lunes, 30 de julio de 2018

ESPUELAS

Juan Pablo Gallo y Carlos Humberto Isaza.
Hace ocho días hubo una reunión secreta entre el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya y Carlos Humberto Isaza, excandidato al Senado por el partido Liberal para tratar de limar asperezas luego de las elecciones de Congreso. Isaza se sintió traicionado por su pupilo al tomar partido en la recta final de la contienda, cuando más lo necesitaba, en favor de Samy Merheg Marún. El exaspirante al Senado lo tiene claro, que recibió  un duro golpe de quien menos lo esperaba, y eso le dolió profundamente……

********* 

… Pues bien, la reunión se realizó en la finca del exdiputado Jaime Velásquez Ospina quien sirvió de mediador, pues Gallo quería arreglar las cargas. Algo así como “.. Vuelve el gallo arrepentido”.  Pero finalmente no hubo acuerdo. La reunión solo sirvió para decirse las verdades de frente, pero no más. Isaza está tocado, y César Gaviria ni se diga, no lo quieren ver ni en pintura…. 

*********

… Ese conflicto entre los titanes rojos va para largo, las consecuencias apenas se advierten. Vienen en camino algunas denuncias contra el mandatario Gallo. Y como reza el dicho, no hay cuña que más apriete que la del mismo palo. No obstante se intentarán nuevos diálogos antes de que sea demasiado tarde. Amanecerá y veremos, por lo pronto la reconciliación no se dio.

********** 
Israel Londoño, aspirante a la Gobernación de Risaralda.
 Ahora sí, no es cuento ni especulación. Entró de lleno a promocionar su aspiración a la Gobernación de Risaralda, el exalcalde de Pereira, Israel Londoño Londoño. Ya se ha reunido con dirigentes del Centro Democrático, del Partido de La U, y con el congresista Diego Patiño Amariles en procura de apoyo. Quiere armar una coalición fuerte en torno a su nombre. Como Londoño apoyó a Patiño a la Cámara ahora quiere que el representante le devuelva el favorcito, y además cree tener ascendencia entre los duros del CD. Y como dicen en la calle “arrancó la campaña y el negro ahí”.

*********

Iván Naranjo
…. Bueno eso es lo que piensa Israel. No obstante por los lados del Centro Democrático, quiere ser gobernador el exaspirante a la Cámara, Iván Naranjo. Fue concejal de Pereira, y militó en los partidos: conservador, Cambio Radical y ahora en Centro Democrático. Naranjo en sus posturas políticas, en las redes sociales, trata de sintonizarse con el discurso de los uribistas, con duros escritos al estilo Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Es el pupilo del expresidente de la Asamblea, el diputado Dúrguez Espinoza. La política se empezó a mover, y fuerte.

*********

Ya quedaron definidos los precandidatos a la Gobernación de Risaralda por el Partido Conservador: Francisco, Valencia, exgerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira y muy cercano al senador Samy Merheg; el excongresista, Diego Naranjo, y el presidente del Directorio Departamental, Álvaro Arias. Entre ellos saldrá el candidato único. Hoy está descartada la gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, quien ha sonado para hacer parte del abanico. No obstante, ella puede renunciar seis meses antes de las elecciones si finalmente se decide, aunque ya sería demasiado tarde.

********* 
Foto suministrada, del encuentro en Quinchía.
Se realizó el segundo encuentro departamental del Partido de La U, en Quinchía. Nos cuentan que asistieron 19 Concejales, los diputados Fernán Caicedo, Juan Carlos Valencia, y el Secretario Nacional de la colectividad Álvaro Echeverry. También el exalcalde de Santuario Adrián Bedoya y los precandidatos a las alcaldías de Quinchía y Guatica, Neuridio Vinasco y William Soto respectivamente. Allí se anunció el inicio del pago de la reposición de votos para todos los concejales de Risaralda, y que el partido presentará listas en los 14 municipios de Risaralda…

******** 

… “Necesitamos cuanto antes recuperar la institucionalidad en Risaralda y para ello es necesario convocar a las asambleas municipales para elegir los directorios acatando los estatutos.  La Dirección Nacional delegó a Neuridio Vinasco; al concejal de Santa Rosa de Cabal, José Ricaurte García y al diputado Juan Carlos Valencia para presentar el cronograma de fechas para las asambleas municipales, y con apoyo de la Dirección Nacional convocar y realizar las mismas”, dice el documento oficial de la cumbre de Quinchía....

********
Foto: suministrada. 
 ... Entre tanto, a la reunión del Colectivo Unidos por Risaralda, del Partido de La U, realizada en La Virginia asistieron 14 concejales así: por Dosquebradas, Tatiana López, Carlos Velásquez, Duván Murillo; Belén de Umbría, Édison Raigosa, Octavio Arango, Federmán Acevedo, Jesús Antonio Calle; Por la Celia, Orlando Salinas, Alba Liceth Patiño; Apia, Luis Alberto Morales; Santuario, Leonardo Holguín, Miray Hurtado; Marsella, María Graciela Carvajal y por La Virginia, Darío Zapata. También el diputado John Jairo Arias Henao, el excandidato a la cámara Luis Hélmer Castro y el coordinador del colectivo Jorge Iván Arango….

******* 

…. Al certamen asistió el Secretario General Nacional de La U, Álvaro Echeverry, a quien le explicaron, que trabajarán bajo la Dirección Nacional. “Quedó clara nuestra postura de modernizar, reorganizar, democratizar, el estilo, la forma de dirigir y orientar el partido en Risaralda; sin jefaturas exparlamentarias, o imposiciones premeditadas, o estilos unipersonales”. Es decir se consolidan como matiz de la colectividad en Risaralda, que deberá ser tenida en cuenta para los procesos electorales del próximo año, y para conformación de directorios municipales y el Departamental, dicen.

*********
El acto inaugural contó con la presencia del gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar (Foto: Gobernación)
Se llevó a cabo la inauguración de la subsede del Sena Risaralda denominada Calle de la Fundación que beneficiará a 2200 risaraldenses matriculados en programas académicos de turismo, gastronomía y cultura. Las obras que además restauran un inmueble, antigua estación del Ferrocarril en el Parque Olaya Herrera de Pereira, que es Patrimonio Nacional, le da una nueva cara a ese sector de la ciudad.

********* 
Foto: Alcaldía de Pereira
El alcalde Juan Pablo Gallo Maya verificó los avances de la remodelación de la caseta comunal que pronto será más cómoda y funcional, el nuevo alcantarillado y de las obras de mitigación de riesgo, en el recorrido realizado al corregimiento de Arabia, en la mañana del sábado 28 de julio, en compañía de líderes de esta zona rural de Pereira. El nuevo alcantarillado, que incluye reposición de redes y obras de mitigación, empezó a ser instalado el pasado 18 de junio, con la meta de ser entregado antes de finalizar el 2018…

*********

… Es la obra más importante en materia de saneamiento básico que se adelanta actualmente en Arabia, con una inversión de 1.609 millones de pesos, provenientes del Gobierno, a través del Fondo de Adaptación, recursos gestionados por la Alcaldía de Pereira, desde la Secretaría de Desarrollo Rural. Beneficia a por lo menos 3000 personas. “Una de las gestiones más importantes que puede hacer un mandatario es invertir en saneamiento básico; me siento muy satisfecho por ver el avance de esta obra en Arabia”; indicó el alcalde Juan Pablo Gallo Maya.

******** 
JULIO 30 DE 2018
********* 

Al consorcio pereirano U.T.O Parques, cuyo representante legal es Jaime Alberto Osorio Gil, entre 18 interesados, fue adjudicada la construcción de 4 nuevos parques. Se trata del proceso 027 de 2018, licitación que estaba dividida en tres grupos: Grupo 1 – Parque El Prometeo  por $950 millones 984 mil 660; Grupo 2 – Parque La Julia por $1.232 millones 466 mil 282, y Grupo 3 – Parque La Rebeca y Popular Modelo por $1.831 millones 146 mil 632. El valor estimado del contrato en su totalidad, es de $4 mil 014 millones 597 mil 574. Las obras están previstas para iniciar en septiembre.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario