viernes, 29 de junio de 2018

ESPUELAS

Audiencia pública dentro del proceso disciplinario contra los concejales de Pereira, que en el 2014 eligieron a Juan David González como personero de Pereira cuando estaba inhabilitado, se cumple este viernes en la Procuraduría Regional de Risaralda. El objetivo es determinar la responsabilidad de los corporados en la elección. Entre los implicados está el entonces concejal Juan pablo Gallo quien hizo parte de la comisión evaluadora de las hojas de vida de los aspirantes. El entonces electo Personero tenía contrato con el Sena para ejecutar tareas en el Municipio… 


******** 

… Y para contextualizar, en esa oportunidad uno de los concejales que advirtió sobre la supuesta ilegalidad que se iba cometer al elegir una persona inhabilitada fue el hoy representa electo, Juan Carlos Reinales socio político del mandatario. Con base en esa denuncia de Reinales la Procuraduría inició investigación, la que quedó durmiendo en el sueño de los justos. El proceso fue desempolvado “como por arte de magia” y avanzado, a tal punto que este viernes ya hay audiencia pública. Ya veremos en qué termina este caso.

********* 

Herman Calvo P.
Herman Calvo Pulgarín ya renunció a la gerencia de la Lotería del Risaralda, y ya dejó el cargo. Inicia ahora su carrera por la Alcaldía de Pereira en la línea del alcalde Juan Pablo Gallo Maya. La carta de dimisión tiene fecha junio 21 de 2018 oficializada ante gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio. Quedó como encargado de la gerencia de la Lotería, José Gabriel Jaramillo, director Comercial. Se espera, para las próximas horas, la definición de gerente en propiedad….

********* 

… Nos cuentan que Herman Calvo Pulgarín está fuera del país en un curso de ciudades inteligentes y sostenibles. Pasará vacaciones con su familia y estará de regreso a Pereira el 6 de julio para iniciar en firme su campaña hacia la Alcaldía de Pereira.

******** 

En la última medición del Dane, correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2018, Pereira obtuvo una tasa de desempleo del 9.3%, inferior a la nacional del 9.7%. En este trimestre, Pereira se ubicó en el sexto puesto con menor tasa de desempleo en el país, superando a Bucaramanga, que durante más de 15 años registró mejores indicadores. Este 9,3% correspondiente al trimestre marzo - mayo de 2018, es menor en 0,3 puntos porcentuales, al compararlo con el mismo trimestre del año pasado.

********* 

John Fredy Salazar
Jhon Fredy Alzate Sánchez, alias de Yegua y Christian Bedoya Acosta, fueron condenados mediante preacuerdo celebrado con la Fiscalía por el asesinato del exconcejal de Dosquebradas, Jhon Fredy Salazar cuando se encontraba entrenando en un gimnasio de su propiedad en dicho municipio, el 6 de abril del año 2017. El primero quien había sido imputado de manera inicial por la Fiscalía en calidad de autor intelectual, fue sentenciado a 19 años luego de aceptar los cargos previa acusación, mientras que el segundo a 9 años, cambiando la tipificación del delito de coautor a cómplice….

********

… La Yegua era administrador del gimnasio de propiedad de la víctima, ubicado en la Avenida Simón Bolívar con calle 32 de Dosquebradas donde ocurrió el crimen. Las evidencias recopiladas por la Fiscalía indicaron que problemas económicos detonaron el homicidio. Al parecer, esas diferencias por tema de negocios llevaron a La Yegua a ordenar el crimen de quien además de ser su jefe, era su amigo, y la persona quien le confiaba sus actividades económicas…

********

… Por su parte, Bedoya Acosta, capturado en julio de ese mismo año, haría parte de la organización criminal que fue contratada para acabar con la vida de la víctima en la que cada uno tuvo un rol definido; contando desde la consecución del arma de fuego seguido de la búsqueda del vehículo utilizado para el homicidio y todo lo relacionado con la escogencia y el pago del sicario, informó la Fiscalía.

******** 

Fernando Pineda
El Consejo de Estado confirmó el fallo de pérdida de investidura de concejal de Pereira, de Fernando Pineda por la elaboración de un informe de gestión, cuando fue presidente del Concejo, al considerar que sí hubo dolo al incluir policromía, cuando no se podía porque se aumentaban los costos, y porque se advierte publicidad a los concejales con recursos públicos al incluir sus nombres, fotos, pero sin señalar lo que hicieron bajo su dignidad…..

********

… Dice el fallo, en apartes: “…sí quedó demostrado que, teniendo un deber de diligencia ordinaria que atender en el marco de sus funciones -las que debía saber-, evidentemente no lo satisfizo con el cuidado mediano que las personas emplean normalmente en sus negocios propios, incurriendo en un descuido que tornó en negligente su conducta, es decir, que lo hizo actuar con la culpa objeto de verificación en el análisis subjetivo de esta causal de pérdida de investidura”. La demanda la instauró Daniel Silva Orrego.

*********

Para este jueves se tenía previsto el cambio de presidente de la Asamblea, de Dúrguez Espinoza a Vivian López según acuerdos políticos, pero no se hizo por dos cosas: una, porque la diputada Vivian no asistió a la sesión y dos porque Dúrguez no ha renunciado. Nos cuentan que este procedimiento quedó para el tema de varios de la sesión plenaria del martes. Y queda este fin de semana para hacerle ajustes al bloque en donde se advierte descontento entre diputados con el palacio gris y eso influye en el cambio de Presidente de la Asamblea.

*********
Personería de Pereira vinculada a la Semana de la Diversidad Sexual (Foto: Nidia Paola Monsalve Girón)
La comunidad Lgbti de Risaralda realiza varias actividades. Este jueves fue la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, y durante esta semana se realizan varias actividades en el marco de semana de la Diversidad con actividades académicas y culturales. Uno de los actos centrales es el Desfile de la Diversidad Sexual previsto para este domingo, a las 2:00 de la tarde en el Parque Olaya Herrera de Pereira, según lo dio a conocer Johana Guerra, enlace de la población Lgbti de Pereira, en entrevista con Eduardo Montoya, estudiante de periodismo….


********

…. En desarrollo de esas actividades la Personería de Pereira se vinculó haciendo visible la bandera de esa población en el edificio El Lago. Y para este viernes visita las discotecas de la comunidad Lgbti para la entrega de información sobre la ruta de atención a esa población cuando se le vulneren los derechos, informó Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira al precisar que una de las tareas de la entidad a su cargo es velar por la defensa de los Derechos de población diversa.

********* 
Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
Los pereiranos celebraron como nunca el paso de la Selección Colombia a la segunda fase del mundial de Fútbol Rusia 2018 al vencer 1 – 0 a Senegal, con gol de Yerry Mina. La Alcaldía de Pereira instaló una pantalla gigante en la Plaza de Bolívar para ver el partido y los hinchas la llenaron. Luego vino el festejo, cánticos, pintos, banderas y maicena a dos manos por las calles céntricas de Pereira. Fue toda una fiesta y sin hechos que lamentar.

********

********

El Fondo Editorial de Risaralda está a punto de ir a la quiebra, se dijo en la Asamblea de Risaralda. Para salvarlo y garantizar que dé utilidades se necesita de la inversión de 180 millones de pesos para la compra de tres máquinas. “Trabajan con las uñas y con cinco empleados de planta, viven en angustias financieras cada mes, y hasta para pagar nómina” se denunció. Creen que falta voluntad política, financiera y administrativa de los mandamás del palacio gris.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

1 comentario: