miércoles, 4 de abril de 2018

ESPUELAS

Libardo Montoya
El Consejo de Estado, en fallo de segunda instancia, decretó la pérdida de investidura del concejal conservador de Dosquebradas, Jorge Libardo Montoya por conflicto de intereses al haber participado, en el 2016, en la elección de Contralor Municipal de Dosquebradas, mientras se encontraba en trámite un proceso de responsabilidad fiscal en su contra, cuando debió declararse impedido. En esa época fue elegido contralor Fernan Alberto Cañas. La demanda fue interpuesta por Daniel Silva Orrego. El Consejo de Estado confirma, así, el fallo de primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda….


APARTE DEL FALLO

********

… El proceso de responsabilidad fiscal, que se le seguía a Montoya, que ya fue archivado por la Contraloría, fue porque supuestamente, en el 2012, el Municipio de Dosquebradas pagó 9 millones 113 mil 456 pesos por concepto de intereses moratorios, gastos no previstos que afectaron negativamente el patrimonio de la entidad, según fallo. Se espera pronunciamiento del concejal una vez sea notificado, aunque en el fallo de prima instancia dijo que acataba las decisiones judiciales y que hará uso de los recursos que estable la Constitución y la Ley. AQUÍ EL FALLO COMPLETO

********* 

Germán Vargas Lleras - Candidato presidencial
El candidato presidencial Germán Vargas Lleras visita este miércoles, 4 de abril, a Pereira, para reunirse con representantes de las Juntas de Acción Comunal, ex candidatos a corporaciones públicas de todos los partidos, representantes del sector productivo y los ciudadanos, que en esta oportunidad lo tendrán cerca y podrán interactuar con él en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:30 de la tarde….

********

… En esta visita el candidato espera cumplir con una agenda política que iniciará desde las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 10:00 de la noche. Dará a conocer sus ejes estratégicos para el desarrollo social y económico del país y la región. La agenda incluye de manera puntual: 1:00 p.m., Encuentro con Comunales y Comuneros, lugar, Sindicato de Trabajadores de Pereira. 2:30 p.m., encuentro con ex alcaldes, diputados, representantes, en el Gran Hotel. 3:30 p.m., recorrido por el centro de Pereira, y a las 4:30 p.m., Un Café con Vargas Lleras, en la Plaza de Bolívar.

******** 

Juan Carlos Reinales
El Directorio Departamental del Partido Liberal en Risaralda se reunió esta semana y aceptó la renuncia del exaspirante al Senado de la República, Carlos Humberto Isaza a esa instancia y al Directorio Municipal del Pereira, y le dio la bienvenida a Juan Carlos Reinales al Directorio Departamental en su condición de congresista electo. Durante la campaña Reinales rehusó hacer parte de esas instancias de la colectividad roja….

******** 

Mario Castaño

Y otra noticia roja, el caldense Mario Castaño puede hacer parte del Directorio Departamental en Risaralda por ser el Senador liberal más votado en Risaralda, según los Estatutos de la colectividad roja que dice: "Hacen parte del directorio departamental.....el senador de la República que haya obtenido la mayor votación en el respectivo departamento, elegidos por el Partido Liberal". En Risaralda el senador más votado fue Mario Castaño con 7.997 votos, y por derecho propio le corresponde ese espacio. Mario Castaño ha dicho que llegó a Risaralda para quedarse, y ahí tienen el datico.

*********  

Samy Merheg
Pero si en Risaralda un caldense gana espacio, un risaraldense también conquista el suyo en Caldas, pero en este caso en las toldas del Partido Conservador. Se trata de Samy Merheg quien fue el senador conservador más votado en Caldas, por los azules, con 8.125 votos, y al tenor de los estatutos, artículo 48, le corresponde un asiento en el Directorio Departamental Conservador. Curiosidades de la política. Ah, pero Samy también puede integrar el Directorio Departamental del Quindío porque allá también fue el senador azul más votado con 2.091 sufragios.

*********

Ya empieza a evidenciarse malestar, porque la Cárder aún no expide el cronograma para la elección de Director en propiedad, a pesar que el Acuerdo 006 del 13 de marzo de 2018, de la entidad, ordena abrir la convocatoria. Creen que esa demora es intencional, que es marrulla de la Directora (e) Martha Mónica Restrepo para permanecer más tiempo en el cargo, con la anuencia de su jefe el gobernador Sigifredo Salazar….

********* 

… Miembros de la veeduría ciudadana, aspirantes a ese cargo y sectores políticos no afines al palacio gris, dicen que si bien la Cárder tiene un mes para expedir el cronograma, creen que sí existe una intención de demorar el proceso, que han empezado las jugadas mal intencionadas que han llevado a tanta interinidad en la Cárder. “Cuando salió en fallo en contra de Juan Manuel Álvarez, inmediatamente convocaron a elección, y ahora porque no les conviene, si lo demoran”, comentó un molesto dirigente con intereses en la Cárder. En conclusión, ¿Vuelve el novelón verde?.

******** 

Carolina Bustamante
Aunque a sus amigos más cercanos, Carolina Bustamante les ha dicho quiere ser Alcaldesa de Pereira, avalada por firmas, se sabe que ha tenido reuniones con el Centro Democrático, que está “mal entonado” por el éxito en las elecciones y quieren pisar duro para Gobernación y Alcaldía. Carolina se la jugó con Iván Naranjo, del Centro Democrático, a la Cámara y perdió, y con Luz Piedad Valencia, al Senado, por el Partido Liberal, y también perdió. Hasta ahora sólo diálogos. Ya veremos que pasará mañana.

********* 

En comparación con las estadísticas de la Semana Santa del 2017, este año no se presentaron muertes por accidentes de tránsito en Dosquebradas y se reportaron sólo 24 accidentes comparados con los 45 eventos ocurridos el año anterior. Así lo resaltó la secretaria de Tránsito y Movilidad Municipal, Elizabeth Duque Méndez, quien destacó el buen comportamiento de turistas y ciudadanos en las vías durante la Semana Mayor….

*********

…. “Estos resultados hacen parte del cumplimiento a las exigencias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien nos solicita realizar constante pedagogía para que los índices de accidentalidad disminuyan, día a día, lo cual se vio reflejado al comparar las cifras del 2017 con el 2018, donde obtuvimos una reducción de accidentalidad de más del 51%”, precisó la funcionaria.

********* 
Foto: Alcaldía de Pereira
En la sede principal de la Universidad Nacional, el Alcalde de los pereiranos, Juan Pablo Gallo Maya, condecoró con la Orden Cruz de los Fundadores a la primera rectora mujer de esta institución de educación superior, Dolly Montoya Castaño.

*********

El grueso de las delegaciones que tomarán parte en el XXII Campeonato Panamericano de Mountain Bike (ciclomontañismo) arribó a Pereira para las competencias oficiales que comenzarán este jueves 5 de abril, en la pista del hotel Santo Bambú. A las 7:00 de la noche de ese mismo día se lleva a cabo la ceremonia de inauguración, con la presentación de la Banda Sinfónica de Pereira. En el encuentro deportivo se hacen presentes 18 países del continente.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario