domingo, 26 de noviembre de 2017

48.846 colillas de cigarrillo se recogieron del espacio público en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Es el resultado de la campaña Gran Colillatón que se llevó a cabo en la mañana de este sábado 25 de noviembre de 2017 en la que participaron más de 230 voluntarios, con el fin de limpiar la ciudad y conseguir el primer récord mundial en recolección de este residuo.


Con este récord se pretende enviar un mensaje contundente al mundo sobre la contaminación que causan las colillas de cigarrillo y sensibilizar a los fumadores para que le den una adecuada disposición, ya que al ser arrojadas a las calles contaminan el suelo y las fuentes hídricas.  

Esta iniciativa liderada por el colectivo Mi Colilla Nuestra Ciudad cuenta con el apoyo de la Empresa de Aseo de Pereira, la Alcaldía de Pereira y la agencia CPC, y a esta gran jornada se sumaron organizaciones, colectivos, grupos sociales, cívicos, familias, jóvenes y niños, quienes desde las 10:00 de la mañana emprendieron la recolección de colillas por las rutas asignadas a cada equipo.

Después de 2 horas de recorrido, los voluntarios se reunieron nuevamente en el Parque Olaya Herrera, donde se contabilizaron las colillas recolectadas y con éstas, se formó la frase “Hazlo Real Pereira”, siendo el mensaje más grande del mundo hecho con colillas de cigarrillo.

Los protagonistas del Colillatón en Pereira (Foto: Alcaldía de Pereira).
Andrea Chica, Coordinadora del programa Mi Colilla Nuestra Ciudad, agradeció a las organizaciones vinculadas, así como a los ciudadanos que participaron, y precisó que con esta jornada se evitó que 2.442.300 litros de agua se contaminen con los metales que son liberados por las colillas de cigarrillo al descomponerse.

Por su parte Manuel José Gómez Robledo, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira manifestó: “Somos pioneros en la recolección y disposición de este contaminante residuo, con este trabajo en equipo estamos limpiando el espacio público, protegiendo el ambiente y nuestra salud”.

Según lo confirmó Daniel Zapata, representante del colectivo Mi Colilla Nuestra Ciudad, las evidencias de la cantidad de colillas recolectadas en la jornada, el mensaje más grande creado con colillas de cigarrillo y el número de personas participantes, serán enviadas a la autoridad mundial Guinness World Records para aplicar a un récord mundial en alguna de estas tres categorías y esperan tener una respuesta oficial por parte de esta entidad en un plazo de 3 meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario