viernes, 25 de agosto de 2017

ESPUELAS

Diana Cristina Hernández, Directora de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda

La página virtual www.eneleje.com presentada públicamente hace una semana, en el teatro Santiago Londoño, no es una página alterna de la Gobernación de Risaralda, como se ha dejado entrever en diferentes círculos políticos y sociales del departamento, le dijo a El Blog del Ministro, Diana Cristina Hernández, directora de comunicaciones del palacio gris. “No es una página de la Gobernación, tenemos nuestros canales oficiales de información y todos los conocen. La mencionada página virtual es un negocio particular y no tiene nada que ver con la Gobernación ni con el gobernador Sigifredo Salazar…. 


********* 

…La confusión se presentó porque el principal animador de la web es el asesor Pedro Camacho Duarte, persona de confianza del Gobernador, y porque a funcionarios y periodistas se les estaba involucrando para que colaboraran con artículos para el referido portal. “No hemos dado orden alguna, y no se ha autorizado a nadie para que actúen de tal manera. Las funciones y las responsabilidades de los periodistas de la Gobernación son meramente institucionales, y de ninguna manera hacia proyectos privados”, acotó Cristina Hernández. Lo que se conoce es que el propietario del portal es Pedro Camacho, y que está metido en camisa de 11 varas con el Gobernador.

********

La audiencia de imputación de cargos, por parte de la Fiscalía, a seis personas vinculadas a los medios de comunicación continúa este viernes a partir de las 10:00 de la mañana. Las personas fueron capturadas el miércoles en desarrollo de un proceso por supuestas irregularidades en la celebración y ejecución de contratos, durante el 2015 en la administración del entonces alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, para promocionar y divulgar las actividades de la Alcaldía a través de medios de comunicación a los cuales estaban adscritos. Este viernes se conocerá si los contratistas aceptan los cargos, y las decisiones del juez.

********* 

Carlos A. Velásquez
El concejal de Dosquebradas Carlos Velásquez, director ejecutivo de la Asociación de Concejales de Risaralda dijo que a los miembros de las Farc no se les permitió hablar en el pasado encuentro de Apía, simplemente porque no estaban invitados y porque la agenda que se tenía era meramente académica. Así respondió el dirigente de La U al comentario de los voceros de las Farc que consideraron como excusas y talanquera su postura de impedir que hablarán sobre la implementación de los procesos de paz….

********* 

…. “De todas maneras, siguiendo los conductos regulares en el encuentro de concejales sometimos a consideración la intervención de los voceros de las Farc, y se acordó que fuera leído, por uno de los concejales, un documento que ellos traían”, conceptuó Velásquez. Y añadió: “Sí, también dije y me sostengo que paz no hay ni habrá mientras en el escenario sigan actores como el ELN, y las bandas criminales”. Este comentario fue interpretado por los voceros de las Farc como que Carlos Velásquez estuviera en desacuerdo con el pacto de paz.

********* 
                      
Rafael Lucas Sandoval, aspirante al Cámara por el Centro Democrático en Risaralda, CD dijo estar preocupado por el lento proceso y supuestas irregularidades en la construcción del plan de vivienda San Daniel en el municipio de Apía. “La gente reclama que se les dé vivienda digna y no con imperfecciones. Los entes de control ya han estado allá pero aun no dan soluciones, por lo que respetuosamente, abogamos por una pronta decisión.”…..   

Rafael Lucas Sandoval aspirante a la Cámara en su recorrido por municipios del occidente risaraldense.
********* 
       
… De igual manera, Rafael Lucas Sandoval invitó al foro sobre Ciencia y Tecnología, promovido por el Centro Democrático, con la presencia de los aspirantes del CD a la Presidencia de la República y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, este viernes 25 agosto en ExpoFuturo Pereira, a partir de las 2:00 de la tarde. Este encuentro hace parte una programación nacional del Centro Democrático, en varias regiones del país, para abordar, en cada una ellas, un tema específico.

*********

18 departamentos de todo el territorio colombiano ya han enviado sus escritos para participar en el concurso de Crónica Infantil ‘Ojitos Lectores’, liderado por la Institución Educativa Juan Manuel González, de la ciudad de Dosquebradas. Hasta el domingo 27 de agosto se recibirán las crónicas, que deben ser escritas por estudiantes de instituciones educativas públicas o privadas, de los grados terceros a séptimo, cuyo tema debe estar relacionado con las “Historias de animales que transforman vidas humanas”….

*********

… Los departamentos Antioquia, Arauca, Boyacá,  Caldas, Cauca, Casanare, La Guajira resguardo indígena,  Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta,  Santander, Norte de Santander,  Córdoba,  César, Risaralda,  Quindío, Cundinamarca con un promedio de 4 municipios por departamento han participado del concurso de Crónica Infantil ‘Ojitos Lectores’. Los interesados podrán recibir mayor información en el correo electrónico ojitoslectores@gmail.com, al celular 3014272579 o al teléfono 3221888.

******** 

"La Participación Ciudadana en el Posconflicto", es tema central del encuentro nacional de secretarios de Gobierno Departamental que se cumple entre los días 26 y 28 de septiembre en Pereira. En esta cumbre participarán los titulares de la cartera del interior y participación ciudadana de las 32 Gobernaciones, acompañados por funcionarios del Ministerio del Interior y los Secretarios de Gobierno de los 14 municipios de Risaralda. El anfitrión es el secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño.

********

El periodista y comunicador social, Mauricio Scheneyder, vinculado como reportero gráfico a la Gobernación de Risaralda logró, con esta foto, el segundo lugar en la categoría general del concurso de Fotografía "Nuestra Gente" Contagia lo Bueno de RCN. Scheneyder laboró como reportero gráfico del desparecido periódico La Tarde. Es además el esposo de la periodista Mónica Garzón, adscrita a la oficina de prensa del palacio gris, mano de derecha de la directora de comunicaciones Cristina Hernández. Felicitaciones para Mauricio por su logro.

******** 

Julián Muñoz
El periodista y comunicador social Julián Muñoz acaba de ser vinculado al equipo periodístico de la Gobernación de Risaralda, encargado del manejo de la comunicación interinstitucional. En el periódico La Tarde laboró, por varios años, como editor deportivo, y estuvo vinculado, también, a la empresa Santana Medios y Eventos, del periodista Héctor Santana, también un exradactor de deportes del periódico La Tarde. Julián Muñoz es, además, Community Manager: Redes Sociales y Marketing Digital.

*********

Después de que el ICA informara sobre el control de los brotes de fiebre aftosa en el país, las empresas de la región, que de forma voluntaria habían suspendido las subastas ganaderas, dieron nuevamente inicio a las mismas. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental hizo un llamado a movilizar ganado con normalidad, pero evitando traer animales desde las zonas afectadas o donde se hayan registrado brotes de aftosa, al igual que transportar animales con sus respectivas guías sanitarias…

Foto: Alcaldía de Pereira
 *********

…. “Estamos dando un parte de tranquilidad, el ICA nos permite hablar hoy de un control de la aftosa a nivel nacional; también podemos asegurar que de continuar con esta buena noticia la 70 Feria Nacional Cebú, trasladada para el mes de diciembre por el brote se podrá llevar a cabo en las fechas previstas”, expresó Carolina Cardona Tobón, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, de Pereira.

********* 
Rubén Zapata, "El Sensacional" uno de los artistas organizadores de la campaña en favor del niño.

Artistas populares de Pereira y del Departamento, que suman unos 30, participarán en un encuentro artístico en la cancha cubierta del barrio Villavicencio de Pereira para recaudar recursos con el fin de realizarle exámenes especializados al niño Yeremmy Felipe Camacho, de 5 años de edad, de una familia desplazada, que se golpeó fuertemente en su cabeza al caer sobre una piedra cuando jugaba en el patio de su casa. La familia no tiene recursos, por lo que se inició la campaña a iniciativa de los artistas populares, Rubén Zapata, “El Sensacional”, y Andrea Marcela Pinzón, “Con Aroma de Mujer”, vinculada a la emisora estéreo de Santa Rosa de Cabal….

*********

… La jornada que se cumple este domingo 27 de agosto, a las 9:00 a.m., en la cancha de la Calle 4 con carrera 8ª, del barrio Villavicencio, sector en donde reside el niño, busca recolectar ropa en buen estado para el menor y dinero para hacerle una resonancia y gastos del tratamiento. Entre los artistas que han confirmado la asistencia, a parte de los organizadores están: “Luisito Pereira”, “Javier El Señor del Bolero”, “Julián Duke”; Alfonso, el Poeta, y Yessi Cardona. Por ser menor de edad y por el estado de la cara del niño nos abstenemos de publicar la foto que tenemos en nuestro poder. El nombre de la mamá del menor es Adriana Milena Camacho Rendón.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Con color, música y sobre todo con platos típicos de cada una de las comunidades indígenas y afrorrisaraldenses se dio, este jueves, cierre al programa de Seguridad Alimentaria con enfoque étnico que en el municipio de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia benefició a 250 familias. El evento inició, en la mañana, con un despliegue musical, donde las mujeres emberas, perfectamente maquilladas con sus figuras ancestrales, deleitaron al público con sus bailes tradicionales y música de cuerda….

*********

… La comunidad afro de Santa Cecilia también tuvo su presentación con trovas que demostraron su tradición oral y bailes que dejaron ver su riqueza cultural. En el cierre del programa, que se ejecutó por alianza entre Prosperidad Social y la Gobernación de Risaralda, la comunidad indígena Embera Chamí y Katío de Pueblo Rico tuvieron espacio para mostrar sus preparaciones que iban desde Minía (harina de maíz), pringamoza con pata de res guisada, hasta envuelto de maíz, con productos cosechados en sus huertas caseras.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario