domingo, 4 de marzo de 2018

DIMENSIONES

SER SOLIDARIOS

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


Hace setenta millones de años, unos animales pertenecientes al orden de los primates poblaron distintas regiones del globo terráqueo. De entre ellos, un grupo comenzó a desarrollar unas características muy particulares: sus extremidades posteriores se adaptaron para el desplazamiento, mientras que las anteriores se especializaron en la manipulación de objetos; desarrollaron una visión binocular –la capacidad para integrar dos imágenes en una sola–; el tamaño de su cerebro se incrementó; y, con el transcurso de los años, comenzaron a vivir en comunidades cada vez más organizadas jerárquicamente. Estos son los antecedentes de una especie que ha logrado adaptarse a todos los ecosistemas del planeta: el homo sapiens, que quiere decir: el hombre que piensa .


Esta especie animal –que es el hombre actual– ha logrado manipular muchos de los fenómenos de la naturaleza para su propia comodidad. Algunos estudiosos coinciden en que, de lejos, esta es la más exitosa de las comunidades vivas que han poblado la tierra. ¿Por qué una especie cuyo tamaño es tan pequeño en comparación con otras ha logrado no solo sobrevivir, sino alterar muchas manifestaciones de la naturaleza y utilizarlas para adaptarse de mejor manera a sus inclemencias? La respuesta es que además de la encefalización (el grado de desarrollo del cerebro), otro de los hitos que ha marcado este exitoso transitar evolutivo ha sido vivir en comunidades organizadas, ser solidarios.

La solidaridad entre los miembros de una comunidad desempeña un papel clave para la sobrevivencia individual y colectiva. Este es uno de los principales indicadores del desarrollo de un país: la capacidad para garantizar a sus habitantes las mejores condiciones para su vida, lo cual se refleja en indicadores más específicos como, por ejemplo, el ingreso per cápita de la población; la seguridad de sus habitantes; el acceso a los servicios de salud y el descenso de muertes por enfermedades prevenibles.

Para ir de lo global a lo territorial, preguntémonos si los colombianos somos solidarios; la respuesta es que nos falta mucho camino por recorrer para acercarnos siquiera a los niveles que han alcanzado otros países.    www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario