sábado, 28 de julio de 2018

DIMENSIONES

COLOMBIA ESTÁ CAMBIANDO

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


La columna del sábado anterior, titulada “Que no muera la esperanza”, originó una serie de reacciones de parte de algunos lectores. Uno de ellos hacía el siguiente planteamiento: “¿Cómo tener esperanza si, por ejemplo, en el caso de la paz, la mayoría de los colombianos votaron por un Gobierno que no está de acuerdo en gran parte con este proceso? ¿Cómo tenerla, si la mitad del país piensa que hay impunidad, si en los comicios fueron elegidos muchos corruptos, si la plata que pagamos para la paz no se ve, si masacran a los líderes y hay apatía de la gente buena? Parezco aguafiestas, pero el tema es absolutamente relevante. Para pensar, ¿no?”. Es para pensarlo, ¡por supuesto que sí! Y al respecto quiero hacer las consideraciones siguientes.


El cambio de una familia, un país, se da en la medida en que los individuos se comprometan con un cambio personal. Colombia es un nombre que le pusieron a un sitio donde actualmente habitan 49 millones de seres que tienen algunos elementos en común; pero  quienes conforman la parte viva, el tejido social, son, por supuesto, aquellos que habitamos la Nación; así que somos nosotros, todos, los que podemos cambiar el estado de cosas reinantes hoy en día.

¿Qué pienso de Colombia en este momento? Que se está generando una trasformación en la mentalidad de un grupo muy numeroso de compatriotas; por esta razón, no pierdo la esperanza de tener un mejor país en algunos años. ¿Por qué pienso de esta manera? Estos son algunos hechos que me hacen tener fe en el futuro.

En Colombia se están organizando cada vez más grupos que protestan masivamente en contra del deterioro de los recursos naturales y de la explotación minera; que abogan por la conservación de los páramos, por el derecho a la igualdad de grupos minoritarios (étnicos, por su orientación sexual), por la protección de la vida humana, entre otras causas. Las últimas elecciones mostraron un cambio en la ideología de cada vez más personas, que desean y luchan por un cambio en las estructuras políticas que desde hace siglos se han atrincherado en el poder.

Esto explica el fenómeno electoral en que se han convertido políticos como Sergio Fajardo, Antanas Mockus y Gustavo Petro con su nueva propuesta de país. Todas estas son razones que me permiten soñar con una patria mejor en un tiempo relativamente corto. Amable lector: Hay algunas razones para el optimismo. ¡Que ojalá así sea!

www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario