martes, 26 de diciembre de 2017

En 30% se redujeron casos de lesionados con pólvora en Risaralda

Olga Lucía Hoyos Gómez, Secretaria de Salud de Risaralda (Foto: Gobernación)

El balance, muestra que hasta la mañana de hoy, se han registrado 7 casos, 3 menos que en el año 2016, que representan una reducción de 30%.  La Gobernación reitera el llamado a los padres de familia para que protejan a sus hijos y no usen pólvora en lo que resta de las celebraciones de fin y comienzo de año.


Los hechos de lesionados con pólvora se han presentado en Pereira con (6 casos) y en Dosquebradas (1 caso), sin embargo la Secretaria de Salud, dio a conocer que acuerdo a informaciones suministradas por la Policía de Risaralda, se está investigando un hecho similar en el municipio de Belén de Umbría.

En los últimos años, la tendencia es que los días 7 y 8 de diciembre, el 24 y 25 de diciembre, y el 31 y el 1 de enero; son las fechas en donde más notificaciones de casos de lesionados con pólvora se presentan.

En Pereira se registró el último hecho de este tipo. La secretaria de salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, recibió un reporte del Crued (Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres), en donde se registró un nuevo caso de lesionado con pólvora en el departamento, en las últimas horas.

“Se trata de un hombre de 67 años, oriundo de Pereira y quien resultó quemado en menos del 5% de un dedo de su mano izquierda. Con el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, siempre hemos hecho un llamado a los adultos para que le demos un buen ejemplo a nuestros niños y jóvenes y no quememos pólvora”, señaló Hoyos Gómez.

A nivel nacional
Del eje cafetero, el departamento de Caldas reporta (20 casos) un leve aumento del 5% con respecto a los casos registrados al 2016, caso contrario pasa en Quindío con (2 casos) que representan una reducción del 87%.

A nivel nacional, Antioquia con 38 casos es el departamento en donde más lesionados con pólvora se han registrado, seguido por Valle del Cauca con 31 y Bogotá con 29.

El Decreto 4481 de 2006, prohíbe la venta de pólvora a menores de edad y personas embriagadas, además de otras medidas adoptadas por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario