miércoles, 25 de octubre de 2017

ESPUELAS

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió, por falta de pruebas, dar por terminada la investigación administrativa adelantada en contra de Óscar Iván Zuluaga Escobar, David Zuluaga Martínez, Norma Maya Hoyos, Víctor Manuel Poveda Poveda, Fernando Londoño Hoyos, Carlos Holmes Trujillo y Susana Correa Borrero por el presunto ingreso de dineros provenientes de la multinacional “Odebrecht” a la campaña presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar 2014…

*********


… “De conformidad con el material probatorio obrante en el expediente y como resultado de más de 300 actuaciones administrativas desplegadas por el despacho sustanciador, la Corporación logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar por parte de la Multinacional Odebrecht”, precisa el Consejo Nacional Electoral….

******** 

…. “Recibo con satisfacción y tranquilidad la decisión del CNE. Queda confirmado que mi campaña fue honorable y atenida a la ley”, dijo Óscar Iván Zuluaga al conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral. Zuluaga retoma su protagonismo de ser uno de los precandidatos fuertes del Centro Democrático a la Presidencia de la República. Es Álvaro Uribe el que dirá la última palabra. 

********  

Álvaro Arias y Nelson Palacio
El exalcalde de La Virginia, Nelson Palacio inscribió su precandidatura a la Cámara, ante el presidente del Partido Conservador en Risaralda, Álvaro Arias. Ya se había inscrito el representante Juan Carlos Rivera, y lo hará este miércoles, Luz Yasmid López. El 31 de octubre se cierran las inscripciones y están por definirse las de D´huberthy Cardona y del dirigente de Apía, Gildardo Hincapié. “Lo importante es que hay muchos candidatos, y muy buenos para que el Partido pueda hacer la mejor elección. Eso nos daría una lista fuerte”, dijo Álvaro Arias…

********* 

…. También está pendiente la decisión de Albeiro Quintero Neira, líder de la Ola Naranja, si finalmente se inscribe o no por el Partido Conservador. Se sabe que las conversaciones están a la orden del día pero no hay acuerdo todavía. Fuentes azules nos cuentan que Quintero está exigiendo mucho, pero confían en que finalmente puedan llegar a un acuerdo, “porque se puede quedar sin la soga y sin el ternero”….

******** 

… Lo que sí está descartado de plano, nos dicen desde las toldas azules, es que el exalcalde Diego Ramos esté en la lista a Cámara, por la sencilla razón que ya tiene definida su fórmula al Senado con un dirigente costeño y no con Samy Merheg. En tales circunstancias las puertas para Ramos están cerradas.

********* 

Alexánder García y Diego Ramos
... A propósito de Ramos, si se oficializa la renuncia de los diputados Alexánder García y Paola Nieto a la candidatura del exalcalde de Dosquebradas lo pondría en calzas prietas, porque es casi como que Cambio Radical le esté dando la espalda y mostrándole la salida, obligándolo a buscar otro partido. Los diputados no han querido responder a la pregunta de los medios si le quitaron o no el respaldo a Ramos. Ese silencio es interpretado por muchos como la respuesta de que ya no están con él. Ese mismo hermetismo y que no desmientan nada, preocupa a los aliados de Diego Ramos.

********

El personero de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro Valencia expresó su preocupación por la gran cantidad de construcciones que se adelantan en la ciudad sin sus respectivas licencias, además de invasiones al espacio público, entre otros.  En cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad a través del programa ‘De Merienda con el Personero’, se realizó visita ocular a las constructoras que adelantan obras en los sectores aledaños a los barrios Piamonte, César Augusto López y Júpiter….

********

…En el recorrido participaron las siguientes entidades: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, Secretaría de Planeación, Secretaría de Tránsito, Serviciudad ESP, y la Inspección Primera de Policía.  El Personero logró evidenciar problemáticas de invasión de espacio público, construcciones sin licencias, problema de escorrentías, tránsito de vehículos pesados que llevan materiales a las urbanizaciones Aqua y Los Juncos y que están deteriorando las principales vías de acceso a los barrios Júpiter, Cesar Augusto López, Divino Niño y Piamonte II y III, entre otras problemáticas…

Óscar Mauricio Toro, personero de Dosquebradas, en reunión con la comunidad.
********

… Con el fin de dar solución a estas problemáticas se requirió al Inspector Primero Municipal de Policía de esta ciudad para que proceda a la recuperación del espacio público, al cierre de las construcciones sin licencia o que no están construyendo de conformidad con ellas. Obras Públicas se comprometió con la reparación de la vía y la Secretaría de Tránsito y Movilidad con la implementación de un plan de contingencia vial. La Personería de Dosquebradas hará la vigilancia a los compromisos de las secretarías con la comunidad.

******** 

Para el jueves 30 de noviembre está prevista la posesión de la nueva Mesa Directiva del Concejo de Dosquebradas para la vigencia 2018. Como se recuerda, Robert Sánchez Osorio, estará en la Presidencia; Germán Eduardo Londoño López, será el primer vicepresidente, y Luis Eduardo Giraldo Ospina, será el segundo vicepresidente. Por ahora, la hora de la posesión está por confirmar.

********* 

Carlos A. Velásquez
Por solicitud del concejal Carlos Alberto Velásquez Echeverry, el Concejo de Dosquebradas escuchará, la próxima semana, la versión del contralor del municipio, Fernán Alberto Cañas López, sobre presuntas irregularidades encontradas en la Secretaría de Desarrollo Social y Político a cargo de Sandra Julieth Posada Patiño….

********

…. Velásquez Echeverry le pidió a la plenaria del Concejo postergar el informe que sobre el tema tenía Posada Patiño hasta que se escuche al Contralor, quien se refirió a este caso en la Asamblea de Risaralda. Según el concejal Carlos Velásquez, el escenario natural donde el Contralor Cañas López debió ventilar esta denuncia era en el recinto del Concejo de Dosquebradas.

*********

La creación de un comité encabezado por el secretario departamental de Gobierno, Julio César Londoño Guevara, que se reunirá cada mes para hacerle un seguimiento a todas las actividades de prevención, que deben realizar las diferentes entidades del Estado frente a ese tema, es la primera de varias acciones contra la minería ilegal en el departamento anunció el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar....

Foto: Gobernación de Risaralda
 ********

... La segunda es una agencia especial que trascienda fronteras, solicitada a la Procuraduría y Fiscalía. La tercera y última estrategia es solicitarles a los alcaldes decretos que le permita a la Policía herramientas para decomisar la maquinaria con la cual están haciendo la minería ilegal en las fronteras. “Esperamos que muy pronto tengamos esos decretos y de esa manera podamos todos empezar a solucionar las dificultades”, puntualizó Salazar Osorio.

********
Foto: Asamblea de Risaralda
Reconocimiento a la bicicrosista pereirana Ana Sofía Cadavid Idárraga hizo la Asamblea en la sesión de este martes. La deportista es la actual Campeona Suramericana de la Juventud, y quien obtuvo, hace pocos días, la presea dorada en los Juegos Nacionales Intercolegiados Supérate. “Es la primera vez que sucede que esta Corporación me hace un reconocimiento, el ambiente se siente un poco diferente, dan un poco de nervios, pero es muy gratificante porque es ver que el esfuerzo que hago es reconocido”, anotó Ana Sofía Cadavid quien fue condecorada por iniciativa del diputado Mario Marín...

********* 

Rubén Darío Ruiz
... En la plenaria también intervino el alcalde de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruiz para solicitar el apoyo, de los diputados, con más recursos para sacar adelante la planta de sacrificio de ganado o matadero. La Gobernación le aprobó 100 millones de pesos pero el Alcalde pide un esfuercito más, que el aporte llegue siquiera a los 300 millones para completar los 1.200 millones que cuesta el proyecto que el alcalde denomina “Planta de Beneficio Animal”. Los diputados dijeron que sí aprobaban, “Si su majestad el Gobernador” los incluye en el Presupuesto…

********* 

… A propósito, el nombre del proyecto le causó gracia al diputado de Cambio Radical, Alexánder García: “Para mí el nombre es matadero y punto, o de sacrificio, porque no veo en que se beneficia un animal con lo que usted denomina Planta de Beneficio Animal, cuando lo que le espera al animal no es un beneficio sino todo lo contrario, pero bueno, respaldo ese proyecto”.

********* 

Mauricio Restrepo
Mauricio Restrepo, Secretario de Infraestructura de Pereira, presentó ante el Concejo los 11 proyectos en los que trabaja esa dependencia, entre los que se destacan el programa para tapar huecos, mejoramiento de instituciones educativas, conectividad vial urbana, equipamientos colectivos y mantenimiento de la escombrera de Guadalcanal, entre otros. "Hasta la fecha se han tapado cerca de 1000 huecos en diferentes sectores de la ciudad. Es un proyecto que tiene el fin de mejorar la movilidad", dijo… 

******** 

… El funcionario recibió el reconocimiento de varios concejales "porque siempre responde el teléfono, atiende las inquietudes y no nos mira por encima del hombro como sí ocurre con otros secretarios", comentaron. El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite sostuvo que se ha violentado el plan de ordenamiento territorial, al cambiar secciones de vías y modificación de espacio públicos de manera arbitraria. “Se han abolido vías, se han cambiado áreas de cesión, usos del suelo y se han modificado áreas públicas por áreas privadas, todo ello sin consultar al Concejo”.

******** 
OCTUBRE 25 DE 2017
********
NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario