miércoles, 4 de octubre de 2017

ESPUELAS

Inscripción de Juan Hurtado Cano, este martes, como candidato al Senado por el Centro Democrático, en compañía de la precandidata presidencial, la senadora María del Rosario Guerra.
Los dos sectores del Centro Democrático en Risaralda se están armando para mostrar, cada uno, su poderío para tratar de ubicar sus fichas en Senado y Cámara ante la eventualidad de que las listas sean cerradas por mandato de la reforma política que cursa en el Congreso. Por eso no es gratis estas pujas o especie de “guerra fría” entre el sector de Eduardo Castrillón – César Giraldo, y el de Álvaro Ramírez – Juan Hurtado.  El primero tiene como candidato al Senado a Alejandro Corrales, un cafetero de Belén de Umbría, e inmediatamente, el segundo sector inscribió a Juan Hurtado Cano, exrepresentante y exembajador, para hacer contrapeso…

********** 

… Cuando Corrales expresó su deseo de ser candidato al Senado, ranqueado por la cercanía que su jefe político, César Giraldo, tiene con el expresidente Álvaro Uribe, y que se puede salir con la suya, inmediatamente reaccionaron los otros e hicieron inscribir a Juan Hurtado para mandar un mensaje: “Que Juan tiene más pergaminos por haber sido concejal, representante y embajador y que se ha hecho contar”. No obstante el sector de Castrillón, cree que se requiere gente nueva y no personas que ya tienen un desgaste y que en términos de votos han venido perdiendo espacio hace rato….

Alejandro Corrales Escobar, otro de los aspirantes del Centro Democrático al Senado por Risaralda

********* 

... Eso en el cuanto a Senado. En relación con Cámara Risaralda, sucede algo similar. Ambos sectores saben que a la hora de integrar la lista, si llegara a ser cerrada, los votos cuentan, entonces cada uno tiene su alfil para mostrar. Ejemplo: el sector de Eduardo Castrillón tiene al excandidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Luis Fernando Arango, quien en las elecciones del 2015 sacó 5.703 votos. Inmediatamente, el sector de Juan Hurtado responde inscribiendo a Alejandro Álvarez Ángel, quien encabezó la lista cerrada del Centro Democrático, en el 2014, la que obtuvo 30.723 votos….

********** 

Luis Fernando Arango y Alejandro Álvarez

…. Es decir cada uno trata de mostrar los más votados “pidiendo” preferencia para el momento de armar la eventual lista cerrada. Ahora, la puja también se da porque ningún sector quiere que al otro le den “Pan y pedazo”. Es decir, espacio en Senado y que también encabece lista de Cámara. Por eso la iniciativa es también que si al uno le dan Senado que el otro sector encabece la lista a Cámara. Pero si la lista finalmente va abierta, la tendencia es que un sector ponga dos aspirantes y el otro, los otros dos. Por lo pronto hay once precandidatos, a la espera de la suerte que tenga la reforma política en el Congreso.

********* 

La Asamblea de Risaralda aprobó, en primer debate, el proyecto de Ordenanza que le da facultades al Gobernador para contratar hasta el año 2018. Aunque la iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor, el diputado Juan Carlos Valencia no dudó en solicitar, como ya lo ha hecho, según él, en reiteradas oportunidades que le hagan llegar el Plan de Contratación. No asistió el presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica quien está incapacitado por un problema de columna, a la espera de los resultados de los exámenes…

********
Gloria Edith Fernández - Secretaria Jurídica de la Gobernación de Risaralda
… La Secretaría Jurídica de Risaralda, Gloria Edith Fernández, argumentó la iniciativa y “disimuladamente” les mandó un mensaje, que fue interpretado como “Pilas pues con demorar el trámite porque si no se encartan”. Dijo: “Como la Constitución dice que es la Asamblea la que debe autorizar al Gobernador para la contratación, se presenta el Proyecto. Es un paso rutinario que se vuelve trascendental sino sale dentro de los términos que se requiere, es indiscutible que entorpecería el normal desarrollo de la administración”. 

*********

Esta frase del diputado Mario Marín Hincapié en la plenaria de la Asamblea de Risaralda en la mañana de este martes. “No asisto al programa Tómese un Café con el Gobernador, porque no me gusta el café.. Si dieran aromática, de pronto”. Bueno no se sabe si es una disculpa, si está arrepentido apoyando al mandatario o si lo de la aromática es porque se siente nervioso. Es la inquietud que quedó en el ambiente de sus colegas y asistentes, ante “su curioso comentario”. No obstante le echó algo de “cepillo” al mandamás del palacio gris.

*********  

Lina María Aldana
El Censor Nacional de la Universidad Libre, Ricardo Sopó Méndez, nombró a la abogada pereirana Lina María Aldana Acevedo nueva Censora para la Seccional Pereira en reemplazo de Diana Patricia Giraldo Palacio, quien renunció recientemente. La Censora Aldana Méndez, quien ya se encuentra al frente de sus funciones en su oficina de la sede centro, es egresada de la Facultad de Derecho de esta Seccional, en donde realizó también una especialización en Derecho Administrativo; además de una especialización de Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín…

*********

… La nueva Censora tiene una amplia experiencia laboral tanto en el sector privado como público en el Área Metropolitana Centro Occidente, Megabús, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Asul Constructora, Evedistribuciones - Multidrogas y la firma de abogados González Aldana. De su unión con el abogado Juan David González Echeverry tienen a Manuela de dos años de edad. El Censor es el defensor general de los intereses y principios de la Universidad y el responsable del cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos, misión que promete cumplir a cabalidad.

********* 

Este martes, la separata “Las Artes” de El Diario recibirá reconocimiento especial en la Feria Internacional del Libro, que se cumple en ExpoFuturo, por sus 30 Años continuos difundiendo los valores artísticos y culturales de la región, el país y el mundo. La separata Las Artes está bajo la dirección del periodista y escritor Juan Alberto Rivera Gallego. Felicitaciones al rotativo y a nuestro colega por el reconocimiento.

********* 
Foto: Alcaldía de Guática
Para conocer de primera mano las necesidades de los productores y a su vez informarles sobre la importancia de formular proyectos para jalonar recursos del orden nacional, se realizó en el municipio de Guática, una jornada de trabajo conjunta Gobernación de Risaralda, Alcaldía, el Comité de Cafeteros y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). A la actividad asistieron representantes de doce sectores productivos. Esta será para pequeños y medianos productores que no hayan sido beneficiados con otras ayudas, como Alianzas Productivas, en cultivos de plátano, cacao, ganadería y aguacate…

******** 

… Entre las propuestas de proyectos viables están consolidar un proyecto de garruchas para movilizar el café y otros productos; la posibilidad de un proyecto que permita a las asociaciones tener acceso a tecnología, innovación y desarrollo; mejorar la producción de mora y fresa en el centro de acopio y la posibilidad de invertir en la planta de sacrificio de cerdos, lo que generaría empleo y garantizaría la comercialización de la carne en óptimas condiciones. Igualmente se habló de la importancia de organizar el Distrito de Riego, Asospirma, para su correcto funcionamiento y beneficio a los productores.

********
Recorrido de la Caminata canina: inicia en el parque detrás de Marcamás, en Dosquebradas, toma por la Avenida Simón Bolívar, con llegada al Centro Comercial El Progreso. Recomendaciones: No llevar perrita si está en celo; llevar collar, y bozal si se necesita, habrá tres puntos de hidratación. La jornada es liderada por la Alcaldía de Dosquebradas con el apoyo de varias entidades gubernamentales y del sector privado

********
OCTUBRE 4 DE 2017


*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario