lunes, 28 de mayo de 2018

Datos y curiosidades


Color azul para Duque; verde,
para Fajardo y morado para Petro. 
Ganadores y perdedores en Risaralda

Iván Duque ganó en 11 municipios de Risaralda, pero extrañó el que haya perdido en municipios que habían sido fuertes para el uribismo como Pereira y Dosquebradas. En esta oportunidad quedaron en manos de Sergio Fajardo, quien a propósito fue en las únicas localidades que triunfó, pero en las de mayor votación. (VER RESULTADOS POR MUNICIPIOS)



Gustavo Patro ganó sólo en Pueblo Rico, la tierra del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar quien apoya la fórmula Iván Duque - Martha Lucía Ramírez. Un dato que tampoco ha pasado desapercibido, y es que La Virginia que ha sido de tradición liberal fue "tomado" por el uribista Iván Duque.


Ganadores
El Gobernador ejerciendo su derecho al voto
El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo quien respaldó a Iván Duque y no por el candidato de su partido Humberto de La Calle

Ganó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio quien se la jugó con la fórmula Iván – Martha Lucía. El mandatario ha sido desde siempre el escudero de la vice en Risaralda desde antes de ser candidato a la Gobernación de Risaralda. Ganó con creces.

También triunfó el representante Diego Patiño Amariles, de quien se dice ha sido muy cercano a Duque, desde el Congreso de la República,  y tienen una gran amistad.

Ganó Michel Kafruny quien se la jugó con Duque, como integrante del equipo político del exprocurador Alejandro Ordoñez.

También ganó el exembajador, Juan Hurtado Cano, uno de los que seguramente estarán en el Gobierno ante un eventual triunfo de Iván Duque en la segunda vuelta.

Ganador, Jorge Isaac López, del Polo Democrático quien se la jugó con Gustavo Petro.

Eduardo Castrillón. Iván Duque, César Giraldo e Iván Naranjo (Foto: suministrada)
Ganador el Centro Democrático en Risaralda que sigue cosechando triunfos después de las elecciones parlamentarias. Se destacan los congresistas electos, Alejandro Corrales, Senador, y Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, representante. También, Dúrguez Espinoza, actual presidente de la Asamblea; Luis Fernando Arango, exaspirante a la Cámara; Álvaro Ramírez González, Eduardo Castillón. Pero el gran ganador, sin duda, es César Giraldo considerado el Uribe de Risaralda porque “le habla al oído al expresidente”.

Julián Andrés Ospina e Iván Duque
Otro que ganó, el concejal de Pereira Julián Andrés Ospina que aunque ha estado afiliado al Partido de La U, lleva dos elecciones presidenciales votando por uribistas. En la pasada fue por Óscar Iván Zuluaga. Es más, ya empaca maletas para hacer parte del Centro Democrático. Lidera su movimiento político Inspira.

También le apostó a Iván Duque el exsenador Carlos Enrique Soto, y ganó. El excongresista lidera su movimiento Casa de la Democracia, que venía inactivo desde hace varios años

Perdedores
Uno de los grandes perdedores es el senador conservador Samy Merheg quien a pesar de que en la consulta apoyó a Iván Duque, para las elecciones de este domingo hizo acuerdo político con Germán Vargas Lleras y perdió. En esa misma línea y por las mismas consideraciones perdió el representante  azul Juan Carlos Rivera Peña.

Siguiendo esa misma línea política, pierde el alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz Duque quien animaba la aspiración de Vargas Lleras.

Pierden los concejales de Pereira, Carolina Giraldo, de Alianza Verde, y Carlos Alfredo Crosthwite quienes estuvieron al lado de Sergio Fajardo, aunque en la capital risaraldense él le haya ganado a todos los demás competidores. Perdieron porque su candidato no pasó a la segunda vuelta.

Pierden el exgobernador Carlos Alberto Botero; el exalcalde, César Castillo, quienes lideraban la campaña de Germán Vargas Lleras. Pidieren también los hermanos Alexánder, diputado y Humberto García Morales, exconcejal de Dosquebradas, también de la campaña vargasllerista.

Bueno, son muchos los ganadores y los perdedores que ya iremos mencionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario