jueves, 15 de febrero de 2018

ESPUELAS

Iván Marulanda Gómez
El pereirano Iván Marulanda Gómez, aspira a la Senado de la República por el partido Alianza Verde, número 2 en el tarjetón. Cumplirá agenda los días 26 de febrero en Pereira, Santa Rosa de Cabal y Armenia, y el 27 en Manizales. Sostendrá encuentro con líderes de opinión y medios de comunicación. El mismo martes 27 de febrero presidirá un foro en la Cámara de Comercio de Pereira. Iván Marulanda fue gerente de la Constructora de Pereira, Presidiente de la Cámara de Comercio de Pereira; secretario general de la Andi; presidente de la Bolsa de Medellín, investigador y consultor de entidades nacionales e internacionales como OEA, Idea - Int y Pnud…

******* 

…. De la trayectoria pública de Iván Marulanda se destaca: Director de Planeación y valorización, Alcalde de Pereira; cargos en Planeación Nacional, los ministerios de Agricultura y Desarrollo; laboró en la Embajada de Colombia ante la ONU y embajador ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma; concejal de Medellín, senador de la República y Constituyente en 1991, candidato del liberalismo a la vicepresidencia de Colombia, y Asesor de la Gobernación de Antioquia.

*******

Fredy Arias Herrera
El candidato a la Cámara, Fredy Arias Herrera, advirtió que no reconoce la dirección del Partido Liberal Colombiano en cabeza de César Gaviria Trujillo, “no solo por su falta de compromiso en la gestión de recursos para Pereira y Risaralda sino también por la ausencia de liderazgo para unificar el liberalismo en esta parte del país, razón por la cual no asistí a los eventos que presidió en la capital risaraldense los días 13 y 14 de Febrero. No reconozco el liderazgo de Gaviria en Risaralda, hace muchos años no aparecía por aquí, solo viene en épocas electorales”…. 

*********

… Así mismo, aseguró que “los actos programados con la presencia del expresidente Gaviria no representan un acto de unificación liberal en Risaralda, sino que obedecen a una proclamación de sus candidatos personales a Cámara y Senado y, a su vez, de la supervisión del minifundio corrupto en el que convirtieron a Pereira su pupilo Juan Pablo Gallo y los demás miembros del comité de aplausos, lo que explica la inasistencia de la inmensa mayoría de los dirigentes liberales regionales a la convocatoria de Gaviria”.

********* 

Senén Niño, senador y candidato a mantener la curul en el Senado por el Polo Democrático cumplirá agenda política en el eje cafetero, los días 23 y 24 de febrero, que incluye visita a municipios de Risaralda como Pereira, Marsella, La Virginia y Belén de Umbría, anunció el coordinador regional de esa campaña, Jorge Isaac López. "Senén ha sido un digno representante de los educadores en el Congreso y de las clases populares, ha sido dos veces presidente de Fecode y vicepresidente de la CUT", destacó Isaac López....

******* 

A Senén Niño le tocó el número 4 en la tarjeta electoral. Es el autor de la Ley de disminución del 12% al 4% en el aporte a la salud que beneficia a todos los pensionados (fue aprobada y está en revisión de la Corte Constitucional); prohibición al Icetex para cobrar interés a los intereses a los créditos educativos; autor del acto legislativo que garantiza la obligatoridad de educación gratuita a niños de 3 a 17 años, desde jardín hasta grado 11. Aquí algunas propuestas del candidato reseñadas por Isaac López…


******** 

…. En Risaralda la campaña a Senén Niño la adelanta una tendencia del Polo agrupado en el Comité de Trabajo Político y Social, Orlando Fals Borda, que preside el educador Isaac López, coordinador regional de la campaña del senador Niño. Hacen parte, además, de ese colectivo, dirigentes como: Carlos Arturo Rosero, Ana Lucía Marín Escudero, Héctor Fabio Rodas, Sonia Amparo Marín, entre otros. Buena parte de ese colectivo respalda la candidatura de Adriana González a la Cámara de Representantes, por el Polo.

********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
********

Ya hay preocupación en Dosquebradas porque la ladera, de subida a La Popa, se empezó a tugurizar, mientras que los encargados de la Alcaldía guardan silencio sepulcral. Varios son los cambuches que se han montado, y algunas “casitas” construidas en madera hasta han sido pintadas. Creen que la administración en vez “de patrocinar” con el silencio esa realidad, es mejor que les dé una verdadera solución habitacional a estas personas que bordean la antigua acequia, además con peligro latente para sus vidas.

******* 

Fernando Muñoz
La construcción del segundo Centro Vida, la puesta en funcionamiento de la Institución Educativa Bernardo López Pérez, los mejoramientos viales en la zona rural y urbana, el aumento de los subsidios de servicios públicos domiciliarios en los estratos 1 y 2 de Dosquebradas, son algunas de las acciones que serán socializadas por el alcalde Fernando Muñoz en el informe de Rendición de Cuentas de la vigencia 2017 - ‘Lo estamos haciendo’, que se hará este viernes, a partir de las 8:30 a.m., en la cancha techada del barrio La Mariana.

********* 

Tras la aprobación el año anterior del proyecto denominado “Desarrollo de capacidades para la consolidación de la competitividad de Risaralda”, que es modelo a nivel nacional, este año se dará inicio a la fase de asistencia técnica y alistamiento empresarial, enfocado en 24.763 personas del tejido empresarial de Risaralda, confirmó el gobernador, Sigifredo Salazar. La meta: aumentar la oferta exportable, mejorar los canales de asociatividad, consolidar los cinco clústeres del departamento, avanzar en bilingüismo para el trabajo e impulsar las nuevas ideas de negocios…

Foto: Gobernación de Risaralda
*********

… Dentro de los impactos del proyecto de competitividad, se destacan: Formulación del Plan Maestro Logístico del Departamento; Dinamizar los cinco clústeres en el departamento, Formalizar 1200 unidades productivas,  Capacitar a 360 artesanos,  Implementar el modelo de gestión comercial para 900 microempresas, Formar a 300 personas en el idioma inglés nivel B2,  Acompañamiento a 60 mipymes exportadoras o con potencial exportador de Risaralda, Ruta de emprendimientos productivos para población en condición de vulnerabilidad…

*********

…. De igual menara: Crear una Plataforma interactiva, Fortalecer 120 asociaciones productivas en procesos administrativos, técnicos, comerciales y asociativos,  Implementar una estrategia de acompañamiento para tres rutas competitivas, Asistencia técnica integral en 120 unidades productivas de agroindustria (30 anuales),  Capacitación y asesoría especializada a 150 empresas con potencial exportador en los 14 municipios, y Establecimiento de alianzas con Centros de Empleo, mediante la identificación y difusión de ofertas laborales en los municipios de Risaralda, a través de asesores de empleo.

******** 
Alonso Rincón Bedoya (Foto, suministrada)
Falleció Alonso Rincón Bedoya, padre del ex director del Área Metropolitana y exconcejal de Dosquebradas - Risaralda, Henry Rincón Alzate. La velación se cumple en La Ofrenda en el barrio Guadalupe Dosquebradas, diagonal a la Alcaldía, y la Eucaristía está prevista para este jueves, 15 de febrero a partir de las 2:00 de la tarde en la Iglesia de la Pradera en Dosquebradas. La familia Rincón Alzate ha sido durante estas horas, objeto de expresiones de sentimientos de pesar por la pérdida de Alonso Rincón, y en sus oraciones han elevado plegarias al creador para que lo acoja con su luz perpetua.

*********
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA
*********

No son pocas las denuncias que circulan en las redes sociales porque una constructora que levanta un complejo de apartamento detrás de la Alcaldía de Dosquebradas no ha tomado medidas, y hoy se ve como el agua y el pantano corren por la vías aledañas dando un mal aspecto y generando peligro para los transeúntes. Le piden por favor, “please, please”, a los encargados de la Alcaldía que vayan, revisen, que hagan algo, que se sienta la mano de la autoridad, se tomen correctivos, y se le dé respuesta en el término de la distancia a la población que por allí circula que, entre otras cosas, no es poca.

******** 

El excongresista Octavio Carmona ya tiene lista su fórmula al Congreso de la República. Al Senado, con el liberal caldense Mario, Castaño a quién ya presentó en sociedad hace varios días, y a la Cámara, al representante de La U, Dídier Burgos, quien a propósito programó rueda prensa, para este jueves, con el fin de hacer el anuncio, además de otras adhesiones.

********

La nueva Escuela de la Palabra, que se construirá en Pereira contará con diez aulas de clase, capacidad para 450 estudiantes, y el valor total del proyecto es de 2.785 millones de pesos, de los cuales 835 millones son del Municipio y los restantes 1.949 millones del Gobierno Nacional, informó el alcalde Juan Pablo Gallo. Constará de sala de física, química, lenguas y ciencias naturales, laboratorio de tecnología-innovación y multimedia, biblioteca, restaurante escolar y zonas administrativas y recreativas….

Foto: Alcaldía de Pereira
********

… El Remanso será otro sector que tendrá un nuevo colegio. Contará con 22 aulas de básica primaria, capacidad para 940 niños, cuatro aulas de preescolar, biblioteca, aula múltiple, restaurante escolar, cocina, biblioteca, cancha y 44 baterías sanitarias entre otras zonas. El valor total del proyecto es de 7 mil 620 millones de pesos, con una contrapartida del Municipio de 2.071 millones de pesos y del Ministerio de Educación de 5.549 millones de pesos. Otros dos colegios que completan el paquete de cuatro instituciones para la Capital del Eje están en proceso de diseños.

********

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

********

Un total de 8580 estudiantes de 33 instituciones educativas de los municipios no certificados de Risaralda, se benefician con el programa de bilingüismo, dijo el gobernador Sigifredo Salazar: “Es un programa que tiene un costo de $4400 millones. Es la primera vez que vamos a llegar a los estudiantes de primaria. Es muy importante porque nuestra sociedad se está internacionalizando y por eso necesitamos hablar una segunda lengua y ser más competitivos”. El programa es financiado con recursos del Sistema General de Regalías y operado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

********

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario