sábado, 2 de junio de 2018

DIMENSIONES

FAJARDO, GRACIAS POR LA ENSEÑANZA

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


Al terminar la jornada de la primera vuelta presidencial, que dio como ganadores a Iván Duque y Gustavo Petro, el candidato que quedó en tercer lugar, Sergio Fajardo, entregó una declaración cuyos apartes más significativos se pueden resumir en lo siguiente: “Tenemos muchas heridas. No podemos permitir que la violencia vuelva a marcar la vida de nosotros. Hay que aprender a ganar, a perder, sin suscitar ningún tipo de diferencia. Estamos en un país que tenemos que cuidar.


Hicimos lo que nos correspondía: actuamos por ideales, por principios, sueños y convicciones. El mensaje de todo esto es darle la oportunidad a la educación; en Colombia lo que nos une es la educación, ella tiene que ser el eje para construir un país justo”.

Aleccionadoras palabras que ojalá calen en el alma de un país que escogió los extremos; de una Nación que contribuye a una polarización que fue y sigue siendo, lastimosamente, la protagonista de los debates no solo entre los candidatos, sino entre los seguidores de cada uno de ellos. De hecho, cuando estaba escribiendo este artículo, escuché la noticia de un taxista en Cali cuyo vehículo fue golpeado por un motociclista que se le acercó, mientras estaba detenido en el semáforo, para insultarlo y amenazarlo.

¿Cuál fue el motivo de este incidente? ¡En el vidrio del carro había una publicidad alusiva a Gustavo Petro, presidente! Cuando los periodistas le preguntaron al taxista qué haría al respecto, él respondió que retirar de inmediato la publicidad porque temía por su vida.

¿Ese enfrentamiento visceral que existe entre nosotros representa al país que nos merecemos para vivir? ¡Me niego a aceptar esa realidad! Y aunque algunos me consideren un tozudo irremediable, seguiré insistiendo, como lo señaló Sergio Fajardo, en que debemos voltear la página de los odios.

Debemos luchar por construir un país donde nos aceptemos en la diferencia; donde entendamos que el gran mal que hay que combatir en este momento no es la corrupción, sino la ignorancia, que se refleja en el hecho de que nos estemos dejando llevar por la emocionalidad, por el miedo, por lo más irracional de los instintos que yacen en nuestro ancestro animal. Por eso no podemos permitir que las mentiras, las falacias sobre uno u otro candidato nos nublen la capacidad de razonar. Así que vote por quien considere, encarna los verdaderos anhelos de cambio en el país.

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario