sábado, 21 de abril de 2018

DIMENSIONES

NUESTROS HERMANOS SIRIOS

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


Desde marzo de 2011, los habitantes de la República Árabe Siria viven en el más terrible de los infiernos, que ni siquiera la mente prodigiosa de Dante Alighieri podría describir en los 9 círculos que concibe en su portentosa obra, La Divina Comedia. Siria es un país del oriente próximo, ubicado en la costa del mediterráneo; tiene una población de 22.5 millones de habitantes, cuya gran mayoría son árabes que profesan la religión islámica.


En ese entonces, la indiscriminada masacre contra la población se inició luego de las protestas que se generaron tanto en Siria como en los países vecinos, que se denominó la Primavera Árabe; el pueblo pedía una mayor democracia, libertad y respeto por los derechos fundamentales de la población.

La respuesta del presidente de este país, que lleva 18 años en el poder, no se hizo esperar, y a sangre y fuego ha tratado de silenciar dichas exigencias. En estos 7 años han sido asesinadas, según el informe de las Naciones Unidas, más de 470.000 personas y desplazadas más de 5 millones de habitantes.

El drama que viven millones de personas, que se encuentran en el fuego cruzado entre las tropas oficialistas y los ejércitos irregulares de liberación, es inenarrable y profundamente doloroso. Las imágenes de mujeres y niños escapando de este infierno recorren el mundo, que indolente observa cómo son exterminados por el simple hecho de vivir en esta región de dolor y muerte.

Siria es considerada por otros países como un trofeo: en ella se percibe la pelea por quedarse con su posición geoestratégica o por demostrar quién detenta el mayor poder: si Rusia e Irán, que apoyan al régimen, o EE. UU., Francia y el Reino Unido, que lo desafían. Y todos se saltan las decisiones de las Naciones Unidas, que impotente asiste a este espectáculo de egos. ¿Qué sucede mientras tanto con los habitantes de este país desolado por la guerra fratricida y la intolerancia de unos y otros? Van recorriendo los 9 círculos del infierno de Dante.

El mundo está en crisis. ¿De qué sirve toda la tecnología que hemos logrado, si continuamos matándonos sin experimentar ningún remordimiento ante el sufrimiento de nuestros semejantes? Mi solidaridad con los hermanos sirios; ojalá los humanos no reaccionemos demasiado tarde, cuando ya no exista un mundo para salvar.
www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario