducto y alcantarillado en Caimalito. Mientras eso pasa, el Concejo demuestra incapacidad de análisis. No hay derecho”...
********


Y añade Arias: “El Ministerio del Interior en respuesta a una solicitud elevada por los concejales sobre la exoneración a los que no han pagado y la devolución de los dineros a quienes pagaron la contribución de Valorización concluye que no es viable el proyecto de Acuerdo, toda vez que la derogatoria no tiene efectos retroactivos y el que pagó lo hizo bajo una norma que goza de legalidad y no ha sido anulada por autoridad competente…

********

…. El Municipio pagó 25 millones de pesos por un concepto jurídico amañado, con el pretexto que el profesional era de Bogotá, pues yo les dije lo mismo del Ministerio  y "gratis", no es esto un detrimento patrimonial? ¿Dónde están las posiciones jurídicas de la gran cantidad de abogados que tiene el Municipio?. Alcalde Gallo estamos de mal en peor”, comentó Arias. A pesar de ello hay concejales que dicen tener claridad para darle trámite al proyecto. Como reza el dicho: “El día de la quema se verá el humo”.

******* 

Dídier Burgos
El congresista Dídier Burgos Ramírez dijo que no está peleando la presidencia del Partido de La U en Risaralda, luego que el senador Carlos Enrique Soto perdiera la investidura, y a pesar de que algunas voces consideran que el representante debe asumir porque es el que tiene la investidura. “No, la colectividad está en una etapa de transición y serán las instancias del partido, como la convención departamental, por ejemplo, la que defina la conformación de la directiva. No estoy concentrado en eso, sino en mi trabajo en el Congreso y en mi reelección”.

******* 

La Contraloría de Pereira ya recibió del Igac el avalúo del lote que el Municipio le compró a un particular para construir una estación de policía, documento con el cual se espera determinar si hubo detrimento patrimonial. Veamos: en el 2015 empresarios le compraron el predio a una familia pereirana por 650 millones de pesos, y en menos de un año, en el 2016, la Alcaldía lo compra a los empresarios por 2 mil 200 millones de pesos, lo que originó el escándalo y protestas en diferentes sectores de opinión de la ciudad, que denunciaban supuesto negociado…


******** 

…. Ante esta situación la Contraloría de Pereira inició la investigación para determinar si hubo o no detrimento patrimonial. Para el Igac, según lo acaba de certificar, el lote tiene un valor de 1.600 millones de pesos, que frente al valor de los 2 mil 200 millones por los que lo compró la administración Gallo hay una diferencia de 600 millones de pesos. Para algunos se configura el detrimento pero será, finalmente, el ente de control el que dé el veredicto final sobre el caso. El lote está localizado en la carrera 9ª, con calle 10 esquina de Pereira.

******** 

Carlos Humberto Isaza y Diomedes Toro
El diputado liberal de Risaralda, Diomedes Toro está “muy tocado” con Carlos Humberto Isaza, su candidato al Senado, porque no aparece por ninguna parte, y aun así quiere la curul, muy seguramente en coche, “como siempre le gusta a él”, nos cuentan. Diomedes está que cambia de candidato porque con su apoyo a Isaza se ha ganado críticas, “recibe el agua sucia” y con ello un desgaste político que no quiere seguir soportando más. Ve que la campaña del asesor “uno A” del expresidente César Gaviria no despega, ni se nota…

********

… El equipo político de Diomedes está muy molesto y le ha pedido, en todos los tonos a su jefe, que le diga a Carlos Humberto: “Chao y te cuidas, si te he visto no me acuerdo, aunque nunca lo hayan visto”, y que como no aparece “no pueden cargar con ese muerto". Frente a ello Diomedes Toro guarda prudencia pero como “zorro en política”, no dice nada pero pone mucho cuidado”. El diputado no desmiente la noticia, sonríe, pero es sabido, con estos inviernos, que “cuando piedras suenan.. es porque un senador se ahogó”.

*******
Foto: Gobernación de Risaralda
Como una buena noticia para los risaraldenses y en especial para las familias afectadas por las inundaciones en La Virginia, destacó el gobernador encargado, Diego Alberto Naranjo Escobar, las nuevas ayudas humanitarias, recursos y elementos que entregará a este municipio la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

*******

Todos los días 15 y 30 de cada mes, al mediodía, sonarán las alarmas comunitarias del río Otún, como prueba de que estas funcionan con normalidad. Hacía el mediodía de este lunes 15 de mayo sonarán las alarmas instaladas en el barrio Ormaza y el parque de Kennedy, con el fin de probarlas, mantenerlas activas y evitar que se conviertan en el nido de aves como ocurrió en el pasado con las mismas, anunció la Dirección de Gestión del Riesgo, Diger, Pereira.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario