miércoles, 20 de diciembre de 2017

ESPUELAS

Alberto Arias Dávila, Contralor de Pereira
La Contraloría de Pereira dio apertura al proceso de responsabilidad fiscal contra la Alcaldía de Pereira e InfiPereira 2014 por el posible detrimento patrimonial de 12 mil millones de pesos al supuestamente traficar fauna silvestre cuando esta práctica está proscrita en el Decreto 2811/73. Es decir le compraron a la Sociedad de Mejoras de Pereira todos los animales del Zoológico Matecaña para llevarlos a Ukumarí cuando el Estado no puede decir que compra animales y mucho menos silvestres, explicó el contralor Alberto Arias Dávila….

******* 

… Y más aún, la Contraloría estima que los animales que tenía el Zoológico Matecaña fueron producto de donaciones unos, e incautaciones otros, y que una exigua parte nació en cautiverio, porque es difícil que en el encierro se multipliquen. Como decía José María Vargas Vila “Hay que tener la dignidad de los elefantes que no se reproducen en la esclavitud”. En tal sentido la Contraloría pretende determinar si hay “un elefante blanco”, si hay micos colgados por ahí, o “si nos metieron gato por libre”….

******** 

… Javier Monsalve, gerente de InfiPereira, en su momento, no cree que haya detrimento patrimonial, que todo fue legal, puesto que lo que se adquirió fue toda una unidad de negocios, no solo animales entraron en la negociación, argumento que la Contraloría no entiende. “Nos dicen que no sabemos qué es una unidad de negocios”, y sarcáticamente, el contralor Arias Dávila responde: “Que nos explique porque no sabemos que es esa unidad de negocios, sobretodo cuando supuestamente hay de por medio una práctica ilegal como es el tráfico de fauna silvestre”….

******** 

…. El ente de control hace dos precisiones más: no entiende por qué la autoridad ambiental (Cárder) en su momento autorizó la transacción de animales silvestres cuando es ilegal y cuando es ella la llamada a cuidarlos y protegerlos. Los únicos que pueden permanecer encerrados son los que nacen en cautiverio, y solo se pueden comercializar los domésticos (perros, gatos, gallinas y otros). La investigación va para largo, y lo que se advierte es que además el contratista, en este caso, la Sociedad de Mejoras sería vinculada al proceso. “Vaya culebra la que echaron encima los involucrados”.

********* 
Carlos Humberto Isaza, Miguel Ángel Correa y Juan Carlos Reinales.
Ya el presidente del Concejo de Dosquebradas, Miguel Ángel Correa se puso la camiseta de su fórmula al Congreso: Carlos Humberto Isaza, al Senado, y Juan Carlos Reinales, a la Cámara de Representantes. Está imagen será la que el concejal promocionará durante la campaña. “Se va hacer moler”, es lo que dicen, porque además le sirve de plataforma para su aspiración a la Alcaldía de Dosquebradas. Y ¿Cuándo arranca esa campaña? Después de elecciones de Congreso, nos contó alguien quien tiene porque saberlo. Como dicen por ahí, política al rojo vivo.

******** 

A segundo debate en plenaria del Senado de la República pasó el Proyecto de Ley de autoría del Senador Samy Merheg, que obliga a las EPS a pagar el traslado y la manutención de los pacientes menores de edad, adultos mayores o en condición de discapacidad, y así mismo, de un acompañante cuando deban recibir tratamiento en una ciudad diferente a la de su residencia.

********
Alfredo Molina Triana, candidato al Senado;Juan David Lozano, candidato a la Cámara, y Andrés Díaz, expresidente de la Asociación de Pastores de Risaralda. (Foto: Suministrada)

El ingeniero industrial y pastor cristiano, Juan David Lozano hizo presentación de su campaña a la Cámara por el Partido de La U, número 104 en la tarjeta electoral, este lunes en el Hotel Movich. Su lema "escuchamos para conectar". No estaban en el evento personajes conocidos de las estructuras políticas tradicionales pero sí simpatizantes y miembros de iglesias del departamento. También presentó su fórmula al Senado, Alfredo Molina, actual representante por Cundinamarca, identificado con el número U50.

********
Foto: El Blog del Ministro
El puente Barranquero, de la calle 13 de Pereira, inaugurado con bombos y platillos hace menos de una semana, ajusta este miércoles dos días de estar cerrado. ¿La razón? Al contratista le tocó hacerle unos ajustes, que terminarán este 20 de diciembre, expresó la Alcaldía. Por su parte, Tránsito Pereira informó que mientras tanto el tráfico debe circular tal como lo hacía antes de que se construyera el puente.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Con un partido de fútbol en el barrio El Dorado de Pereira, la Lotería del Risaralda realizó el Sexto Festival Juguémosle Legal a la Salud del Departamento, acompañada de las empresas más representativas del sector salud y otras entidades de apuestas como Apostar S.A. Con este festival deportivo se buscó generar conciencia de apostar legal para aportarle a la salud del departamento, a través de la lúdica en la que los más activos fueron los niños y sus padres de familia…

 *********

….“Este festival consistió en decirles a los niños, a través del juego, que debemos jugarle legal a la salud, hagamos chance y lotería legal, muchas personas juegan la lotería y el chance ilegal con mucha facilidad sin entender que de esa forma están cometiendo un delito, quizás como vender un cd pirata en la calle, debemos  entender que es un delito, que no le estamos aportando a la salud y no le estamos haciendo un bien a nuestros jóvenes enseñándoles estas culturas no sanas”, resaltó el gerente de la Lotería del Risaralda, Herman Calvo Pulgarín.

********
Foto: Cárder
En consenso con los líderes de la Comuna Olímpica, la Cárder en convenio con la Universidad Tecnológica, consolidaron la intervención integral para la conectividad efectiva entre la estructura ecológica, río Consotá, parque de Las Iguanas y las áreas de espacio público, que dieron paso al corredor ambiental Las Iguanas. Ese corredor será inaugurado este miércoles 20 de diciembre a las 4:00 p.m., en el Parque de Las Ardillas de Corales (Calle 85 con carrera 25) con la presencia de líderes de Corales, Gamma y La Villa, quienes aportaron al proyecto, comunidad, y entidades partícipes del convenio.

******** 

Con el firme propósito de culminar el proceso de saneamiento de la posesión del lote y la titularidad de Mercados S.A, para darle vida al macroproyecto Centro de Ciencia en Biodiversidad, liderado por el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, 11 diputados aprobaron el proyecto de ordenanza 025, con la cual se garantiza la continuación de los trámites legales que demanda el saneamiento predial de este bien inmueble, en donde se proyecta la construcción de uno de los 12 centros de ciencia del país.

*********

*********

Dosquebradas aplicará incentivos por pronto pago para el Impuesto Predial Unificado, vigencia 2018, con el fin de beneficiar a los contribuyentes que se encuentren a paz y salvo. Así lo informó el secretario de Hacienda, Huberney Jaramillo Osorio, quien indicó que los descuentos a designar serán del 20%, el 15% y el 10%, dando cumplimiento al Estatuto Tributario Municipal vigente, a la Resolución 006 del 2016, y gracias al compromiso del alcalde Fernando Muñoz con los contribuyentes para estimular a quienes pagan a tiempo, se dijo….

********

…. “Los contribuyentes del Impuesto Predial que cancelen la totalidad del impuesto en la primera fecha establecida (2 de abril) tendrán un descuento del 20% sobre el valor del impuesto a cargo; quienes cancelen en la segunda fecha (30 de abril) tendrán un descuento del 15% y para aquellos que cancelen en la tercera fecha (31 de mayo) tendrán un descuento del 10% sobre el total”, explicó el funcionario. Después de la tercera fecha, los contribuyentes deberán cancelar el impuesto a cargo, más los intereses que se causarán.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Tras el incendio que se presentó en el sector de El Balso, el alcalde Fernando Muñoz visitó y les informó a las 10 familias afectadas que recibirán auxilios de arrendamiento por tres meses por parte de la Alcaldía. De igual forma, el mandatario les hizo entrega de mercados, colchonetas y frazadas, y dijo que “Desde el momento en que fuimos notificados sobre el incendio en la noche del lunes, hicimos presencia con la Diger y el Cuerpo de Bomberos. Desde muy temprano llegamos al sitio para contabilizar los damnificados, registrados 35 integrantes, 10 de ellos menores de edad”.

******** 
Dos hijas del exregistrador departamental de Risaralda, Nuridio Vinasco recibiron el grado de profesional en la Universidad Tecnológica de Pereira: Blanca Estefanía Vinasco Castaño como Administradora Ambiental, y Caterine Andrea Vinasco Castaño como ingeniera industrial. Las jóvenes fueron objeto de especial agasajo por parte de la familia.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
En el cuarto día de la novena de aguinaldos, cerca de 2100 niños acudieron al llamado de la Ruta de la Navidad de la Gobernación de Risaralda, que llegó a Mistrató y Belén de Umbría para compartir regalos, natilla y un caluroso mensaje de Navidad. A la fecha, la campaña 50.000 sonrisas, proyectada por la Gestora Social del departamento con el apoyo de los centros comerciales, superó sus expectativas y logró recaudar 52.200 regalos.  

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
El cuarto día de la Novena de Aguinaldo en Pereira se realizó en el barrio La Isla de Cuba con la asistencia de por lo menos 1.500 personas. La Banda Sinfónica interpretó los villancicos que fueron entonados por todos los asistentes. El alcalde Juan Pablo Gallo Maya y la Primera Dama, Lina Muñetón participaron de este cuarto día de novena y desearon lo mejor para esta comunidad de Cuba. Los trovadores también animaron a los asistentes, el quinto día del encuentro navideño seguirá en los sectores de Villavicencio y Galán.

********

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario