jueves, 29 de junio de 2017

ESPUELAS

Foto: Concejo de Pereira
En el Concejo de Pereira fueron socializaron tres proyectos de acuerdo relacionados con el sistema educativo municipal, que buscan autorización para que al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo asuma compromisos y obligaciones que afectan vigencias futuras: una de las iniciativas es para adelantar el proceso de adquisición de la póliza que ampara de accidentes escolares a los estudiantes de escuelas y colegios del municipio, por un valor de $366 millones….

**********

…..El segundo proyecto es para el proceso de contratación del servicio de transporte especial escolar en la zona rural por $2 mil 815 millones, y el tercero para adelantar la contratación de la prestación de servicios profesionales, técnicos y especializados y los apoyos pedagógicos requeridos por los estudiantes con necesidades educativas especiales o con talentos excepcionales por $2 mil 490 millones. Estos proyectos pasan a estudio de la Comisión de Presupuesto para su primer debate y luego a plenaria para su segundo y último debate.

********** 

Ilustración: Foto Asamblea
En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Risaralda, que sesionó este miércoles, hubo amago de ser archivado el tema de facultades al Gobernador porque se iba a presentar, nuevamente, un tercer empate en votación y el reglamento dice que se tendría que dejar para un próximo periodo. El bloque mayoritario le contó al secretario de Hacienda la situación y él mismo convenció al grupo minoritario dentro de la comisión para que votarán positivo, así fueran hasta el 30 de julio las facultades. Votación final: 6 votos positivos y un ausente con permiso, Alexánder García….

*********

 … Pero hay un pero. Todo este esfuerzo del Secretario de Hacienda “de nada sirvió” porque en el orden del día para la sesión plenaria de este jueves 29 de junio, conformado por la mesa directiva, del bloque G7 no incluyó el proyecto. Por lo tanto se viene otro puente festivo y solo hasta el martes se le podría dar debate. Cosas de las mayorías y muy duros debates de los dos bandos, los que defienden al Gobernador, el G5 y el bloque opositor, G7. Desde el 16 de junio el mandatario no tiene facultades para contratar. Y si se las dan solo sería hasta el 30 de julio, y vuelve y juega el viacrucis. Vaya vaya.

*********

Manuel Leonel Rojas
El concejal de Dosquebradas, por el partido Cambio Radical, Manuel Leonel Rojas Hurtado, catalogó como muy grave la denuncia hecha por algunos rectores de instituciones educativas de Dosquebradas, en el sentido de que a los estudiantes los están obligando a consumir drogas. “Ya no es si quieren, sino que con amenazas son obligados a consumir sustancias alucinógenas”, dijo el concejal Rojas Hurtado, quien pidió al Secretario de Educación acciones contundentes con los psicoorientadores para atacar este flagelo. Este caso ya fue conocido por el alcalde Fernando Muñoz.

*********

La Contraloría de Pereira hizo público este video “en el que se ve cómo dos personas entran a robar a la oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Municipal de Pereira ubicada en el piso 7º de la Alcaldía. El robo se efectuó el día viernes 23 de junio, y la jefa de esta dependencia ya se encuentra interponiendo la denuncia ante la Fiscalía, porque le robaron su billetera con papeles personales y dinero. No sabemos si estas personas hayan ya robado en otros pisos del Palacio Municipal”, precisa la denuncia del ente fiscalizador.



********

Telecafé en menos de seis meses de implementada la nueva línea de negocio, donde puede funcionar como operador logístico, central de medios e interventor de proyectos ha logrado convenios que superan los $ 2 mil 545 millones, dice el informe de gestión presentado este miércoles a la junta directiva liderada por los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda. Entre los convenios se destacan contratos con la Unidad de Servicio de Empleo, la Agencia Nacional de Seguridad y la Gobernación de Caldas, entre otros...

********

... Se destacó, también, el incremento en ventas entre los años 2016 y 2017 del 12,43%. Para el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, “Telecafé sigue siendo la principal herramienta integradora y el medio de comunicación muestra una buena gestión por parte de la actual gerente Gloria Beatriz Giraldo Hincapié”. De acuerdo con el reporte financiero, la empresa pasó de $7 mil 666 millones en 2016 a más de $10 mil 711 millones en el 2017, logrando un incremento del 40% de los recursos transferidos por la Antv…

El gobernador del Quindío, sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, destacó que los procesos que se adelantan en
el Canal se realizan en consenso para buscar el bien común de los tres departamentos. En la foto: Sigifredo Salazar, Guido Echeverri, Gloria Beatriz Giraldo, y Carlos Eduardo Osorio.(Foto: Gobernación)

********

…. Para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio es óptimo que el Canal haya superado un déficit financiero y bajo la actual gestión esté reportando utilidades. “Nosotros le facilitamos la Casa de Risaralda a Telecafé en Bogotá para que abriera una oficina en esta ciudad y eso ha sido un factor importante para la realización de negocios que le han dejado excedentes al medio de comunicación”, destacó Salazar.

*********

Duván Murillo
Duván Murillo Grajales concejal del Partido de la U solicitó al secretario de educación de Dosquebradas, Leonardo Granada, quien estuvo en la plenaria del Concejo, empezar a pensar en una educación con pertinencia en las instituciones educativas de la ciudad. “Tenemos que hacer algo urgente frente al tema de las modalidades académicas”....

********

... "Hoy los colegios de Dosquebradas están desarticulados con la academia y también con el sector productivo. Por eso estamos preparando un proyecto de acuerdo para que se le exija a las instituciones educativas estar orientadas a lo que es hoy Dosquebradas, un municipio empresarial, es decir que le apuntemos a la metalmecánica, diseño, confección, agroindustria, entre otros”, dijo Murillo Grajales.

********* 

Elsa Gladys Cifuentes
“Estamos evidenciando que la gran mayoría de las ciudadanos que ingresan a las cárceles del departamento de Risaralda tienen antecedentes penales, es decir, reinciden en estos comportamientos delictivos, con lo que se evidencia que en algo estamos fallando”, aseguró la Defensora Regional del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes…

*********

… La funcionaria dejó claro que si bien el ideal resocializador no garantiza la prevención del delito, abandonarlos a su suerte sin prepararlos para la libertad en forma efectiva, resultaría catastrófico para la sociedad colombiana. Recordó que es obligación del estado devolver a la calle a estos colombianos resocializados, eso quiere decir romper con el mito urbano de que las cárceles son “universidades del delito”.

********* 

Jorge Mario García
El concejal del partido de la U, Jorge Mario García García, denunció que en Dosquebradas hay más de 25000 predios producto de las nuevas urbanizaciones que se han construido y que no se han incorporado a la base catastral del Municipio. Sostuvo que debido a esta omisión de la Secretaría de Hacienda se están dejando de percibir al año unos $20 mil millones por concepto de Predial: “Son predios y desengolobes que no se han incorporado al censo predial del municipio, eso nos afecta muchísimo por el tema presupuestal dejando de recaudar al año importantes recursos que servirían para la inversión en la ciudad”.

*********

Robert Sánchez
El concejal conservador, Robert Sánchez, lanzó este miércoles una alerta en el Concejo de Dosquebradas, al indicar que la Administración Municipal está corriendo el riesgo de que el Mega Colegio La Macarena que no entra en funcionamiento por falta de mobiliario, se convierta en un detrimento público. El concejal Sánchez le preguntó al secretario de Educación qué se está haciendo para conseguir el mobiliario para esta institución en la que se invirtieron millonarios recursos y no se pone todavía al servicio de centenares de estudiantes del sector. 

********

Un total de 9 metros y medio de reductores de velocidad en los sectores de Guaduales - Campestre C, saliendo hacia la variante La Romelia – El Pollo instaló la Secretaría de Transito de Dosquebradas. Igualmente en el sector de Frailes, en la zona aledaña a la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, la Secretaría de Tránsito y Movilidad ubicó varias señales horizontales y verticales…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
********

….. Esta misma actividad se repitió en el sector de La Badea, frente a la Institución Educativa Empresarial. La titular (e) de esta dependencia, Liliana Rueda explicó que con la instalación de estos reductores y señales de tránsito se disminuye ostensiblemente la accidentalidad y se protege la vida de centenares de peatones.

********* 

Carlos A. Velásquez
El concejal del partido de la U, Carlos Alberto Velásquez Echeverry, autor del Acuerdo que obliga a las instituciones educativas a incorporar en su plan escolar la ‘Cátedra de la paz’, dijo que espera que la Secretaría de Educación de Dosquebradas tenga preparado algo para el próximo 20 de Julio cuando se cumple el primer año de esta iniciativa: “La idea es que el próximo 20 de Julio haya una gran marcha en Dosquebradas por parte de las instituciones educativas y que termine en el recinto del Concejo donde se deberán premiar aquellas experiencias académicas relacionadas con la paz”.

********* 

Un chapuzón de alegría se dieron las mujeres transgénero en el comienzo de la semana de la diversidad sexual en Pereira. En la primera jornada, las mujeres transgénero recibieron, también, dos capacitaciones: una enfocada en el consumo de sustancias alucinógenas (fenómeno muy marcado en esta población) y otra sobre derechos sexuales. Se estima que el 12% de la población pereirana hace parte de los sectores sociales Lgtbi. Sobre ese estimado están elaborados los indicadores del Plan de Desarrollo relacionados con esta población, informó la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira…

Foto: Alcaldía de Pereira
********

…. Las mujeres transgénero son aquellas personas que nacen con sexo masculino, pero que adquieren comportamientos femeninos. Quienes se reunieron en el Parque Metropolitano del Café son, además de “trans”, trabajadoras sexuales, y llevan consigo una carga de elementos que les causan estrés en razón de su orientación sexual, pero además de su oficio: la angustia, la discriminación, el drama, los nervios, la violencia, entre otros factores, expresó Karen Zape, secretaria de Desarrollo Social.

*********
Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
En el Día del Servidor Público, la Personería de Pereira, en cabeza de Sandra Lorena Cárdenas hizo reconocimiento a sus mejores funcionarios por su desempeño, resultados laborales y compromiso con la entidad. De derecha a izquierda: por la Delegada Civil, Yeison Antonio Quiroga; por la Delegada de Derechos Humanos, Luz Helena Holguín; por la Delegada para la Vigilancia Administrativa y Contratación Estatal, Susana Gómez Escobar; por la  Delegada Penal y Vigilancia Judicial, Luz Stella Agudelo...

********* 

Foto: Nidia Paola Monsalve Girón

... También recibieron reconocimiento Luz Elly Villa por el Despacho de la Personería, y Manuel Hernández encargado de Talento Humano de la entidad.

********

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario