viernes, 14 de julio de 2017

ESPUELAS

Foto: Asamblea de Risaralda
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Risaralda inicia este viernes, 14 de julio, el trámite de las objeciones hechas por el Gobernador de Risaralda a la Ordenanza que lo autoriza para contratar por el resto del mes y que dan cuenta de supuestas violaciones a la Constitución y a la Ley porque los diputados se estarían extralimitando en sus funciones, y porque en el trámite de la iniciativa no se advirtieron argumentos de razonabilidad sino acciones para torpedearlo. El bloque mayoritario considera que no es así, que se ajustaron a la ley. Ya veremos qué pasa en la sesión de la Comisión…

******** 

…. Lo que se sí se viene analizando es la palabrita “razonabilidad” que utilizó como argumento la Gobernación en las objeciones. Si la Asamblea declara infundadas las objeciones a la Ordenanza iría al Tribunal Contencioso para dirimir el conflicto, y si allí prospera la tesis de que no hubo razonabilidad los diputados podrían estar en calzas prietas porque se les podría abrir acciones disciplinarias y de otra índole….

********

…. En tal sentido la Asamblea tiene dos opciones: una, declarar fundadas las objeciones del Gobernador y en tal sentido no habría ningún peligro, pero si las declara infundadas será el Contencioso el que diga la última palabra, y allí podría ocurrir dos cosas: uno, que diga que no hubo razonabilidad, y ese sería el “peligro para los diputados” porque hay gente lista para demandarlos, y dos, que el Tribunal no encuentre sustento en lo que dice la Gobernación. Es decir, es una Lotería…

******** 

..Pero ¿Qué es el significado de la palabra razonabilidad empleada por la administración departamental en sus objeciones? Que en el trámite de la iniciativa no se dieron razones legales para obstruir el desempeño del sector público. Y que esa obstrucción se evidencia en que la iniciativa de facultades se demoró más de lo debido, advirtiéndose una clara intensión de la Asamblea de torpedear a la administración. Claro, el bloque cree que no es así, tiene sus argumentos y son los que expondrá durante el estudio de las objeciones y que anuncia hará públicas en las próximas horas. Ya veremos en qué queda esta puja.

********

Hugo A. Arango
El concejal conservador de Dosquebradas, Miguel Ángel Rave Rojo dijo que el votico por el gobernador Sigifredo Salazar se perdido, dando a entender que no ha hecho las cosas de la mejor manera y que está en deuda con Dosquebradas. Frente a ello el diputado, también conservador, Hugo Armando Arango, escudero del mandatario, salió a responderle con los taches arriba al concejal…

********* 

… Y ¿Qué dijo Hugo? “Claro, cómo no se iba a perder ese votico si él no votó por Sigifredo Salazar sino por Víctor Manuel Tamayo, por instrucciones de su representante Mauricio Salazar Peláez. Claro, Víctor perdió las elecciones y Miguel Rave por consiguiente perdió el voto. En eso tiene toda la razón el concejal, pero no es cierto que haya votado por Sigifredo como lo quiere hacer ver ahora”.

********

Este viernes, 14 de julio vence el plazo para que los proponentes hagan observaciones a los pliegos para la licitación del proyecto Cable Aéreo de Pereira, y hasta el 4 agosto la Alcaldía de Pereira tiene plazo para responder las inquietudes, y proceder a abrir la licitación. La idea es que la obra sea adjudicada en el mes de octubre del presente año, según lo afirmó el gerente del proyecto, Juan Guillermo Ángel Mejía.

******** 

Alexánder García
Lo dijo el diputado de Cambio Radical, Alexánder García Morales: “Le ayudamos a Sigifredo Salazar en su campaña a la Gobernación. Para esa época sí éramos importantes y ahora no. Voté por él, creí en su proyecto y hoy vemos como excluyen a la gente por pertenecer a otro partido distinto al suyo”. Alexánder García hace parte del bloque mayoritario de la Asamblea y es uno de los opositores al mandatario al estimar que no ha cumplido.

******** 

Material didáctico, mobiliario y textos escolares fueron entregados por el alcalde de Dosquebradas Fernando Muñoz a las instituciones educativas pertenecientes a la Comuna 2 durante la jornada “Alcaldía trabajando en tu Comuna”. “Hoy les quiero compartir la buena noticia a los habitantes de la Comuna 2, que por gestión ante la Gobernación de Risaralda se intervendrá el anillo vial Japón – Frailes, con una inversión de 250 millones de pesos”, dijo el alcalde Fernando Muñoz….

Foto. Alcaldía de Dosquebradas
*******

… 400 metros de mantenimiento vial en el sector de Álvaro Patiño a través del programa ‘Obras en tu Barrio’, fue uno de los resultados entregados a los habitantes de la Comuna 2 por parte del mandatario dosquebradense. “Aquí en Álvaro Patiño estamos realizando intervenciones temporales con mantenimiento vial, pero sabemos que necesitamos ejecuciones con soluciones a largo plazo. Estamos trabajando en un proyecto de acuerdo que nos permita pignorar la sobretasa a la gasolina y poder invertir en este anillo vial con 1.500 millones de pesos”, anunció Fernando Muñoz.



********

El programa de recuperación y mantenimiento a 120 kilómetros de vías rurales inicia el lunes 17 de julio en Pereira, según lo confirmó el alcalde Juan Pablo Gallo. El plan de recuperación empezará por tres corregimientos: La Bella, Tribunas y Combia. Serán 10 kilómetros por corregimiento. La inversión total es de 1.200 millones de pesos.

*********
Foto: Cárder
El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam situó a Risaralda en su boletín de alertas tempranas de deforestación con una contribución del 0% para el primer trimestre del 2017, informó la Cárder. “Este porcentaje evidencia la labor en gestión forestal que se adelanta desde la Corporación. Si hacemos la comparación del monitoreo realizado entre el 2015 a 2016, contribuimos con el 0.09% (166 ha) en los índices de deforestación nacional que alcanzaron el 44% al pasar de 124.035 hectáreas en el año 2015 a 178.597 ha en el 2016”, explicó el director de la Cárder, Leandro Jaramillo

******* 

Hasta el 28 de julio están abiertas las inscripciones para los cursos de tecnologías de información y comunicaciones en los Puntos Vive Digital de Pereira, que se ofrecen de manera gratuita para toda la ciudadanía, informó la Secretaría TIC de la Alcaldía de Pereira. En los puntos Vive Digital Plus del Instituto Técnico Superior y del Colegio Inem Felipe Pérez se oferta el módulo Soy Tecnonauta que lo integran cuatro niveles: programación y desarrollo de software, Adobe PhotoShop, Adobe Ilustrator y Producción Audiovisual…

Foto: Alcaldía de Pereira
********

… En los puntos del Centro Cultural Lucy Tejada piso 3, Centro Comunitario El Remanso en Villa Santana, Comedor Infantil Consota en San Fernando – Cuba, Centro Vecinal El Dorado en Villa Consota y en el Centro Administrativo del corregimiento de La Bella, se ofrece el curso Ciudadano Digital. Este curso consta de tres niveles de formación: herramientas ofimáticas, herramientas web y herramientas multimedia en los cuales los alumnos aprenderán programas como Word, Excel, PowerPoint, uso de herramientas de internet, redes sociales, creación y edición de contenidos multimedia.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario