jueves, 1 de febrero de 2018

ESPUELAS

Asamblea inicia sesiones extras y estrena su mesa directiva 2018. Presidente Dúrguez Espinoza; prime vicepresidente, John Jairo Arias Henao, y Geovanny Londoño, segundo vicepresidente.
Cuatro proyectos de ordenanza comenzarán a estudiar los diputados del Risaralda, durante las sesiones extras inician este jueves primero de febrero: Uno, crea la cuenta especial para el fomento a la educación superior “Súmale a la Educación Superior”; dos, reestructura el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología  y se dictan otras disposiciones; Tres, autoriza al Gobernador comprometer vigencia futura  ordinaria  para adelantar el proceso  de contratación  del servicio de sistematización de los impuestos del Departamento…

 ********

… Y cuarto, autoriza al gobernador Sigifredo Salazar para la constitución de esquemas asociativos territoriales y suscribir convenios o contratos plan, en el marco de la ley 1454 de 2011. Además la Asamblea de Risaralda tendrá sesión solemne, este mismo 1 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana con motivo de la conmemoración de los 51 años de Risaralda como Departamento.

*********

Quince concejales adscritos al Partido Liberal en Risaralda; 24 ediles y 4 exalcaldes, adhirieron a la campaña de Senado del caldense, Mario Castaño, según lo anunció en rueda de prensa. Entre los adherentes se encuentran los concejales de Quinchía, Víctor Hugo Betancurth, Rafael Molina, Jaime Ladino; Balboa, Yaneth Trujillo, Guillermo González y Ernesto Miranda; Apía, James Jiménez y Héctor Hugo Becerra; Pueblo Rico, Evelio Cuenut, Fernando Moncada, Daniel Taborda; Santa Rosa, Libardo Zamora; Belén, James Correa  y  Óscar Andrés Ospina, Santuario…

Foto: Suministrada
********

… Los exalcaldes que apoyan a Castaño son: Huberto Vásquez y Francy Contreras, Balboa; Mario Rendón, Apía, y de Pueblo Rico, Yesid Arango. El evento fue liderado por el excongresista Octavio Carmona, quien respalda ese proyecto político que aspira a 70000 votos en Colombia. Castaño Pérez, es Representante liberal. Lo respaldan 19 aspirantes a la Cámara; el concejal de Bogotá y mayor votación, el liberal, Jorge Durán; 29 concejales en Tolima, aliados como Álvaro Aponte, seguidores en Chocó, Risaralda, Quindío, Putumayo y Cauca; en Antioquia, dos aspirantes a la Cámara.

******** 

Fernando Uribe
El abogado Fernando Uribe De los Ríos fue nombrado en propiedad como rector de la Universidad Libre Seccional Pereira, por parte del rector nacional de la entidad, Fernando Enrique Dejanón. El nuevo rector es oriundo de Belén de Umbría, Risaralda tiene 59 años de edad, esposo de Laura Patricia Ramírez y padre de una hija ingeniera sanitaria; se graduó como abogado en la Libre en 1981, además con estudios de posgrado en derecho comercial y derecho administrativo, y técnico profesional en mercadotecnia. Ha sido docente de esa Universidad desde 1998….

********

…. El rector Fernando Uribe De los Ríos afirma que por su trayectoria al servicio de la Universidad, se considera un Unilibrista al 100% y por ello asume el cargo con el firme propósito de proyectar la Seccional Pereira de la Universidad Libre a nivel nacional e internacional. Además, expresa que se propone trabajar con todo el equipo académico y administrativo en la consolidación de los procesos de calidad académica, cuyo trámite de renovación de la acreditación por parte del Ministerio de Educación, tendrá este año un compromiso muy especial. 

*********

El Comité Ejecutivo Nacional de Alianza Verde dijo que él es la única instancia para entregar avales y autorizar coaliciones, ratificando así la alianza que armó la lista a la Cámara en Risaralda con los verdes y el Polo Democrático. Descalifica así al Comité Departamental que en las últimas horas, y durante una rueda de prensa expresara que esa coalición se hizo de manera unilateral, pasándose por encima los estatutos y que el Comité Nacional se equivocó también al avalarla….

********

….El Comité Nacional da pleno respaldo a esa alianza denominada Coalición Colombia y descalifica la postura del Comité Departamental y “desconoce y desautoriza a los señores Oscar Cruz, Luis Ángel Velásquez, Jorge Mario Cardona y otros, para que en nombre del Partido Alianza Verde usen nuestro Logo y promuevan actos contrarios al buen nombre del Partido y los estatutos…..y están obligados a respaldar las listas y decisiones que se tomaron respecto a Cámara y Senado, incluyendo las listas de la Coalición Colombia”. Como dirían por ahí, “los verdes no maduran”. Este el texto completo de la carta de la Dirección Nacional. 

******* 

Juan Carlos Valencia
Como ‘triste realidad’ calificó el diputado de Risaralda, Juan Carlos Valencia Montoya, la situación que están viviendo 250 familias pereiranas al ser informadas por la administración del alcalde Juan Pablo Gallo Maya, que debían renunciar voluntariamente al subsidio adjudicado por el gobierno que asciende a $21 millones 263 mil 550 “según el Municipio por el supuesto incumplimiento de la constructora Cemex, encargada del proyecto, pero en realidad es la falta de ejecución de la administración local”. Valencia calificó a la Alcaldía de mala gestora de recursos e ineficiente para ejecutar…..

********

…"La Alcaldía durante los años 2016 y 2017 no cumplió con las obligaciones y ya no tuvo tiempo de hacer efectivos muchos de los subsidios que se iban a destinar al proyecto Santa Clara; con sorpresa, para las familias afectadas, el pasado 17 de enero fueron citadas a la Alcaldía pidiéndoles que firmaran la renuncia a los subsidios, con la promesa que serían postulados a otro tipo de subsidios, algo difícil de cumplir porque los hogares deberán someterse a un nuevo proceso: la solicitud de otro crédito hipotecario, requerimiento que la mayoría de ellos cumplieron, en su momento, y ahora también vencieron”, dijo Juan Carlos Valencia.

*********
Foto: Alcaldía de Pereira
El laboratorio de referencia del Invima notificó sobre resultado no conforme para “Lomitos Van Camp’s Atún en agua Lote X2104 40201-011”. Tiene alto contenido de mercurio. Los resultados Incumplen lo establecido en la resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto de 1.0mg/kg. Se le recomienda a la comunidad evitar su consumo e informar de manera inmediata a las entidades territoriales frente a la presencia del producto con el número de lote mencionado, dijo la Secrataria de Salud de Pereira, Luz Adriana Ángel. (Aquí las recomendaciones).


******** 

El secretario de Hacienda de Dosquebradas Huberney Jaramillo aseguró que el proceso del empréstito por valor de 60 mil millones de pesos para la realización de diferentes obras en la ciudad está para autorización por las entidades bancarias, con las que se hizo la solicitud. “Se viene ejecutando el cronograma de trabajo que está plenamente definido para el cumplimiento y desarrollo de las primeras cinco obras de transitabilidad, conectividad y movilidad, las cuales serán ejecutadas con los recursos del empréstito…

Imagen, Alcaldía de Dosquebradas
*********

… “Los bancos que se han manifestado y que se encuentran realizando los estudios pertinentes para el proceso de empréstito son: Bancolombia, BBVA, Occidente, Bogotá, Davivienda, Agrario y Sudameris, siendo este último el primero en mostrar interés en dicho proyecto”, agregó Jaramillo Osorio, al precisar que en una semana se tendrá resultados. Las obras prioritarias son: Solución vial Avenida del Río, Molivento - Quebrada La Víbora, La Popa, Calle 50, y la solución vial Milán – Prado Verde

********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

El próximo 7 de febrero, en el evento “Ciudadanía Activa: ciudadanos al cuidado de lo público Risaralda”, se presentarán las experiencias de 8 organizaciones sociales que han llevado ejercicios de control social. Durante el evento se destacará el rol que desempeña una ciudadanía activa en la gestión pública y en la lucha contra la corrupción. El certamen se cumplirá en el auditorio de Bellas Artes  de la Universidad Tecnológica a partir de las 8:00 de la mañana….

Foto: Suministrada
********

...Con el acompañamiento de Transparencia por Colombia y del Sistema Universitario del Eje Cafetero (Sueje), estas 8 organizaciones se formaron e implementaron control social, como un derecho y un deber para hacer seguimiento a la gestión pública y proteger sus derechos ciudadanos. Diego Mauricio Arias, director ejecutivo de Sueje afirma: “recientemente se han consolidado procesos de participación muy interesantes en Risaralda. Hay colectivos de distintas temáticas vinculando a personas interesadas y comprometidas con que el departamento tenga un mejor porvenir”.

********
Foto: Alcaldía de Pereira
La Alcaldía de Pereira dictará el curso de Producción Audiovisual, en el Punto Vive Digital Plus del colegio Inem, que incluye temas como: Creación de guiones y storyboard; Transiciones y efectos, manejo de sonido, renderización y culminación del video; Plan de rodaje, importación de video a Adobe Premier, creación de secuencia e importación del material. Este curso se dictará los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 del día. Está dirigido a personas mayores de 14 años y solo deben diligenciar la ficha de inscripción que se entrega en el Punto Vive Digital del Inem y adjuntar fotocopia del documento de identidad…

********

… El curso tiene una duración de 30 horas, 10 presenciales y 20 virtuales, y a quienes asistan a la totalidad de las jornadas de capacitación recibirán un certificado de la Universidad Abierta y a Distancia (Unad).

********* 
El antes y el después de los sectores intervenidos (Fotos: Serviciudad)
Serviciudad intervendrá el 100% de zonas verdes en Dosquebradas, a través del corte de césped. Las labores de rocería ya se iniciaron interviniendo los sectores de: Las Acacias, Villa Colombia, El Rosal, La Riviera, Los Pinos, Galaxia, Laureles, Campestre B, Guadalupe, Santa Teresita, Los Olivos, Los Lagos, Panorama Country III y Martillo.

********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario