miércoles, 29 de noviembre de 2017

RESUMEN DE NOTICIAS

La Contraloría General de la República, CGR encontró 30 hallazgos fiscales por $2 mil 667 millones de pesos, en 10 auditorías que realizó en Risaralda. Del proceso auditor finalizado se desprendieron además 81 hallazgos disciplinarios y 2 de carácter penal. Y se obtuvieron beneficios de auditoría por $466 millones. Así mismo, el organismo de control profirió 7 fallos con responsabilidad fiscal por un valor total de $837 millones. La CGR presentó este balance este martes en un acto de Rendición Pública de Cuentas realizado en Pereira, al cumplirse el tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón…

*********

… El informe completo de Rendición de Cuentas de la Gerencia Departamental Risaralda se encuentra en https://goo.gl/Fm2WQ8. La Contraloría destaca varios casos:  Caso uno, Indagación preliminar, Departamento de Risaralda - Recursos Regalías, por $349 millones 537 mil 480 pesos. Se suscribió contrato para entregar plantas eléctricas de 7hp para proyectos piscícolas sin embargo se entregaron plantas de menor potencia, 4hp. Se logró que en esta etapa se entreguen las plantas de mayor potencia…

*********

… Caso 2, en la Cárder, por 114 millones 746 mil 502 pesos, indagación preliminar. No aplicó correctamente las normas tributarias y contractuales al trasladar al Estado cargas impositivas que le corresponden al contribuyente (En Etapa preliminar). Caso 3: de Responsabilidad Fiscal en la Cárder, por 980 millones 145 mil 404 pesos, irregularidades en contratos con el Centro de Atención y Valoración de la Flora Silvestre, durante las vigencias 2014 y 2015… 

*********

… Caso 4: Proceso de responsabilidad fiscal, en la Universidad Tecnológica, Por $1.195 millones 754 mil 937 pesos. Se realizaron pagos a 294 funcionarios en una fecha anterior a la expedición del acto formal de reconocimiento para asignación de puntos salariales de la productividad, establecido en el Decreto 1279 de 2002. Así mismo, se evidenció que la UTP reconoció puntos como experiencia profesional calificada a 2 funcionarios, que aún no habían obtenido título en el nivel profesional, en las vigencias 2011 a 2014, por el pago retroactivo y asignación salarial. El proceso se encuentra en práctica de pruebas…

*********

… Caso 5: de responsabilidad Fiscal contra la Red Alma Máter - Red de Universidades del Eje Cafetero, por $873 millones 346 mil 959 pesos. Comisión de un presunto detrimento patrimonial, ocasionado por parte de la Coordinadora de Ejecución de Proyectos de Rudecolombia, por los pagos realizados a once personas, durante los años 2008 a 2011; pagos en los cuales los Coordinadores de los Cades señalan que no las conocen y que las mismas no han prestado servicio alguno al doctorado en sus respectivas universidades. Se profirió Fallo con Responsabilidad Fiscal y se trasladó a Jurisdicción Coactiva…

********

… Caso 7, de responsabilidad fiscal contra el Departamento de Risaralda por $189 millones 799 mil 559 pesos. Resultados de Actuación Especial (PAE). Dentro del Convenio de Asociación No. 1494 del 2015 celebrado entre la Gobernación de Risaralda y la Fundación Construyamos Colombia, se encontró que la Gobernación de Risaralda contrató y reconoció 1.292.773 raciones suministradas que incluyeron un mayor valor por los ítems de manipulación, combustible y aseo de los establecidos en los estudios previos y la propuesta económica por $189 millones 799 mil 559 pesos….

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
…. Entre tanto, la Gobernación de Risaralda dijo que “El ‘Tercer Informe Trimestral del Programa de Alimentación Escolar’ aportado por el Ministerio de Educación Nacional, arrojó que en Risaralda el PAE opera en condiciones adecuadas de servicio y lo califica con un 84% sobre 100, donde señala que las acciones de mejora deben aplicarse en las instalaciones físicas de los restaurantes”.

******** 

En el debate contra el maltrato a la mujer, en la plenaria de la Asamblea, se dio un caso muy particular. El diputado John Jairo Arias se apareció con dos ramos de flores, y le entregó uno a Paola Nieto y otro a Vivian López, promotoras del debate, pero con quienes el diputado de La U ha tenido sus encontrones políticos. Fue una especie de acto de contrición y reconciliación. Le dijo a Paola “Me disculpa el malestar que le puede haber ocasionado con el rompimiento del G-7, son temas de política, pero lo que sí debe primar, por encima de todo, es la amistad, la que espero perdure toda la vida”….

Las flores del diputado Jhon Jairo Arias a Paola Nieto y Vivian López (Foto: Asamblea de Risaralda)
******** 

… Y el ramo para Vivian de cierta manera fue por “un mea culpa”. Es de recordar que en los debates cuando “JJ” estaba en el G-7 y Vivian en el G-5 se trenzaron, en varias oportunidades, en acalorados debates, por esas diferencias políticas; hoy los dos están en la misma orilla. El gesto del diputado casi le saca lágrimas a él y a las diputadas que aceptaron gustosas el detalle. Y no faltó el chiste entre los asistentes a la plenaria: “Mientras que en el Concejo de Santa Rosa de Cabal las diferencias se dirimen a punta de correa, aquí en la Asamblea, gracias a Dios se superan con flores”…

******** 

… A propósito del debate, María Teresa Ramírez, directora de la Oficina de la Mujer en Risaralda dijo que: “La situación del maltrato a la mujer en Risaralda está muy crítica, estamos aterrados de lo que está pasando. Hay un fenómeno que nos está preocupando muchísimo y es: la violencia contra la mujer ejecutada por el hombre está marcando la violencia infantil, porque el talón de Aquiles de nosotras son nuestros hijos, entonces aquellos que generan violencia en los niños, saben que también la están generando en la mujer. Ese trabajo articulado que hace el hombre, de generar dos tipos de violencia simultáneamente, es el que queremos empezar a combatir”.

*********

Caterine Arcieri
La abogada Caterine Arcieri Arenas fue designada por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, como encargada de la Secretaría de Gobierno departamental. La funcionaria estará en el cargo hasta que se designe el secretario en propiedad ante la renuncia irrevocable presentada por Julio César Londoño. Arcieri Arenas ha estado encargada de esta dependencia en varias ocasiones y es funcionaria de carrera administrativa de la Gobernación en la Secretaría Jurídica. La abogada especializada en derecho administrativo es funcionaria de planta de la Gobernación de Risaralda desde hace 17 años.

********

Alejandro Isaza
La Asamblea de Risaralda eligió al Magister Manuel Alejandro Isaza Duque, contratista del Sena para recibir la “Estrella de Plata a la Educación”, máxima distinción que se confiere en Risaralda al sector educativo. Se señala desde la Asamblea que esta exaltación se entrega por su trayectoria en el ámbito educativo y su labor en el Sena, como instructor formando jóvenes para el trabajo y logrando a través de la formación generar emprendimientos de aprendices y la incorporación de aptitudes en todos para vincularse laboralmente en el sector productivo.

******** 

Dúrguez Espínosa
La estrategia aprobada por la Asamblea, “Risaralda reduce la tasa de quemados por pólvora”, hasta en un 20% anual, creará una mesa departamental intersectorial de pólvora. Así lo indicó el autor de la ordenanza próxima a sancionar por el gobierno seccional, el diputado del Centro Democrático, Dúrguez Espinosa. La iniciativa, que se aplicará dentro de las presentes festividades decembrinas, tendrá otros componentes: socialización, culturización, educación, comunicación e información, para que muchos actores participen en la estrategia, con el fin de disminuir el número de quemados.

********* 

“El Comité Ejecutivo del Partido Alianza Verde Seccional Risaralda, una vez conocidos los bochornosos y violentos incidentes protagonizados por el energúmeno concejal Miguel Dario Gómez, próximo presidente del Concejo de Sta Rosa de Cabal Risaralda, los condena de la manera más enérgica, por considerarlos un atentado criminal contra la integridad de nuestro concejal Verde en esa localidad, Rodrigo Toro”, dicen en comunicado, Luis Ángel Velásquez, presidente y Marino Muñoz, secretario de Alianza Verde….

********

… Y agregan: “Llamamos a las autoridades policiales, de fiscalía, a la Directiva del Concejo, a la Procuraduría por ser empleados públicos, a tomar las medidas necesarias, para sancionar ejemplarmente, semejante afrenta a la dignidad personal de nuestro concejal y a garantizarle su seguridad y la de su familia. A nuestro concejal le bridamos todo nuestro respaldo, solidaridad y acompañamiento. A la comunidad santarosana la llamamos a rechazar los métodos violentos y salvajes para dirimir controversias políticas, a aplicar los principios de la democracia para debatir y rebatir entre la sana controversia”.

*********  

Con 17 votos a favor y dos en contra se aprobó, en el Concejo de Pereira, el proyecto de acuerdo, mediante el cual se establece el presupuesto para el Municipio de Pereira, vigencia 2018, aforado en 716 mil millones de pesos. "El 80% de los recursos estará destinado a la inversión, el 16% será asignado a gastos de funcionamiento y el 4% restante, estará destinado al pago de la deuda pública social; entre los proyectos más importantes incorporados dentro de este presupuesto, se encuentra la viabilidad financiera para la ejecución de las obras del cable aéreo", expresó Carlos Maya, Secretario de Hacienda Municipal….

Carlos Alberto Maya, Secretario de Hacienda de Pereira (Foto: Alcaldía de Pereira)
*********

….El secretario hizo énfasis en que también se tiene previsto el presupuesto para el mantenimiento de la malla vial del sector urbano y rural. “Y se están proponiendo proyectos que generen capital, es decir, proyectos de largo aliento y desarrollo para la ciudad como el cable aéreo, hemos avanzado en proyectos como la ciclorruta, jornada única escolar, hasta la fecha hay 10000l estudiantes bajo esta modalidad, entre otros proyectos que le han permitido a los pereiranos vivir el cambio".

********

********

El viernes 1 de diciembre, la administración municipal trabajará en jornada continua desde las 7:00 a.m., hasta las 3:00 p.m., con el propósito que los funcionarios puedan participar del Concurso Regional de Comparsas, desfile inaugural que hace parte de la programación de las Fiestas del Progreso Dosquebradas 45 años.

*********
Foto: Sena Risaralda
Con 47 microrruedas de empleo en simultáneo en 46 ciudades y municipios del país –con la participación de 242 empresas, que ofertarán 4.082 vacantes en diferentes perfiles, se realiza este 29 de noviembre la segunda jornada nacional de empleo para víctimas del conflicto armado en Colombia. En Santa Rosa de Cabal se ofrecerán 35 vacantes en el piso 3 del edificio de la Alcaldía frente al parque principal y en Pereira hay 195 vacantes para la población víctima que se acerque al estadio Hernán Ramírez Villegas de la Villa Olímpica.

*********
Foto: Suministrada
Fabio Castillo e Isabella Espinal, son dos jóvenes pereiranos que le apuestan al arte a través del dueto musical Avenue Juana. Su estilo, enmarcado en la música Indie, integra distintos elementos de géneros adyacentes como el rock, pop, y blues. En sus canciones, se plasma ese éxtasis, esa intriga, ese ardor al mundo que significa ser joven. En palabras de Fabio Castillo: “La música es un jardín (…) Yo disfruto correr en ese jardín; admirar las flores que hay en él; y además de poder tocarlas, puedo saber su secreto y qué es lo que las hace tan bonitas”…

********

 … Actualmente, Avenue Juana se encuentra en proceso de composición de su primer EP (sigla inglesa que traducida al español significa reproducción extendida o Álbum corto). Este EP se titulará “en tus hilos”, y cuenta ya con tres canciones disponibles en la plataforma de youtube. Adjuntamos sus datos: Instagram: @avenuejuana Correo: avenuejuana@gmail.com Canal: Avenue Juana. 


*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario