viernes, 15 de junio de 2018

ESPUELAS

Felipe López trabajando desde la Plaza Roja de Moscú. Al fondo la Catedral de San Basilio. (foto: suministrada)
Felipe López Cortés, camarógrafo y editor, residente en Dosquebradas hace parte del equipo periodístico de RCN Televisión que cubre el mundial de fútbol Rusia 2018. Su viaje se lo ganó por su profesionalismo y experiencia demostrados a través de los diferentes cargos que ha ocupado: manejó el máster de Telecafé; camarógrafo de noticieros como UNC Noticias, 1A Televisión, camarógrafo y editor de la Alcaldía de Dosquebradas por espacio de varios años, y especialista en la elaboración de documentales y manejo de drones....

******** 
Felipe López con parte del equipo de RCN Televisión a Rusia (foto: suministrada).
... Fue llamado para presentar pruebas en Bogotá junto a otros profesionales de Colombia, y fue el elegido. Hoy se codea con los grandes del mundo en Rusia. Como le ha contado, en las últimas horas, a El Blog del Ministro, la experiencia es fascinante, ver "como el mundo pasa por Rusia": las culturas, los idiomas, las costumbres, la forma particular de vestir de las delegaciones de los países; los hermosos paisajes, sitios y catedrales de Rusia, encantan. Antetodo cree que con esta experiencia hace una especialización más en su carrera. Felicitaciones para este colega de los medios que sigue cosechando triunfos.

*******

Palo a dos manos ha recibido el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias porque mediante Resolución 1975, del 25 de mayo de 2018 estableció lineamientos frente a los medios de comunicación, que han sido catalogados por periodistas y comunicadores sociales de la región como lesivos para libertad de información, que son talanqueras absurdas, en contra de la misma Constitución que sí garantiza el libre acceso a las fuentes de información. Piden derogar la medida.....

Henry Arias Mejía, Alcalde de Santa Rosa de Cabal
********* 

.... Los lineamientos dicen en resumen que si un medio de comunicación necesita información de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal debe pedirla por correo o por whatsapp a los periodistas de la Alcaldía, quienes las evaluarán para darle trámite, y que responderán a través de esos medios. Y que para solicitar entrevista con funcionarios, deberá pedirse con tres días de anticipación o según la necesidad del medio. Y que el medio o periodista deberá indicar cuál será la fecha y medio de publicación....

********* 

... La postura de Santa Rosa de Cabal y de sus asesores de Prensa dejó a los medios de comunicación, como a las antiguas casas del Inscredial, de una sola pieza, Y sino fuera porque existe el documento oficial, se creería que es una chanza. Los medios tradicionalmente tienen libertad de pedir información inmediata, de acceso a las fuentes de una, sin necesidad de esperar. No obstante periodistas de la Alcaldía dicen que estarán prestos, siempre, a facilitar información, pero mientras exista la "famosa resolución", el peligro sobre la libertad de expresión es evidente, cree la mayoría de medios.

******** 
Consejo de Seguridad presidido por el Gobernador ultimando detalles para las elecciones del domingo.
En las sedes de la Registraduría en Risaralda hay 10.000 cédulas de ciudadanos que las pueden reclamar hasta este viernes, 15 de junio, a las 4:00 p.m., para participar en la jornada electoral del domingo, 17 de junio, que será instalada por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio a las 7:30 a.m., en la plazoleta de la Gobernación de Risaralda, acompañado por el delegado del Presidente de la República y las autoridades electorales del departamento…

*********

…. Son 781.544 los ciudadanos que están habilitados para sufragar en Risaralda, en la segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. De esa cifra 408.694 son mujeres y 372.850 son hombres. Por su parte, el delegado de la Registraduría, William Malpica expresó que en Risaralda fueron designados 14.400 jurados de votación, y los ciudadanos pueden consultar en la página web www.registraduria.gov.co digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”, para saber a dónde ir.

********* 
Foto: Suministrada
Un grupo de liberales encabezado por el excandidato a la Cámara, Fredy Arias Herrera, y el colectivo liberal de Dosquebradas con el exconcejal, Carlos Ariel Giraldo Duque, al mando, adhirieron oficialmente a la campaña de Gustavo Petro Presidente durante un acto en el que participaron Antanas Mockus, y Ángela Robledo, formula vicepresidencial de la "Colombia Humana".

*********
Foto: Alcaldía de Pereira
Ya se encuentra vigente el nuevo decreto con restricción de parrillero hombre en Pereira. “El Alcalde tomó en cuenta las recomendaciones del Consejo Municipal de Seguridad para establecer nuevamente el decreto de prohibición de parrillero hombre, que fue sustentado en informes estadísticos de la Policía y la Fiscalía” dijo, la secretaria de Gobierno, Adriana Vallejo De la Pava….

**********

…. La cifra de disminución de accidentalidad en motocicletas ha sido de un 35% en comparación al mes de abril del 2016, año en el que no existía la restricción.  Mientras en el 2016 se produjeron 85 muertes, en el 2018 solo fueron 30. Cabe recordar que en el nuevo decreto sigue conservando los permisos para transitar con parrillero hombre, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la ley, este trámite debe ser solicitado en el Instituto de Movilidad y no tiene costo.

********

La fiesta JAM Pacífico pro Cine Club La Barra, se cumple este viernes, 15 de junio en Pereira a partir de las 7:00 de la noche en el Hotel 1, carrera 9ª No.16-24. Será un espacio para reconocer el liderazgo comunitario y cultural de Cerebro, protagonista de la película El vuelco del Cangrejo, y recoger fondos que permitan continuar con el proceso de promoción cultural del cine club. Cerebro estará en la fiesta conversando con Iván Marín, Director del cortometraje El último riel y compartiendo con los asistentes sus experiencias y su música....

*********

…. El Cine Club La Barra proyecta sus películas en las playas del litoral Pacífico vallecaucano. Un telón puesto sobre madera, el mar de fondo, un proyector y una cabina de sonido hacen realidad el cine para la comunidad. Alex Rodríguez y Cerebro, lideran un equipo conformado por niños, niñas y jóvenes que cada mes realizan un ciclo de cine diferente, siempre con la idea de que el público se divierta y reflexione sobre sus derechos y su papel en la preservación de su cultura y su territorio.

******** 

Con ocasión del certamen de fútbol, el municipio de Pereira modificó de manera temporal el Decreto 840 de 2017, con el fin de fomentar el sano esparcimiento, convivencia y diversión. Esta modificación inició este 14 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio; durante este mes los establecimientos de comercio cuya actividad económica esta registrada como bar, podrán abrir sus puertas al público desde las 7:00 de la mañana.

********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
 La cancha de tiro con arco de Pereira llevará el nombre de la mundialista Sara José López Bueno. “Es un honor para el deporte de Pereira ponerle el nombre de Sara José López Bueno a la cancha de tiro con arco; ella es la mejor del mundo, es pereirana, y en su calidad de figura ha proyectado el nombre de la ciudad internacionalmente”, dijo el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.

********* 
Foto: suministrada
Obras de Petronio Álvarez, Jacinto Monroy, Astor Piazzola, José Barros y Josu Elberdin, entre otros compositores, interpretarán este viernes 15 de junio, los 10 grupos corales de la Secretaría de Cultura, en una retreta especial que comenzará a las 3:00 p.m., y se hará en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada. Serán en total 300 voces de niños, niñas y jóvenes entre los 5 y 27 años, quienes por espacio de dos horas harán un recorrido por diferentes géneros musicales del repertorio popular y clásico universal. La entrada es libre.

******** 

Foto: Suministrada
En el Día mundial de donación de sangre la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos dijo que el déficit en el Banco de Sangre del Hospital Universitario San Jorge es del 56 %, ya que en promedio mensual se están recibiendo cerca de 700 unidades de sangre, sin embargo, para suplir la demanda en el departamento se requieren alrededor de 1500 donantes. Con la donación regular y sostenida se podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes; además, un donante puede salvar de 3 a 4 vidas. 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario