martes, 4 de julio de 2017

ESPUELAS

Carlos E. Soto y Carlos H. Isaza
Desde el Partido Liberal nos cuentan que la alianza Carlos Enrique Soto – Carlos Humberto Isaza, en Risaralda, no está descartada de cara a las elecciones de Congreso de 2018. La idea es que Andrea Soto, la hija del exsenador haga parte de la lista roja a la Cámara de Representantes. Esto a pesar de que Soto dijo que su hija irá por la La U. Creen que si se da esa alianza el Partido Liberal tendría la opción de dos curules y de paso Isaza iría consolidando su proyecto de Senado, que es la prioridad del sector gallista…


******** 

… No sería rara esa alianza pues en el pasado Soto e Isaza hicieron lleve para el Concejo de Pereira. En las elecciones para el periodo 1988 – 1990 la lista la encabezó Juan Guillermo Ángel con suplencia de Judith López de Marín; el segundo renglón, Rodrigo Rivera con suplencia de Fabián Arboleda, y el tercer renglón, Carlos Humberto Isaza con suplencia de Carlos Enrique Soto. ¿Será que el destino los tiene “condenados” a mantenerse unidos políticamente? Ya veremos...

En esa época se votaba mediante estas papeletas. Lista conjunta Unidad Liberal - Nuevo Liberalismo
********

... ¿Y Juan Carlos Reinales qué? En campaña hacia la Cámara de Representantes a pesar del anuncio de la alianza Isaza y Diego Patiño. Este fin de semana recibió apoyo de dirigentes da provincia a la Cámara. No obstante, El Blog del Ministro conoció que ya le están consiguiendo puesto a Reinales para bajarlo, y no cualquier puesto. Que la alianza Patiño – Isaza con el apoyo de Juan Pablo Gallo no tiene reversa. Es más la comunicación entre el mandatario de Pereira y Patiño se retomó de manera fluida luego de varios meses de “tensas relaciones”…. 

******** 
Juan Carlos Reinales en reunión política con Carlos Humberto Isaza de cara a las elecciones del 2018

… Reinales, por lo pronto sigue su campaña. Sus escuderos, como el diputado Diomedes Toro dice que no están de acuerdo con que la lista liberal a la Cámara sea cerrada, como se pretende hacer luego del mencionado acuerdo Patiño – Isaza. Entre tanto el concejal Atilano Córdoba comentó que no es cierta esa alianza: “Así lo dijo Carlos Humberto Isaza en la reunión en la que dirigentes del occidente apoyaban a Reinales a la Cámara, que lo que se dice de ese acuerdo son especulaciones”. Amanecerá y veremos.

******** 

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar sigue sin facultades, la Asamblea no se las ha otorgado. Se espera que este martes se le dé tercer debate al proyecto de Ordenanza que se las autoriza. Pero están tan complicadas las relaciones de la duma con el palacio gris que los diputados del bloque solo se las autorizan hasta este 30 de julio, escasos 26 días “para tenerlo controlado”. Como quién dice, no alcanzaría ni adelantar un proceso licitatorio que podría demorar más del tiempo autorizado para contratar….

Gobernador envió mensaje de urgencia a la Asamblea para que le aprueben facultades para contratar.
******** 

… Entre tanto el mandatario envío una comunicación a la Asamblea en la que pide trámite de urgencia al proyecto de facultades para poder adelantar contratos enmarcados en los programas del Plan de Desarrollo, entre los que destaca: Pavimentaciones, reparaciones y dotaciones en colegios, llantas y lubricantes para la maquinaria de la Gobernación, Juegos Supérate intercolegiados, dotación para docentes, programas deportivos, fortalecimientos de programas de exportación, dotación para las oficinas de la Gobernación, entre otros”…

********* 

… Una vez aprobadas las autorizaciones, al día siguiente, le tocará al mandatario presentar una nueva solicitud de autorización a ver si alcanza ser tramitada antes de que expiren las que van hasta el 30 de julio, tal como lo hará el mandatario según se conoció. La situación ocurre porque hoy Sigifredo Salazar no tiene un bloque a su favor. El mandatario intenta armar uno de gobernabilidad resultados que están por verse….

********

Integrantes del bloque mayoritario de la Asamblea
….. El bloque mayoritario dice estar firme en su postura de oposición al mandatario, y tienen dos delegados, Diomedes Toro y Paola Nieto los únicos que pueden hablar con el Gobernador en nombre de la mayorías, nadie más. No obstante esas reglas del Grupo de los 7, parece no estarse cumpliendo pues desde el palacio gris, nos cuentan, quienes tienen porque saberlo, que ya algunos se han reunido por separado con el gobernador Sigifredo Salazar y que pronto habrá noticias....

********

... Los diputados del bloque mayoritario sostienen que el mandatario no cumple las promesas: “El señor no cumple, no cumple” y que esa ha sido la razón de peso por la cual las relaciones están como están. No obstante desde la Gobernación responden que eso no es así, que el Gobernador sí ha cumplido pero que a los acuerdos pactados los diputados, cada día le van agregando “cositas” que se han imposibles de cumplir desde el punto de vista presupuestal y moral. 

********  

Foto: Alcaldía de Pereira
Mientras que ciudades como Quibdó (17,5%), Cúcuta (16,6%) y Armenia (14,8%), mostraron las tasas más altas de desempleo en el trimestre móvil marzo- mayo, Pereira mantiene sus buenos indicadores en materia de empleo, con una tasa de desempleo de 9,6%. De esta manera, las cifras siguen mostrando una tendencia positiva, en comparación de la tasa del 10,5 de la vigencia anterior (trimestre móvil marzo- mayo del 2016)…

********

…“Comparando las cifras de Pereira del mercado laboral del trimestre marzo –mayo de 2016 frente a las del mismo periodo 2017, la tasa de desempleo se redujo en 0,9 puntos porcentuales, la población en edad de trabajar aumentó en 5000 personas, la población económicamente activa se incrementó en 11000, los ocupados progresaron en 13000 y los desocupados se redujeron en 2000”, afirmó Jhonnier Cardona, Sub Secretario de Planeación Socioeconómica de Pereira.

******** 

James Castaño
Preocupación por la invasión de habitantes de la calle que están proliferando en Dosquebradas expresó el concejal liberal James Castaño, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan los respectivos controles y así evitar que este fenómeno social siga creciendo en la ciudad: “Estamos llenos de habitantes de calle que son drogadictos, esta situación ya rayó en los límites”. Agregó que estas personas intimidan a la población y realizan hurtos para poder comprar su droga…

********

Rubén Darío Londoño
…. El concejal de la ASI en Dosquebradas, Rubén Darío Londoño, cuestionó que en Dosquebradas se estén dando permisos extras para que establecimientos como discotecas funcionen hasta las 6:00 a.m., o más, cuando los permisos son solamente hasta las 3.00 a.m. “En Pereira se acaba la rumba a las 3:00 a.m., y la gente se viene de allá a seguirla acá en la zona rosa, lo que deriva en una problemática para nuestras autoridades, inseguridad, personas ebrias y accidentes”. 

********
John Jairo Llanos

Que en Dosquebradas se aplique la ‘extinción de dominio’, reiteró el concejal liberal John Jairo Llanos Zapata, ante el preocupante aumento de consumo de drogas y la proliferación de ollas del microtráfico. “La norma existe y una forma de atacar la venta y el consumo de sustancias alucinógenas que tanto daño le hacen a nuestra sociedad, es aplicar el código de extinción de dominio, es una herramienta que tienen las autoridades”. 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario