viernes, 14 de julio de 2017

“Sobre el Código de Policía hay de fondo un grave problema de cultura ciudadana”

Carlos Edward Osorio, representante a la Cámara (Foto: suministrada)

Para el congresista Carlos Edward Orosio, coordinador del Nuevo Código de Policía, este es el verdadero problema que ha tenido la implementación de dicha norma. Así se lo dijo a la barra de abogados de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Pereira, durante un encuentro académico. 



“No solo nos hemos enfrentado a la desinformación, sino que hemos detectado un enorme problema de cultura ciudadana. Esto no lo resuelve por sí mismo el Código, requiere mayor compromiso de las personas”, indicó.

Mitos sobre el Código 
Osorio les aclaró a los defensores los principales mitos que, a su juicio, perjudican a implementación de la norma. “Es falso que si una mamá amamanta a su bebé en la calle puede ser multada, también es falso que se multa a quien no porte la cédula de ciudadanía”, anotó.

Baños públicos 
El Código prohíbe hacer necesidades fisiológicas en las calles, al tiempo que exige a los establecimientos de comercio facilitar el servicio sobre todo a niños, niñas, mujeres en embarazo, personas de la tercera edad o en situación de discapacidad. “Es un Código desde todo punto de vista incluyente, no queremos que las calles sigan convirtiéndose en baños, pero tampoco podemos olvidar que hay un segmento de la población que requiere de este servicio en condiciones de equidad”, manifestó. 

Tenderos pueden estar tranquilos 
Sobre el temor generalizado que hay entre los tenderos por posibles multas o sellamiento a sus negocios por vender cerveza, el congresista dijo que “Estos temores son infundados, en ninguna parte del Código se dice que serán selladas las tiendas que vendan cerveza, otra cosa es vendérselas a menores de edad”. 

El congresista recordó que el 60% de recaudo por multas será destinado a fortalecer programas de cultura ciudadana.

De acuerdo con el Defensor Donaldo Córdoba, “Hay que llevar a la práctica el Código de Policía, pero se requiere que la fuerza pública sea más capacitada”.

El conversatorio tuvo lugar el jueves, 13 de julio, en las instalaciones del Centro Administrativo El Lago, en el cual participaron cerca de 40 defensores públicos del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario