sábado, 7 de octubre de 2017

DIMENSIONES

SALUD MENTAL EN EL LUGAR DE TRABAJO

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


Por iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (Wfmh), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 10 de octubre se celebra en más de cien países el Día Mundial de la Salud Mental. Cada año se propone un tema considerado de gran impacto para el individuo y las comunidades. Con esta celebración, principalmente, se busca visibilizar ante toda la sociedad las dificultades que enfrentan las personas que tienen algún trastorno o discapacidad mental, y esto cómo impacta a sus familias y al entorno social.


Para el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, la OMS escogió como tema central la depresión, y bajo el lema “Hablemos sobre ella”, la consideró la enfermedad que más personas ha afectado en los últimos años en el mundo; además, según sus proyecciones, en 2020 será la primera causa de morbilidad. Estas son sin duda, razones de mucho peso para hacer un reconocimiento de las alteraciones mentales y darles una atención prioritaria por el gran impacto que tienen en la salud general de los habitantes del planeta.

Este año, el tema elegido por las tres entidades mencionadas es “Salud mental en el lugar de trabajo”; y con base en ello, la Confederación Salud Mental España acuñó el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

Que sea esta una invitación a los empresarios para que trasciendan el criterio de que “la persona con alguna alteración en la esfera mental es potencialmente peligrosa o poco productiva”; pero que también vaya dirigida a los que padecen el trastorno, para que independientemente de su condición física o mental, se reconozcan como fundamentales en los procesos de transformación y cambio de la sociedad; y finalmente a familiares y población en general, para que reconozcan que el desarrollo de una Nación se puede dar en la medida en que se  acepten e incluyan a todos los ciudadanos que la conforman.  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario