viernes, 20 de julio de 2018

ESPUELAS

Ernesto Macías Tovar, senador del Centro Democrático fue elegido nuevo presidente del Senado de la República. Es comunicador social y exdiputado, oriundo del Huila. Como primer vicepresidente fue elegido, el barranquillero Eduardo Pulgar Daza, senador del Partido de La U, de profesión abogado, exfiscal y exconcejal. Como segunda vicepresidente fue elegida la senadora, Angélica Lozano, de Alianza Verde, abogada y exconcejal de Bogotá.

*********

El Senado de la República de Colombia pasó de tener 102 senadores a 108. Son seis las nuevas curules, cinco del Partido Farc y una que por Estatuto de Oposición le corresponde a Gustavo Petro, por haber sido segundo en las elecciones presidenciales de junio de este año 2018….

*********

….. Por partidos la composición del Senado quedó así: Centro Democrático, con 19 curules; Cambio Radical, 16; Partido Liberal, 14; Partido de la U con 14 curules; Partido Conservador con 14; Partido Alianza Verde, 9; Polo Democrático, 5; Partido Farc, 5; Mira, 3 curules; Decentes 3; Colombia Justa – Libres, 3 Curules; Circunscripción Indígena con 2 Curules, una curul para Petro por haber sido segundo en las elecciones presidenciales.

********

Durante la instalación del Congreso el presidente Santos, dijo: ”Aquí están –por primera vez congresistas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las Farc. A muchos –hay que admitirlo– no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad. En mi caso –y estoy seguro de que así lo comparten millones de colombianos–, me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a la Constitución y a las leyes de Colombia, como lo hacemos todos”…

*********

…. Y agregó: “Podemos no estar de acuerdo –y no lo estoy– con su ideología, pero de eso es de lo que se trata la democracia: de resolver las diferencias mediante el debate de las ideas y no por la violencia. Señores congresistas del partido Farc: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república… ¡bienvenidos a este templo de la democracia!”….

********

La Cámara de Representantes también eligió su mesa directiva para el periodo 2018 - 2019: Presidente, Alejandro C. Chacón, abogado cucuteño, del Partido Liberal; Primer vicepresidente, Atilano Giraldo, del Quindío, afiliado al partido Cambio Radical; Segundo vicepresidente, Inti Asprilla, bogotano, afiliado al partido Alianza Verde, y como Secretario General, Jorge Mantilla.

********

Foto: Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes pasa de tener 166 curules a 172, es decir 6 más: 5 de Farc y una para la fórmula vicepresidencial de Petro, segunda en votación. Por partidos la composición de Cámara quedó así: 35 representantes del Partido Liberal; 32, Centro Democrático; 30 Cambio Radical; 25 del Partido de la U, 21 Partido Conservador, 9 de la Alianza Verde. Asimismo, el partido Mira, Polo Democrático, Opción Ciudadana, la Lista de la Decencia y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), obtuvieron 2 curules cada uno…

*********

… A su vez, Colombia Justa y Libre, Coalición Alternativa Santandereana AS, el C.C Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente y el Consejo Comunitario La Mamuncia obtuvieron 1 curul cada uno. Las 5 curules del partido Farc, y la de la vicepresidente de Gustavo Petro.

********

…  Otro hecho político de la jornada del 20 de julio, se estrenó una de las figuras que contempla el Estatuto de la Oposición, que indica que quienes recibieron la segunda votación en las elecciones presidenciales ingresan automáticamente al Congreso. En este caso, Gustavo Petro, al Senado, y Ángela Robledo, a la Cámara, tal como ocurrió.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario