jueves, 30 de noviembre de 2017

ESPUELAS

Maicol Lopera - Liberal
El concejo de Pereira elige este jueves, 30 de noviembre, directiva para el año 2018, a partir de las 8:00 de la mañana. Hasta el momento, hay acuerdo para que el presidente sea el liberal gallista Maicol Lopera. Se está en definición de las dos vicepresidencias. Y todo depende sí las minorías aceptan o no participar en la Directiva. Se la decisión es no, Carlos Hernán Muñoz, de Cambio Radical, sería el Primer Vicepresidente, y Mauricio Noreña, del Partido de La U, el Segundo Vicepresidente. Como secretario general fue ratificado Marco Antonio Echeverry, del Centro Democrático.

*******

La plenaria del Senado hundió el proyecto de Reforma política, que pretendía depurar las campañas políticas, y hacía parte de la implementación de la paz. Ante la falta de ambiente para aprobarlo, el ponente Roy Barreras le pidió al Ministro del interior que retirara la iniciativa, y lo hizo con la siguiente afirmación "Hay que pasar la página". Se fue a votación la proposición de retirar el proyecto de Reforma Política teniendo como resultado 68 votos positivos, y dos rechazando su retiro. Se hundió porque el texto original en consonancia con el acuerdo de paz se fue desdibujando durante los debates ....

*********

... Otra iniciativa de vital importancia para la implementación de la paz, que está pendiendo de un hilo es la que hace referencia a las conciliaciones del texto que reglamenta la JEP, Justicia Especial para la Paz, y las 16 circunscripciones especiales para la paz, que quedó para este jueves 30 de noviembre, a pocas horas de que se acabe el fast track. De entrada, tiene 38 votos en contra, representados en los 20 del Centro Democrático y 18 de los conservadores. Amanecerá y veremos.



En medio del debate el senador conservador de Risaralda, Samy Merheg se opuso a la circunscripción especial de Paz al estimar que no hay garantías. El dirigente risaraldense, igualmente, fue nombrado como uno de los conciliadores del texto del proyecto al lado del liberal Horacio Serpa.

*******

Este jueves, 30 de noviembre es la posesión de la nueva Mesa Directiva del Concejo de Dosquebradas para la vigencia 2018, la cual estará presidida por el conservador Robert Sánchez Osorio; Germán Eduardo Londoño López, del Mira, estará en la primera vicepresidencia; Luis Eduardo Giraldo Ospina, de Aico, segunda vicepresidencia; y Héctor Jaime Trejos Montoya como secretario General. La sesión ordinaria comenzará a las 2:00 p.m., pero los actos protocolarios de presentación de Informe de Gestión, y posesión de la nueva Mesa Directiva están previstos iniciarse a las 4:00 p.m…. 

 *********

… El Concejo de Dosquebradas tendrá unos días de sesiones extraordinarias en el mes de diciembre. El 6 de diciembre, a partir de la 11:00 a.m., será la Sesión Solemne en homenaje a los 45 años del Municipio de Dosquebradas.

*********

Entre tanto, la Asamblea de Risaralda, este mismo 30 de noviembre, a las 8:00 a.m., discute un proyecto de ordenanza, clausura las sesiones ordinarias y posesiona la directiva de la corporación para el año 2018: Presidente, Dúrguez Espinosa, del Centro Democrático; John Jairo Arias Henao, del Partido de La U, como primer vicepresidente, y Geovanny Londoño, como segundo vicepresidente. Y como secretario General fue reelegido Óscar Fabián Valencia Ciro. Además se entregarán varias distinciones, entre ellas a la mujer Comfamiliar Risaralda 2017, Ilda Luz Silva Marín, de la vereda San Isidro, en Puerto Caldas – Pereira.

********

********

La senadora María del Rosario Guerra no va más en su aspiración a la Presidencia de la República luego de enterarse que fue la de menor puntaje entre los precandidatos, en la primera encuesta del Centro Democrático. Los demás continúan a la espera de los resultados de la segunda encuesta para determinar el candidato único. La primera medición dice que Iván Duque es primero con 20.5%, Carlos Holmes Trujillo es segundo con el 15.5%; Rafael Nieto, tercero, con 9.1%; Cuarta, Paloma Valencia, con 8.7% y última, María del Rosario Guerra, con el 8.68%.

*********  

Norbey Quiceno
El concejal de Pereira Norbey Quiceno denunció que en las dos visitas realizadas al Centro Vida de Cerritos no encontró adultos mayores que estuvieran disfrutando de los servicios ofertados y tampoco el bus que debe transportarlos. “Quiero saber si se tienen las hojas de vida de los adultos mayores con su ficha técnica y una encuesta socioeconómica; además conocer cuántas veces a la semana y al día tiene abiertas sus puertas el Centro Vida para los adultos mayores”….

*********

…. También llamó la atención sobre la cocina y los alimentos que allí se distribuyen, señaló que la cocina no tiene las adecuaciones necesarias para atender a los adultos mayores, la nevera se encuentra vacía, falta mantenimiento de las zonas verdes y no hay suficientes escenarios de diversión para los usuarios. “Qué productos se ofrecen en alimentación, cuántas veces a la semana se presta el servicio de comedor y hay algún nutricionista o manipulador de alimentos que garantice la idoneidad de los mismos”, indagó el Concejal durante el debate.

*********
Fotos. Concejo de Pereira
El Concejo de Pereira hizo dos exaltaciones en la sesión ordinaria de este miércoles. Inicialmente, fue entregada la resolución de estilo al Sindicato de Educadores de Risaralda – SER, al cumplir 50 años de vida administrativa en el departamento (Foto, der). Fue entregada por el vicepresidente segundo del Concejo Atilano Córdoba Maturana. De igual manera, exaltó la labor profesional de 50 años de experiencia del reconocido periodista José Francisco Mejía Annicchiarico (Foto, izq). Esta resolución también fue entregada por el concejal Atilano Córdoba Maturana.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Invirtiendo cerca de $300 millones, la Gobernación de Risaralda desde el pasado sábado dio inicio a las obras de mejoramiento de la vía La Badea – cruce Avenida del Río, en el municipio de Dosquebradas. Estas obras pretenden levantar entre 60 y 70 huecos que se presentan en el tramo de la carretera, donde se comenzó con el corte del asfalto viejo....

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Entre tanto, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio aprobó la inversión de $182 millones 844 mil 818 pesos para el mejoramiento del patinódromo del municipio de Mistrató. "Nuestro propósito es promover el deporte entre los niños y jóvenes del departamento, y así lo estamos haciendo en los municipios".
*********

"En una apuesta por la calidad y la competitividad de la región se traduce la alianza que la Cámara de Comercio de Pereira hizo con la Pontificia Universidad Javeriana para capacitación especializada de los empresarios risaraldenses. Esa alianza llega a sus 15 años y para celebrarla, este 30 de noviembre se reúnen los egresados beneficiados en el eje cafetero, norte del Valle del Cauca y Tolima, a partir de las 6:00 de la tarde en el Centro de Convenciones de Pereira. La alianza da facilidades de estudiar en Pereira con la garantía y calidad de hacerlo con una de las más destacadas universidades del país”, dijo la Cámara de Comercio.

******* 

La actividad denominada “La garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, el reto de la narrativa audiovisual” se efectúa este jueves 30 de noviembre en la Fundación Universitaria del Área Andina desde las 8:00 a.m. Se trabajarán temas relacionados con la responsabilidad social del sector audiovisual a la luz de la legislación y regulación vigente. La invitación está abierta a los comunicadores sociales y periodistas del eje cafetero, especialmente de Risaralda, productores audiovisuales, estudiantes de carreras afines y Derecho. Realiza la Autoridad Nacional de Televisión con el apoyo del Areandina y el Telecafé.

*********
Foto: Universidad Tecnológica
La Universidad Tecnológica de Pereira celebra el Día de la Luz y la Familia, este viernes 1º de diciembre de 2017. “Este es un espacio para compartir en familia de diferentes actividades: programación para niños, presentaciones artísticas, visita a los alumbrados instalados a lo largo del campus, concursos, entre otras. Sea esta época navideña el momento para afianzar los lazos que unen a la Universidad Tecnológica de Pereira con su comunidad interna y externa”, dijo el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

*********

FIESTAS DEL PROGRESO - DOSQUEBRADAS 45 AÑOS

Con el Festival del Condón inician este jueves 30 de noviembre las Fiestas de Dosquebradas, a las 6:00 de la tarde, en la plazoleta del Centro Comercial El Progreso.  Ya es la quinta versión de esta actividad que busca la prevención del VIH, y reducir en las personas el estigma y discriminación hacia quienes que tienen el virus. No es una actividad exclusiva para la comunidad Lgbt sino para todos los interesados, sobre todo por se ha visto un incremento gradual de infección de VIH en población heterosexual. Mientras que en la población homosexual se tiene, del reciente registro, 25 personas contaminadas, en los heterosexuales la cifra llega a los 51, y bisexuales 4, en Dosquebradas…


******** 

…. Así lo dio a conocer la Fundación Plataformas coordinadora del Festival del Condón. La actividad tiene varios propósitos: “Mayor acercamiento de la gente con la población Lgbt; feria de servicios, desfile de modas de la población Lgbt, y actividades culturales. Se harán pruebas rápidas de VIH, pruebas gratuitas de sífilis; esquemas de vacunación para personas que deseen aplicarse la vacuna contra la Hepatitis B que es una infección de transmisión sexual que ha venido creciendo en Risaralda en los dos últimos años”. Además serán distribuidos 5000 condones, informó la Fundación Plataformas….

********

... Además del Festival del Condón se tienen previsto para este viernes, el II Encuentro Artesanal, en los Lagos de La Pradera, a las 7:00 de la noche; y juegos lúdicos, recreativos, tradicionales y de la calle zona urbana, en las comunas 10,11 y 12, desde las 7:00 de la noche. Aquí la programación completa de las Fiestas.

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario