sábado, 7 de julio de 2018

DIMENSIONES

¡NI UNO MÁS!

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


Palmar de Varela es un bello municipio del caribe colombiano, ubicado a muy pocos kilómetros de Barranquilla. El martes 3 de julio, Luis Barrios Machado se levantó muy ilusionado porque en un lejano país, su amada selección de fútbol se jugaba un partido clave para continuar en la cita mundialista. En el sector de Villa Paraíso, cuando apenas comenzaba el partido, dos personas ingresaron abruptamente en la intimidad de su hogar, y sin mediar palabras le dispararon dos veces, lo que le ocasionó la muerte de manera instantánea.


Ese mismo día, en el Pacífico colombiano, en Quibdó, a Felicinda Santamaría también le arrebataron la vida. Por su parte, en el departamento del Cauca, en 2017 fueron asesinadas 29 personas.

¿Qué tenían en común estos 31 compatriotas tan cruelmente asesinados? Todos eran líderes y lideresas sociales; la única falta que habían cometido en sus vidas era desarrollar una lucha frontal contra la injusticia: el despojo de las tierras de sus comunidades y la violación de sus más elementales derechos por parte de bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y a la lucha armada para hacerse dueños de esas tierras “olvidadas por el Estado y por el resto de colombianos”.

En una entrevista que me hicieron por televisión, el periodista formuló la siguiente pregunta: “¿Será que los colombianos podremos superar esta ola de violencia y confrontación?”. Mi respuesta fue enfática: “¡Sí lo podemos lograr!”.

¿De qué manera? A través del reconocimiento de un principio elemental que debe regir las relaciones entre los miembros de una comunidad o un país democrático: el derecho a pensar diferente y a ser aceptados en esa diferencia. Como ciudadanos tenemos que luchar para que siempre se cumpla cabalmente este precepto; y un ejemplo de cómo se debe exigir este derecho es la gran marcha que se programó en todo el país el viernes 6 de julio, denominada “gran velatón nacional”.

Bajo el eslogan “¡ni uno más!”, hicimos sentir nuestra voz como personas que nos negamos a aceptar vivir bajo el miedo que nos quieren imponer fuerzas oscuras y retardatarias. Un país solo puede mejorar los indicadores sociales de bienestar individual y colectivo si se respetan y se protegen los derechos que tenemos cada uno de los integrantes de esta Nación.


www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario