viernes, 25 de agosto de 2017

En libertad cuatro y asegurados dos por caso de prensa de la Alcaldía de Pereira

Medida de aseguramiento en su domicilio les fue concedida a dos personas de las seis a las que la Fiscalía les imputó cargos por supuestas irregularidades en contratación en el segundo semestre del año 2015 a través de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Alcaldía de Pereira; mientras que a las otras cuatro se les concedió libertad, pero continúan vinculadas al proceso. La Fiscalía y Procuraduría apelaron.


Quedaron asegurados con detención domiciliaria de Alejandro Cardona Londoño y Mónica Alexandra Blandón Betancur, quienes en su momento estuvieron vinculados directamente al despacho del alcalde Enrique Vásquez Zulega: el primero como funcionario, prestando apoyo a la oficina de comunicaciones e interventor de la mayoría de los contratos, y la otra como contratista.

Cardona Londoño aceptó los cargos imputados de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor propio o de terceros, y asociación para cometer un delito contra la administración pública; mientras que Blandón Betancur guardó silencio ante los delitos de peculado y asociación.

La Fiscalía a través de su representante había solicitado una medida más lesiva al considerar que el delito y la modalidad son graves, pues se vieron inmersos en un concurso de conductas negativas para la sociedad, al haber defraudado el erario público y a su vez a la comunidad que espera se inviertan de manera adecuada los recursos del Estado, en una suma superior a los $500 millones. El juez no lo consideró así.

En libertad
En libertad, pero vinculados al proceso, Myriam Luisa Hernández, Fermín Torreglosa, Yasmid Lorena Monsalve y Luis Miguel Orrego. Dio cuenta el ente acusador durante el desarrollo de las audiencias preliminares, que Myriam Luisa Hernández Cardona quien no aceptó los cargos de contrato sin cumplimiento, interés indebido, peculado y asociación, celebró tres contratos avaluados por $75 millones, los cuales jamás se ejecutaron.

Sobre Fermín Torresglosa Picón informó que firmó uno por $20 millones, el cual no era coherente entre la necesidad realizada en el estudio previo y el objeto del mismo. Él guardó silencio ante la misma imputación de la procesada anterior. Yasmid Lorena Monsalve Meléndez, celebraría tres contratos por $140 millones, de los que igualmente no hay pruebas suficientes de su ejecución. La mujer aceptó igual número de cargos.

Para el caso de Luis Miguel Orrego Álvarez, relató el fiscal que celebró 3 contratos por valor de $72 millones, en los cuales se detectaron varias irregularidades; una de ellas relacionada con la certificación que emitió supuestamente el canal en el que se transmitió la pauta publicitaria, y que resultó ser falso el documento, razón por la que se le imputó además, falsedad en documento privado. El joven aceptó todos los cargos.

Estas últimas cuatro personas fueron dejadas en libertad porque según el juzgado de garantías que conoció el caso, ya no son sujetos activos dentro de la Alcaldía Municipal. 

Frente a esta decisión, la Fiscalía y la Procuraduría apelaron y se espera la decisión que tome el juez en segunda instancia para saber si confirma la decisión o si se presentan modificaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario